jueves, 26 de febrero de 2009

ANIMAS: Gregorio Rivera


Nace en Mérida en 1710
Muere en Mérida (Edo. Mérida) en 1740

A raíz de haber asesinado al sacerdote merideño doctor Francisco de la Peña y Bohórquez, fue consagrado como «ánima milagrosa» por la tradición y la mitología popular. Fueron sus padres Cristóbal de Rivera y Simbrana y Juana de Soluguren. Su familia se estableció en Mérida a comienzos de 1700, proveniente de Bogotá, donde tenían una posición social privilegiada. Gregorio contrajo matrimonio con Josefa Ramírez el 30 de diciembre de 1738, sin embargo, la unión tuvo problemas desde el comienzo debido al carácter violento de Gregorio, quien vejaba constantemente a su esposa de palabra, llegando incluso a perseguirla un día armado de una puñal, por lo cual la señora huyó y se refugió en el convento de las clarisas, donde sus hermana y una tía, así como una hermana de sus esposo, eran religiosas. Ante estas circunstancias Rivera, se dirigió al convento para persuadir a su abadesa, para que le entregara a su esposa; pero al no conseguirlo, se trasladó a la casa del presbítero Peña y Bohórquez, capellán del convento, familiar del Santo Oficio y vicario juez eclesiástico, con el fin de pedirle que ordenara el regreso al hogar de Josefa.

Furioso ante la negativa del sacerdote de acceder a su pedimento, le dio muerte de un disparo de carabina el día 5 de marzo de 1739. Dicho asesinato causó una gran conmoción en la ciudad, especialmente en las familias más distinguidas, a las cuales estaban ligados los Peña, Bohórquez y Rivera. Por tal motivo, las autoridades eclesiásticas sancionaron en el acto la excomunión mayor de Gregorio Rivera, quien huyó a caballo hacia las montañas del sur de la ciudad. Según la leyenda, después de cabalgar toda la noche, Rivera se encontró de repente que estaba en la plaza, frente a la iglesia matriz de Mérida; desesperado, se internó nuevamente en los montes vecinos y en permaneció en ellos hasta que arrepentido, decidió entregarse a las autoridades. De regreso a la ciudad fue finalmente, fue condenado a muerte tras realizarse un juicio. De acuerdo con la tradición popular, luego de su muerte, Gregorio Rivera, reveló a una religiosa de Bogotá, que a él se le había concedido la gracia de hacer aparecer las cosas perdidas a quien elevara sufragios por su alma. Desde entonces su tumba es frecuentada por devotos que agradecen o solicitan algún favor a su alma, tenida por milagrosa. En 1955, Tulio Febres Cordero, publicó un libro titulado El alma de Gregorio Rivera, en el que se estudia su vida.

FUENTE

ORACION A JOSE GREGORIO DE LA RIVERA

Santificado José Gregorio de la Rivera, Tu que fuiste predestinado por el mártir del cerro del Gólgota y luego confirmado por el vaticano para que fueras el guardián de la Hacienda de tu devoto y el custodia de su dinero, de sus joyas y piedras de la buena suerte, y el don de hacer aparecer los objetos perdidos; que nos haces pagar la moneda que nos adeudan, conociendo de estas virtudes de que has sido investido, acudo a Ti para pedirte este favor. (Aquí se pide el favor de que se desea obtener). Te imploro me concedas este favor para honra y gloria tuya. Amén.

Se le prende una vela. Esta oración no se debe prestar ni enseñar.

¿Cuándo pedirle un favor?

Cuando algún objeto se te extravíe o pierda.Cuando te DEBEN DINERO y no te lo quieran pagar. Cuando quieras proteger tus propiedades, joyas, dinero, etc.


Anécdotas: la leyenda de Gregoria Rivera por Oscar Yanez

Mi abuela siempre que se le perdía algo le rezaba...
Así son las cosas

En Mérida hay una capilla con un vitral en donde aparece Gregorio Rivera

OSCAR YANES

¿Dónde están las llaves?

Los cuatrocientos cincuenta años de la ciudad de Mérida me han hecho recordar la historia (para muchos leyenda) del anima de Gregorio Rivera, quien asesinó por celos a su virtuosa esposa y hoy, según creencia extendida por Venezuela, es invocado por miles de personas cuando la memoria falla y no sabes donde están las llaves o no encuentras una prenda de gran valor.

Gregorio Rivera, es el ánima que ayuda todo lo que se ha perdido. ¿Por qué? Porque él mismo recuperó con el arrepentimiento su alma "que ya estaba perdida".

Gregorio espiaba a su mujer durante las 24 horas del día. Algunas veces decía, que se iba para Mucuchies o Tovar y se presentaba en la casa media hora después de abandonar el hogar. Un día encontró a la esposa, que había salido del baño y estaba arreglándose y montó en cólera.
-¿Para dónde vas? ¿Con quién estás saliendo? ¿Cuénteme lo que hace cuando yo estoy afuera? La mujer cansada y furiosa, le gritó: -¡Basta, Gregorio, basta! ¡ya me tienes cansada con esos malditos celos...!- Fue entonces cuando Gregorio Rivera sacó un puñal y trató de matarla. Ella escapó hacia la puerta de la calle y logró salir gritando:

-¡Auxilio! Auxilio! Me quieren matar-. Corrió entonces hacia el convento de las Clarisas y pidió a las monjas que le abrieran, "porque mi marido me quiere asesinar... "

Estaba prohibido entonces darle asilo en los conventos a mujeres casadas, salvo cuando se encontraran en peligro de muerte.

El capellán autorizó protección para la señora de Gregorio Rivera, pero pasaron unos diez minutos y se presentó el hombre gritando desde la calle que "le devolvieran a su mujer".

La Madre Superiora, fue a abrir la puerta, pero después del suceso contó, que se detuvo, pues tuvo un horrible presentimiento y pensó que "al abrir el portón me asesinarían".

Gregorio Rivera, siguió desde la calle insultando a las monjas y pidiendo que "me devuelvan a mi mujer". A los cinco minutos se cansó de tocar y gritar y se fue para la capilla que estaba cerca pero al entrar vio al capellán que arrodillado estaba rezando, y sin pensarlo dos veces le disparó por la espalda y lo mató.

Gregorio dejó el templo, tomó el caballo y huyó. Salió de la ciudad de Mérida y toda la noche galopó hacia la Sierra pero se dio cuenta que lo perseguía una bestia horrible, que según sus propias palabras, "lanzaba fuego por la boca".

Corrió toda la noche y de pronto perdió el sentido; cuando despertó se encontró en la puerta de la iglesia, a pocos metros de donde había asesinado al sacerdote. Lo apresaron y lo condenaron a muerte. Nunca supo como regresó, pero dijo a los jueces: "mi alma se perdió, pero quiero recuperar lo perdido". Gregorio Rivera fue ajusticiado y a los pocos días apareció una perla que se había desaparecido en un río. El propietario contó que invocó su ánima. Después se siguieron acumulando historias de cosas perdidas que aparecían cuando se rezaba por el ánima de Gregorio. En Mérida hay una capilla con un vitral en donde aparece Rivera y si se te perdió algo, recuerda esta historia.

Así son las cosas.

fuente


miércoles, 25 de febrero de 2009

Ánimas de Venezuela...


ÁNIMAS DE GUASARE
(de Maribel Araez)

Las ánimas, según la religión católica, son las almas de los difuntos que se encuentran expiando sus pequeños pecados en el Purgatorio, hasta que logren la purificación que les permitirá acceder al lado del Señor Todopoderoso. En este proceso purificador pueden intervenir los mortales a través de la ejecución de rezos, colocación de velas, celebración de misas, etc.

Sin embargo, en la etnología venezolana, existe otro tipo de ánima que, sin estar reñida con las creencias de la religión dominante, tienen un origen muy particular. Casi siempre se trata de una muerte violenta o de la desaparición de una persona singular, pero de características muy humildes, rayanas con la pobreza.

En el Edo. Guárico, sobre la Carretera Nacional, entre Valle de la Pascua y Chaguaramas, existe un santuario al ÁNIMA DE PICA-PICA. Establece la leyenda que un arriero había extraviado su mula y en su búsqueda se encontró (bajo una mata de Pica-Pica) con los restos insepultos de un soldado de la guerra de independencia. Se cree que fue uno de los soldados que peleó en Jácome, lugar en donde el 15 de enero de 1.815 fue hecho prisionero el General José Félix Ribas, tío político de El Libertador. Llevado a Tucupido, sería ejecutado por las fuerzas realistas.

El arriero planteó, ante los restos del soldado, que si lo ayudaba a encontrar su mula antes del amanecer, él le daría cristiana sepultura a sus restos. La mula apareció, pero el arriero no cumplió su parte. El caso es, que al poco tiempo el arriero cayó enfermo. Antes de morir, le explicó a sus hijos sobre su encuentro con el ánima del soldado. Aunque los hijos le dieron sepultura a los restos del soldado, el arriero falleció.

Otra versión indica que el ÁNIMA DE PICA- PICA pertenece a José Zambrano, un campesino de la zona que fue vilmente asesinado junto a su mula. Animal este que permaneció al lado de su propietario aún después de su muerte. Sería sepultado al pie de un árbol de Pica-Pica, de ahí el nombre con que se conoce a esta ánima.

También en el Edo. Guárico, en la población de Santa María de Ipire, existe otra ánima: EL ÁNIMA DE TAGUAPIRE. En los pueblos rurales, carentes de los más indispensables servicios, hay lugares en los que para acceder a una medicatura o dispensario médico, hay que trasladarse a pie a través de trochas, pues hasta los caminos les son vedados a muchas poblaciones rurales del país. Cuando una persona enferma gravemente, es sacada de estos lugares “en hamaca”. Es decir, dos hombres buscan una vara gruesa y le amarran un chinchorro o cobija en sus extremos. Dentro de esta improvisada camilla, es colocada la persona enferma y traslada en hombros de los vecinos, los cuales se turnan en el trayecto hasta llegar a la medicatura. Este fue el caso de Francisca Duarte.

Desde lo profundo de un hato, fue sacada en hamaca hacia Santa María de Ipire. Sus cargadores se percatarían de que había fallecido en el camino, razón por la cual se detuvieron para darle vuelta a la cobija y exponer el color oscuro hacia fuera, dando a entender a los caminantes que la persona estaba muerta. Al reiniciar la tarea, los cargadores se encontraron con que la improvisada camilla se había puesto tan pesada, que les resultó imposible dar un paso más. Por tal razón, decidieron enterrarla allí mismo, al pie de un árbol de taguapire.

También existe otra variante sobre el surgimiento de esta ánima. Francisca Duarte habría muerto de paludismo y cuando era llevada a Santa María de Ipire para su entierro, los vecinos se habían visto impedidos de llegar por la crecida de un río en el camino. Esperaron hasta al siguiente día, cuando las aguas recuperaron su cauce normal. Al querer reiniciar el cortejo, se encontraron con que el cadáver se había puesto tan pesado que impedía su alzado. Por tal razón, optaron por enterrarla en ese mismo lugar al pie de un árbol de taguapire.

Y estas no son las únicas ánimas de Venezuela. En el propio Guárico, en Altagracia de Orituco, existe otra ánima de taguapire. En Apure está EL ÁNIMA DEL AJILERITO. En Falcón, LAS ÁNIMAS DEL GUASARE. En Valencia, EL ÁNIMA DE LA YAGUARA. Y hasta la Caracas de la esquinas con nombres, tiene su esquina de Ánimas. En dicho lugar, supuestamente de noche se podían escuchar voces monótonas rezando el rosario. Se decía que eran las ánimas del purgatorio.

Hasta en nuestra historia de independencia están presentes las ánimas. Se dice que, en su juventud, José Antonio Páez fue hecho preso por negarse a servir en las tropas del rey. Cae la noche y se empiezan a oír disparos y voces cerca de la prisión. El oficial a cargo mandó a un grupo de soldados a ver qué pasaba. Estos, al increpar: ¡Alto, ¿quién vive?!, recibirían por respuesta: ¡América libre, soldados de la muerte!. Los soldados huyeron despavoridos, permitiendo de esta forma que los prisioneros pudiesen escapar. Páez diría, que eran las ánimas del purgatorio que habían acudido en su auxilio.


FUENTE


Memoria de Betijoque: El ánima del cerro

Fuente: Rafael de J. Argüello G;Diario el Tiempo

Es costumbrismo del pueblo venezolano, engarzado en las profundas raíces de la nacionalidad, el culto religioso a las benditas ánimas de purgatorio. Así vemos en los antiguos caminos de la época colonial, que aún perduran. Y también en las modernas vías de comunicación vial, la permanencia de esta tradición, representada en cruce que seńalan que allí murió un cristiano, fuese cual fuese el motivo de su deceso. Eran y son predilectas de este culto popular, las ánimas de los cristianos que murieron en forma alevosa y también en su contraparte, los asesinos de toda índole, que en base a su innumerable violencia, crímenes y violaciones, fueron ajusticiados por sus crímenes.

Estas ánimas, son invocadas, con cierta preferencia por el pueblo, que en sus momentos de angustia o problemas o peligros personales inminentes, solicitan su intervención para la solución de sus problemas. De esta manera se va formando una devoción religiosa acrecentada por una especie de aureola de milagros y leyendas, más o menos ciertas o falsas que son propaladas por sus devotos.

En nuestro país son numerosos los ejemplos de esta devoción popular. Así tenemos el culto al ánima de Gregorio de La Rivera, caballero espańol que por allá por el siglo XVII, en la ciudad de Mérida, dio muerte en forma violenta al cura confesor de uno de los conventos de esta ciudad. Esta ánima se invoca con preferencia al don que tiene de encontrar los objetos perdidos. A pocos kilómetros de la ciudad de Coro y en la autopista que la une a la ciudad de Punto Fijo, en pleno istmo de la península, se encuentra una capilla levantada en memoria y devoción de las ánimas de Guasare; cuyo origen data de comienzos del siglo XIX; cuando un numeroso grupo de habitantes de las comunidades de la península de Paraguaná viajaban a pie hasta Coro, en solicitud de ayuda alimenticia, a causa de que por cambios climáticos se había desatado una hambruna que amenazaba con acabar con todos los habitantes de la región; estas personas no alcanzaron a llegar a su destino y murieron por inanición en este lugar de Guasare; allí fueron enterrados todos los hombres, mujeres y nińos y en el mismo sitio se levanta esta capilla que es visitada por los numerosos viajeros que circulan por esta carretera. Las Animas de Guasare son famosas en todo el país, a causa de la protección que otorgan a sus devotos.

Aquí en terrirtorio de nuestro municipio, también tenemos un ejemplo de este culto popular; identificado bajo el nombre del Anima del Cerro; nombre bajo el cual lo han identificado los pobladores de las comunidades vecinas como La Laja, Sabana Libre, El Alto, Escuque, San Juan, San Pedro y Sara Linda.

Su origen data desde el ańo 1956; cuando todas estas comunidades se vieron conmocionadas por una extrańa noticia, muy insólita para la época -por la circunstancia de que la policía política, o sea la Seguridad Nacional del régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, ejercía un férreo control sobre el orden público-. Este suceso fue la denuncia que ante las autoridades hicieran un grupo de cazadores que, recorrían el Cerro de Ponemesa, al encontrar al pie de un árbol y en plena montańa, la osamenta de un ser humano, que conservaba restos de sus vestidos. Pese a los esfuerzos de las autoridades al tratar de identificar a estos restos entre los poblados vecinos, nada se pudo esclarecer y se tejieron muchas conjeturas sobre su identidad; en una de ellas se decía que estos restos pertenecían a un poblador del vecino Escuque, que se había refugiado en estos montes a causa de la desfiguración de su rostro. Por sufrir de un avanzado estado de la enfermedad de la lepra. Como no se llegó a ninguna noticia cierta sobre la identidad del sujeto, se ordenó que fuesen sepultados en el mismo lugar donde fueron hallados. Con el transcurrir del tiempo la creencia popular en las ánimas del Purgatorio, fue creando alrededor de estos restos, un culto, una devoción netamente popular; sus creyentes construyeron una especie de capilla rústica que cubre su sepultura, protegida de los animales salvajes por un montón de piedras, que sirven a la vez para sostener las innumerables velas encendidas que constantemente pueden verse. También se encuentran en este lugar, numerosos objetos ofrendados en seńal del pago de los favores y milagros que esta ánima otorga a sus creyentes. Objetos tales como: Enyesaduras, muletas, piezas de autos o de motocicletas, trajes de novia, etc., así como gran cantidad de pequeńas reliquias. Esta sepultura ostenta una pequeńa cruz donde se lee la siguiente inscripción: JUSTO B. Por las averiguaciones hechas entre los habitantes de La Laja, los más longevos dicen que ese no es el nombre de este muerto, sino de su enterrador. De todas maneras es un misterio el verdadero nombre del ánima del Cerro.

Esta atracción de índole religiosa, que podría catalogarse, pero en grado menor a las peregrinaciones que acuden al pueblo de Isnotú, se uniría a las del monumento a la Batalla de Betijoque; a las ruinas del pueblo extinguido de San Juan de Carambú y a la Piedra Pintada -el único petroglifo que existe en toda la región trujillana- con el consiguiente complemento de estar unidos estos centros de interés histórico-religioso y arqueológico por el antiguo Camino Real de los Espańoles, trazado y construido en el ańo de 1578. Si en realidad hubiera una verdadera y sincera política de la explotación del turismo, estos lugares serían un poderoso atractivo para el desarrollo de esta industria.

FUENTE

ANIMAS DE GUASARE

Animas de Guasare:

Sitio de Peregrinación; este lugar representa un legado de la fe falconiana. Fue construida en homenaje a los inmigrantes de la Península de Paraguaná, que huyendo de una gran sequi murieron en ese lugar en el año 1912, esta leyenda con el pasar de los años se ha transformado en devoción, es por ello que este aposento religioso es visitado constantemente por miles de creyentes de las Animas de Guasare. Servicios: Estacionamiento, Alimentos, Bebidas, Dulcería y Baños Públicos.

Oración a las Animas de Guasare:

Ante ustedes vengo con la fe mas grande a buscar consuelo en mi dificil situacion,
y a traves de ustedes, esa gloria de poder que tanto ansio (se hace la peticion) Animas, Animas de Guasare
por medio de la presente súplica que te hace este corazon afligido por los deseos y sin sabores del destino,
ayudenme, con el poder tan grande que DIOS les dio ayudenme y recorranme en falta de ayuda. Amen...


Observación participante de un fotógrafo en el lugar de culto de las ánimas ( Antolín Sánchez):

ANIMAS DE GUASARE
(1981-1982)

Conjunto de 18 fotografías. Tamaño 50 x 60 cms.

La vía entre Coro y Punto Fijo transcurre sobre un istmo desértico y luminoso. En la mitad de esa vía existe una pequeña capilla rodeada de dunas. Quien pare en el sitio descubrirá un extraño ritual, autos y camiones se detienen, sus ocupantes se apean y entran a la capilla. Segundos después salen de allí y siguen su camino.

Dentro del sofocante interior de la capilla se observa una gran diversidad de objetos depositados en honor a las Ánimas de Guasare. Mi primera intención fue retratar a los fieles, pero no llegué a fotografiar siquiera a uno de ellos. Por una parte me cohibía molestarlos, además entraban y salían muy rápido pues el enorme calor se imponía a la fe. Ante esto, opté por fotografiar las ofrendas.

Esos objetos son testimonios cargados de anhelos, miedos y alegrías. El culto a las ánimas de Guasare puede clasificarse en la categoría que James Frazer define en La Rama Dorada como magia simpática, en la cual el efecto mágico nace, o bien del contacto o proximidad física, o del parecido físico. Es así que la fotografía de un familiar o una pertenencia de éste se dejan allí para invocar su protección. En ocasiones, son depositados sacos de productos agrícolas que representan, supongo, una exitosa cosecha.

Trabajé con la cámara sobre trípode, usé película de grano fino y realicé el revelado de forma que potenciase la acutancia del negativo, pues necesitaba preservar los detalles. Con esa combinación intenté captar ese universo secreto y cálido encerrado en cincuenta metros cuadrados.


Allan Kardec


(n. Lyon, 3 de octubre de 1804 - m. París, 31 de marzo de 1869)


Allan Kardec fue el seudónimo del médico y pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, quien es conocido hoy como el sistematizador del espiritismo.


Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del célebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época.

Se entregó a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. De regreso a París funda allí un instituto de enseñanza semejante al de Yverdon.


En 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias.

El 18 de abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo, El libro de los espíritus, hecho por el que es hoy en día conocido.

Sus investigaciones en el terreno del espiritismo le llevaron a cambiarse el nombre de Hippolyte Léon al de Allan Kardec tras, según afirmó él mismo, recordar una vida anterior en la que llevaba este nombre.


Puedes descargar sus obras y muchas otras de gran interés e importancia espiritual en este site:

Federación Espírita Española

martes, 24 de febrero de 2009

Cacique Chacao


¿Que pasará con esta pequeña imagen del Cacique?

¿Se mantendrá en ese sitio?
¿La quitarán por ser objeto de culto espiritista?

Es necesario recordar que en la Plaza Francia de Altamira, a pocos metros de la plaza "del Indio" está colocada una virgen cristiana desde hace unos años, "La Milagrosa" para ser exactos. La cual no han retirado, esperemos a ver que sucede con ésta, pues estaremos pendientes de si la quitan.



(Imágenes tomadas el 23 de febrero de 2009, por Eloy Gabriel ML)

lunes, 23 de febrero de 2009

Doña María Alonso - María de la Onza del Prado de Talavera - María Lionza


(La diosa Yara, de Pedro Centeno Vallenilla)
Antes el mundo era distinto: la montaña era verde, las aguas y los cielos azules, purísimos, y los animales corrían libres…

En aquel tiempo seres humanos y dioses vivíamos mucho más cerca. La tierra era sagrada. Hablábamos con los árboles del bosque que, bondadosos, nos daban cobijo y sombra.

Ese era el tiempo en que los padres y las madres de la naturaleza nos enseñaron los secretos de la vida. Era el tiempo en que las serpientes arcoiris con ojos de fuego dominaban ríos y lagunas; y la danta y la onza y la mariposa cantaban canciones que crearon la poesía y la magia que entregaron como regalo a los seres humanos.

En esa época – tan antigua que se pierde en la memoria – vivió una hermosa princesa indígena amiga de todas las criaturas que habitaban la montaña y conocedora de las artes mágicas. Y cuentan las historias que su belleza era tal, que no sólo asombraba a los hombres. La princesa era tan bella, que uno de los dueños de las aguas, la gran anaconda que vivía en un lago en las cercanías de Nirgua, se enamoró profundamente de ella y decidió raptarla, y la arrastró hacia las profundidades para hacerla su compañera.

Pero los ancianos y sabios dioses se enfadaron tanto por el acto de la serpiente que la hicieron crecer e hincharse hasta que reventó y se transformó en el río inmenso que recorre la región. Y la princesa, en cambio, fue convertida en una diosa de las aguas y los bosques; habitante de un reino subacuático cuyo trono se enclava en lo más profundo del verdor de una inmensa montaña…

Y pasó el tiempo… y a las tierras sagradas llegaron los invasores, y hubo guerras y los dioses antiguos se retiraron a otros sitios. Y hasta hay quienes creen que ellos ya no viven en nuestro mundo porque los habitantes de aquel lugar fueron obligados a olvidar cómo hablar con los árboles, los ríos, y la serpiente y la danta y la onza.

Pero aquella reina – diosa y madre – decidió quedarse en sus ríos y su montaña. Y libró su propia batalla contra el olvido, y lo venció. Y tomó nombres distintos. Y tomó formas distintas, pero allí está…

Reina – siempre -, madre de la naturaleza, en su montaña inmensa y verde.

Por "Luzcaraballo", en: http://www.delirica.com/work/read/work=38533#


domingo, 22 de febrero de 2009

EL CULTO A ERZULIE

Erzulie Dantor

Sus colores son rojo, oro y azul marino, sus símbolos son un corazón traspasado, cuchillos, carne de cerdo frita (Griot) y el ron.

Los dioses del Vudú

Los Dioses del vudú de Haiti (Y sus homólogos en el Candomblé y en la Santería de Brasil y Cuba respectivamente) derivan de las mitologías de Africa occidental, pero también han sido conformadas por la esclavitud y la influencia del Catolicismo en el Nuevo Mundo.

La palabra vodu en la lengua fon africana (ver mitologia_africana) significa "dios"; loa que signfica espíritu, es una palabra de la zona del Congo.

El vudú es una religión que cuenta con muchos loas dedicados a servir a los humanos siempre que se les trate y se les alimente bien. Sin embargo, hay poca mitología en el sentido tradicional: esto es, relatos de la Creación o hechos heroicos por los dioses. La razón de esto es que los dioes actúan en la propia vida de los fieles, e incluso toman posesión de ellos en los ritos del vudú. Así los atributos y personalidades de los dioses como seres vivos son considerados más importantes que sus historias. Por ejemplo, la historia según la cual un grupo de Ghedes sitiaron el palacio presidencial, parece "describir" que los dioses vudú tendrían una fuerza política real en la vida de Haiti.

EL CULTO A ERZULIE

Las Erzulies son loases del vodú, las cuales pueden aparecer ubicadas en el panteón Radá o en el Petró, haciendo trabajos maléficos y beneficos, según donde se encuentren ubicadas. Es un loa femenino, el cual se le atribuyen muchas calificativos; como la mas bella, como la anciana, como la portadora de sabiduría, como la esposa, como la Venus del amor, como el loa que no se limita, o no tiene frontera para lograr lo que quiere, o simplemente como la virgen alegre del vodú.


Entre las Erzulies que podemos encontrar aparecen:

o Erzulie.

o Erzulie Freda Dahomey.

o Erzulie Dantor.

o Erzulie Toreau.

o Gran Erzulie.

o Maitresse Erzulie.

o Metré-Silí.

o Erzulie-Yeux-Rouges.

o Ercilí –Ojos-Rojos.

o Ercilí Mapiang.

o Ercilí Corazón Negro.

o Ercilí -la-Encogida.

o Ercilí Boumba o Kaulikan.

o Ercili Cocobé

o Ercilí Dobá o Dogbá.

o Loa Blanche.

o Sili Fambo Pier

o Sili Batua


Entre las Ercilies mencionadas, tengo el conocimiento de que solo aparecen en Cuba las siguientes:

- Ercili.

- Ercili Yeux Rouges.

- Ercili Freda.

- Loa Blanché.


Podemos decir que de estas llamadas Erzulie o Ercilí incluyendo el caso de Loa blanche algunas se ubican en el panteón Petró y Radá.


En el templo Petró es donde se sitúan los loases malignos, ásperos, violentos, amargos, y aquellos que son utilizados para la manipulación mágica.


En el templo Radá a diferencia de el Petró, se ubican todos aquellos loases benévolos, considerados como dulces y suaves.


Petró Radá

Ercili Corazón Negro. Gran Erzuly.

Ercili Boumba o Kanlikan. Erzulie Toreau.

Ercili -la –encogida. Erzulie Cantor

Erzulie-Yeux -Rouges. Erzulie.

Ercili Mapiang. Metre sili

Ercili Cocobé Loa Blanche

Ercili-Ojos Rojos. Erzulie Freda Dahomey

CARACTERIZACION DE ALGUNAS ERZULIE



1-A Erzulie Freda Dahomey:


Se le llama la Venus del Vodú, se dice que es hija de Adwe, es clasificada como virgen alegre del vodú, bajo la forma Azian representa castidad y matrimonio.


“Erzulie Freda Dahomey: Se trata de una “metresa” perteneciente en sus orígenes, al grupo de las deidades marinas pero que, posteriormente, se convirtió en el prototipo de la belleza y coquetería femenina. Se le concibe como una mujer sensual ,amiga del lujo ,joyas, perfumes y el placer .Viste elegantemente y le agrada ser obsequiada con regalos costosos .Su vida es una cadena de escándalos, y pasa por ser la Reina del Amor…A pesar de su vida regalada, Ercilí-Freda-Dahomey jamás se emborracha .” ( )


2-Erzulie Dantor:

Esta se sincretiza en la religión católica con la Madre Salvadora se dice que la que aparece en H

aití tiene dos cicatrices en la cara las que fueron proporcionadas según las historias por los celos de Erzulie Freda. Esta se ve reflejada en la mujer que no depende de los hombres y que a la que por su madurez y sus esfuerzos para lograr las cosas hay que admirar. Es la anciana, a la que se le estima más perfecta entre las sacerdotisas y mambó.






3-Maitresse Erzulie:


Se dice que tiene como atributo el anillo de compromiso como símbolo de pacto religioso.
“Maitresse Ezulie: Se corresponde a Maria Dolorosa, en el católico, es representada por una mujer hermosa que lleva muchos pulsos y anillos de oro y plata, collares de oro y perlas. Lleva espada de oro que le atraviesa el corazón. Puede identificarse también con dos otras vírgenes negras: Altagracia nombrada virgen de Higuey (nombre de una ciudad dominicana)

Diosa de la belleza, la coquetería y del amor Maitresse Erzulie es una mulata de pelo largo, pálida, voluptuosa, seductora y de una riqueza ostentosa en su vestimenta .Erzulie tiene mala suerte en sus amores. La única hija que haya parido y cuyo padre es Ougou Badagri ha desaparecido en alta mar. Según los seguidores del vodu la pequeña foto que se encuentra en la imagen de Mater Dolorosa no es sino un retrato de Ursula, la hija de Erzulie.
Sus días de fiesta son los martes y jueves y su color, el rosa pálido o el blanco y el verde.
Los amantes de doña Erzulie son Danballa, Ovedo, Agové T´ arroyo, Ogou Badagri, Ogou Fériale.

Algunos Houganes pretenden que la invocación de Erzulie pueda hacerse sobre los sueños de sus amantes.” ( )


4-Metre-Silí:
Sus colores predilectos son el blanco y el amarillo, esta cuando se propone una cosa no escatima en cuestión de límites para lograrlo y cuando aparece en punto Petró sus poderes son ilimitables.

Entres las bebidas que le encantan podemos encontrar la cerveza y la sidra, más que nada por su color , así como también le gusta fumar cigarrillos , y se dice que es la única que recoge malas influencias .



5-La Ercili- Ojos - Rojos:

De ella solo se conoce que es la mujer de Simbi-Yan –Yézo.

6-Erzulie Doba o Dogma:

El color que se le atribuye es el blanco, en sus ceremonias se hace con una especie de rociado al aire de perfumes.



7- Loa Blanché:

Se identifica con Erzulie, en la religión católica es Santa Cecilia, es la diosa de todo lo puro y se ubica con los loases Radá. Por lo que podemos decir que es un loa benévolo. También se asocia en Cuba con los colores blanco y amarillo.






8-Gran Erzuly:

Es encontrada en Haití como la abuela preservadora, que es muy adorada en una de lo lugares más importantes de procesión de la parte centro de Haití (La Sucry); donde se le nombra Mambó Inan. Otro de los títulos que se le da es el de Gweto lo que significa mujer perfectamente realizada. En el catolicismo se ve representada mediante Santa Ana. Es la diosa a la que en el mes de julio, en lo que es la parte Norte de Haití, acuden todas aquellas personas que muy pobres y con enfermedades mortales a venerarla y solicitar bendiciones.

Sus ceremonias son de carácter solar, y cuando se posesiona sobre las mujeres jóvenes las lleva a convertirse en viejas deformadas corporalmente , con deformaciones en la columna vertebral y todas retorcidas, a la que según el código ético haitiano se les saluda, como tributo de que se les debe a las personas mayores. Gran Erzuly, aparece en todas las naciones de los africanos, según el territorio es nombrado de diferentes maneras:

9-Sili Fambo Pier:

Se le conoce como: Virgen de la dolorosa.







10- Erzulie:

Al igual que la diosa griega, erzulie pertenece al grupo de los dioses marinos, pero se ha alejado casi por entero de su ámbito original hasta convertirse casi exclusivamente en la personificación de la belleza y gracia femenina. Padece también de la mayoría de los defectos de una mujer hermosa y perversa: es coqueta sensual, sientetemplo hay una habitación consagrada a erzili. Se conservan aquí sus vestidos blancos y rosados y en un tocador le han colocado una palangana, jabón toalla, peine lápiz de labios y lima para las uñas. pasión por su arreglo personal y por las diversiones y es prodiga hasta la extravagancia. En cada

templo hay una habitación consagrada a erzili. Se conservan aquí sus vestidos blancos y rosados y en un tocador le han colocado una palangana, jabón toalla, peine lápiz de labios y lima para las uñas.

Erzulie Freda

Su símbolo es un corazón, sus colores son de color rosa, azul, blanco y oro, y sus sacrificios favoritos incluyen joyas, perfumes, tortas dulces y licores.


Anteriormente en el listado donde fueron mencionadas las Erzulies, hay una serie de ellas que no fueron descritas ya que no se conoce nada de sus características particulares, sus colores, su día, sus atributos, sus comidas especificas, sino que solo se conoce de su existencia.


EN: http://voduencuba.blogspot.com/2005/11/caracterizacion-de-algunas-erzulie.html


Erzulie Ge-Rouge es el aspecto afligido de la diosa, que usualmente se la ve llorando desconsoladamente por todo lo que va mal en el mundo, la falta de amor en el planeta y se queja de no ser amada y lamenta sus sueños incumplidos. En este sentido la ira y el llanto que se apoderan de la diosa dan cuenta del arquetipo de la mujer que sufre, de la diosa que lamenta la muerte de su hijo y amante. El vudú haitiano ha sobrepuesto la imagen de la Virgen María sobre la diosa plañidera, o la madre que llora.


Para algunos Erzulie es la fuerza que diferencia lo humano del resto de la creación ya que tiene la habilidad de conceptualizar, soñar y crear artísticamente. Es la loa del idealismo. Si bien en el vudú o vuduismo haitiano existen loas de las fuerzas elementales, Erzulie no es considerada de esta manera. Ella es La loa de los sueños y los ideales, de las esperanzas y las ambiciones. Como tal es la loa más amada de todos. Es descrita a veces como pálida, casi blanca, y de gusto por la ropa blanca o rosada. Es conocida también como la madre tierra o como una mujer que habita las aguas. No tiene una función específica, pero es accequible. En cada santuario hay una habitación o un lugar especial dedicado a ella.


Debido a su gran poder ella es tanto temida como amada y por tanto tiene múltiples roles: diosa del mundo, del amor, ayuda, buena voluntad, salud y fortuna, al igual que en sus aspectos sombríos es la diosa de la venganza de los celos y de la discordia. También se la conoce como la serpiente enrollada sobre sí misma y vive sobre el agua y los bananos. . Su nombre suele relacionarse con la Serpiente-Diosa Ezi-Aku (Pitón albina), originaria de Nigeria y en donde se le adora como un foco de energía divina. Los movimientos serpenteantes serían la representación de su sensualidad. Es una de las pocas divinidades femeninas que manifiestan aspectos burlones y provocadores (al igual que la Baubo griega).


EN: http://diosasyhadas.blogspot.com/2007/09/serie-diosas-erzuli-diosa-del-amor-y-la.html


Ezili, Erzili, Erzulie o Ercili

(...)

Pero aquella también común imagen del corazón atravesado por una flecha puede permitir a otra cara suya: a la de Erzulie Ge Rouge la de los ojos rojos, de pasiones incontrolables y que puede llegar a la crueldad. Esta última se equipara con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y junto con Marinette Broseche, según Coachy, constituye una de las figuras más duras del panteón. En este último caso, es un loa perteneciente a los petro, turbulenta antes que cordial y no tiembla (según Leyburgn).


EN: http://www.redreligionesafroamericanas.org/redwiki/index.php?title=Ezili%2C_Erzili%2C_Erzulie_o_Ercili


Maria Lionza: imágenes...

Para que disfruten de gran cantidad de imágenes, pulsar en las frases "12 de Octubre" y "Semana Santa"

Maria Lionza


Culto a MariaLionza, diosa madre de Venezuela.
-
Consciente o inconscientemente, las sociedades humanas de distintas maneras han sentido la necesidad de venerar a la tierra, la proveedora de todos los recursos que sustentan la vida.
Las culturas Andinas y en especial los Incas le llaman Pachamama, otras culturas la han humanizado en formas femeninas maternas como; Yara en las sociedades amazónicas, Virgen Maria para los cristianos y para los cristianos venezolanos Virgen de Coromoto. Maternidad, fecundidad, vida son los conceptos comunes que se encuentran en las distintas representaciones del arquetipo maternal en casi todos los casos.
-
En el caso particular venezolano el mito sobre la Virginal Princesa India, MariaLionza, que se origino en las tradiciones indígenas de los Caquetios y los Jirajaras, que luego paso por sociedades rurales campesinas del estado Yaracuy y que finalmente se manifestó en las zonas urbanas del centro de Venezuela, se ha convertido en la representación del arquetipo materno mas característico de la sociedad venezolana contemporánea. En torno al culto a MariaLionza se han acoplado toda clase de practicas religiosas, que van desde las que reviven los rituales indígenas nativos, pasando por las importadas del África con los negros esclavos, las católicas impuestas por los conquistadores españoles, hasta las mas raras y contemporáneas como las de las cortes de santos malandros o las de los espíritus vikingos. Un sin fin de practicas religiosas "huérfanas de iglesia" han conseguido en la madre MariaLionza un resguardo para cobijarse y desarrollarse al margen de todas las estructuras formales y dogmáticas de las religiones tradicionales. Autónomo, ecléctico y anarquico es el culto a MariaLionza, sin dogmas ni reglas pre escritas.
-
Otro elemento en común en el coinciden todas estas practicas religiosas "Marialionceras" es su principal escenario, la montaña de Sorte. Recordemos a Ruben Blades "....y sus paredes son hechas de viento y su techo echo de estrellas; la luna, el sol, el cielo y la montaña, sus compañeros; los ríos, quebradas y flores sus mensajeros" y es que no pudo elegirse mejor lugar para adorar a la madre tierra que una montaña.
-
Importante es resaltar la autonomía del culto, que al contrario de otros, como los San Juan y San Benito, ha permanecido vigente sin el cobijo oficial de la iglesia o de las instituciones culturales, representando de de algún modo un hito de resistencia cultural, en estos tiempos de globalización. Dentro de este contexto necesario es mencionar el día principal de la fiesta de MariaLionza, el 12 de Octubre, que hasta hace poco, oficialmente en Venezuela, era celebrado como el "Día de la Raza". Esta fecha, incluso antes del decreto de cambiarlo al "Día de la Resistencia indígena", fue escogido por los devotos al culto como día de central de la Diosa, tal vez con la intención de afirmar la presencia de la tradición ancestral de los abuelos indígenas que fueron padres de la niña, que hoy es reina y madre de Venezuela.

-Ali Colmenares.
Más informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Lionza
Trailer Película http://es.youtube.com/watch?v=uTqJAGlqTqE

En: http://www.graficultura.net/gallery2/gallery2/main.php?g2_itemId=86