sábado, 21 de febrero de 2009

Los Orichas: CORTE AFRICANA

Siete Potencias Africanas
Oración de las Siete Potencias Africanas

¡ OH Siete Potencias que estáis alrededor del Santo entre los Santos ¡
Humildemente me arrodillo ante vuestro cuadro milagroso
Para implorar vuestra intercesión ante Dios ,
Padre amoroso que proteges a toda la creación , animada e inanimada ,
y os pido en nombre del Sacratísimo y Dulce Nombre de Jesús ,
que accedáis a mi petición ... que este Quenkén sea cargado con vuestra influencias ...
y me devolváis la paz de espíritu y la prosperidad material ,
alejando de mi casa y quitando de mi paso
los escollos que son la causa de mis males ,
sin que jamás puedan volver a atormentarme .
Mi corazón me dice que mi petición es justa ,
y si accedéis a ella , añadiréis más gloria al nombre bendito
por los siglos de los siglos de Dios Nuestro Señor ,
de quien hemos recibido la promesa de Pedid y Se Os Dará
¡ Así sea en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo ... ¡
¡ Oídme Chango ¡ ¡ Escuchadme Ochún ¡ ¡ Atiéndeme Yemayá ¡
¡ Mírame con buenos ojos Obatalá ¡ ¡ No me desampares Oggún ¡
¡ Seme propicio Orula ¡ ¡ Intercédeme por mí Elegguá ¡
¡ Concédeme lo que te pido por la intercesión de las Siete Potencias Africanas ¡
¡ OH Santo Cristo de Olofi ¡
Por los siglos de los siglos seas bendito ,
Amén .

Las Siete Potencias Africanas están conformadas por :
Changó / Santa Bárbara
Ochún / Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Orula / San Francisco de Asís
Yemayá / Virgen de Regla
Oggún / San Pedro
Elegguá / San Antonio de Padua
Obatalá / Nuestra Señora de las Mercedes

Las Siete Potencias Africanas son un escudo donde se encuentran representados y sincretizados los santos de la iglesia catolica con los orishas de la religion yoruba .
Cada una de ellas por separado contiene una alta vibración cósmica. Combinadas se conjugan todas las fuerzas, la bondad, la salud y las vibraciones positivas proporcionando una corriente de energía diferente, de tal forma que los rayos cósmicos coloreados como el arco iris se funden en uno solo, incrementando el poder benéfico de su influencia.

SANTA BARBARA LUCUMI

ORICHAS
ORICHAS

Mas de cuatrocientas deidades se ubican a la derecha de Olofin -el supremo hacedor del Universo- y son la representacion de los mejores principios morales y afectivos.

Otras doscientas entidades, francamente malignas y negativas, se encuentran a la izquierda del Pater Universalis yoruba.

Los más conocidos, identificados con las fuerzas naturales elementales o fenomenos de la vida son:

Eleggua: oricha de los caminos y del destino de los hombres, es el primero de los cuatro guerreros (Eleggua, Oggun, Ochosi y Osun) y el primero entre todos, pues Olofin le dio esa potestad. Protege el hogar y es la personificacion del azar. Su collar es rojo y negro.

Oggun: Uno de los mas antiguos del panteon yoruba. Dios de los minerales y las herramientas. Domina tambien los secretos del monte y sabe utilizarlos en encantamientos. De gran fortaleza fisica, personifica al guerrero por excelencia y al hombre irascible y violento. Sus collares son de cuentas verdes y negras, y en ocasiones se suman las moradas.

Obatala: Deidad de la pureza y por ello dueña de todo lo blanco y de la plata. Creador de la tierra, culmino la obra de Olofin al terminar de formar la cabeza de los hombres, por lo que gobierna sobre los pensamientos y los sueños. Es misericordioso y amante de la paz y la armonia. Todos los demas orichas lo respetan y lo buscan como abogado. Viste de blanco y su collar es del mismo color.

Yemaya: Madre de la vida, es dueña de las aguas y representa al mar en las costas. Las profundidades, el oceano, es de Olokun, fuente fundamental de la vida en el planeta. Considerada madre de casi todos los orichas, sus castigos son duros y su colera terrible, aunque actua con justicia. Su vestido señorial es de un azul intenso, igual que las cuentas de su collar, donde se alternan con otras transparentes.






Ochun
: Diosa del amor, de la feminidad y del rio, con el que simboliza la purificacion. Simbolo de la coqueteria, la gracia y la sensualidad femeninas. Acompaña a Yemaya y fue la que trajo a los hombres el caracol (el primero que hablo) para que los orientara por medio del oráculo y lo utilizaran como moneda. Por eso se dice que con ella viene la riqueza. Fiestera y alegre, viste un lujoso atuendo amarillo, con seis pulseras doradas. Su collar es tambien de cuentas amarillas y ambar.

Chango: Oricha del fuego, del rayo y del trueno; de la guerra; del baile, la musica y la belleza viril. Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas. Gracias a un recurso secreto que le preparo Osain, el dios de la vegetación, podia despedir lenguaradas de fuego por la boca, con lo que vencia a sus enemigos.

Oya
: Diosa de las centellas, los temporales y los vientos. Violenta e impetuosa, ama la guerra y acompaña a Chango en sus batallas. Es también la dueña del cementerio, en cuya puerta vive, cerca de Oba y Yewa, las otras muerteras. El collar es de cuentas marrones con listas blancas y otra negra mas fina en el centro de estas.

Orula: Oricha de la adivinacion y de la sabiduria. Rige el culto de Ifa, el Benefactor, y es quien permite a este comunicarse con los humanos mediante los babalawos -los sacerdotes de la Ocha, que pueden ser solo hombres y sin indefiniciones sexuales-, quienes se apoyan en el Tratado de Oddun o Libro Sagrado. Como dueño de la sabiduria, tiene la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. Tambien es considerado como gran médico. Se puede recibir por Ocha, aunque su desarrollo y final consagración solo es de compentencia de Ifa. Sus seguidores se distinguen por llevar una manilla de cuentas verdes y amarillas.

Otros orichas venerados o que "se reciben" son Babalu Aye, Aggayu, Oddua, los Ibeyis, Inle, Orichaoko, Oggue, Dada.

(Fuente: Agencia informativa prensa latina)

Aunque tambien se adoran individualmente se piensa que unidos tienen un poder inmenso. Los siete orishas los emplean los santeros en casos muy dificiles, se cree que controlan como grupo, todos los aspectos de la vida humana. Por ejemplo, Obatalà trae paz y armonia entre la gente; Changò da poder sobre los enemigos y es el simbolo del placer sensual; Elegguà abre todas las puertas de la oportunidad y aparta todos los obstaculos; Oshùn es la patrona del amor, del oro y los matrimonios; Oggùn es el dios de la guerra y proporciona trabajo a los desempleados; Orùnla da gran poder y abre las puertas del pasado y el futuro y Yemayà es la diosa de la fertilidad y la maternidad. Es facil ver el por que los santeros piensan que la union de los siete trae tanto poder

ORACION A ELEGGUÁ

Dime Echú de los caminos

Elegguá pequeño Santo

Tú me abres los caminos,

Se lo cierras a los contrarios.

Traigo oñí para endulzarte

maíz seco y bien tostado,

epó para enbadurnarte

y todo lo de tu agrado.

Como ardimú te daré,

carritos, trompops y dados.

Toda clase de juguetes,

caballitos y soldados.

Elegguá de la manigua

escondido en un guayabo

contestame con el coco,

si te pongo un garabato.

Yo te cubriré de plumas.

No me cubras tú de llanto.

Elegguá grande y chiquito

te pago con tres centavos.

Salve a mi niño de Atocha,

Salve al San Benito Amado,

Que viva el ánima sóla y los

egguns venerados.

Santísima Trinidad

A la Santísima Trinidad

Se oye una voz en el cielo, de la divina Majestad, válgame la cruz del cielo. Santísima Trinidad.

Santísima Trinidad, tu devoto quiero ser y en todas mis necesidades tú me has de favorecer. Salga lo malo de adentro y entre la pura verdad y entre los coros de los ángeles, Santísima Trinidad. Y con el manto de la Santísima Trinidad sea envuelto mi cuerpo y con el escapulario de la Virgen del Carmen para que sea cubierto para que so sea visto, ni herido ni preso, ni de mis enemigos, vencido.

Señor. Dale la luz a las tinieblas y consuelo a las almas tristes, por las tres caídas que diste al pie de la Cruz. Jesús, Jesús, Jesús.

1 comentario:

Estela dijo...

Soy Olorisha Estela de Xango Aganyu un fuerte abrazo en nombre mio y la comunidad Oxala Miñion axe.