lunes, 30 de agosto de 2021

A la "bella señora" la bautizan como Coromoto

 


 Iniciamos esta serie con la advocación que preside todos los cultos marianos del país: La Virgen de Coromoto.


Dicha advocación forma parte de lo que se consideró unir en un solo discurso la idiosincracia del venezolano (esto con respecto a un sentir "nacionalista") a mediados del siglo pasado, y nos sumamos a lo dicho por Mestas Pérez y  Biord Castillo (2013) cuando señalan que 


"podríamos asumir que la cultura venezolana se ha «llanerizado»; pero al «llanerizarse» esta, «desllanerizó» la cultura llanera: asumida en el imaginario colectivo venezolano no únicamente de manera homogénea sino a partir solo de algunos indicios privilegiados. En otras palabras, ese imaginario adoptó algunos elementos emblemáticos de lo llanero (y no genuinamente llaneros, en rigor) como esencia de la «llaneridad», simplificándola en exceso. En la identificación entre Venezuela y lo «llanero» (como construcción) se pueden registrar, entre otros, tres hitos de extrema importancia: 

a) El joropo «Alma llanera» es tenido afectivamente por los venezolanos como el segundo himno nacional... Fue escrita, sin embargo, por Rafael Bolívar Coronado, un escritor no llanero,(...)  

b) La novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos (...)  [No llanero]

c) La proclamación, en 1942, por parte de la Iglesia católica de Nuestra Señora de Coromoto (...)


Dicha proclamación se debe al trabajo del Hermano Nectario María (de origen francés), quien ya radicado en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, se dedicó a investigar y escribir la historia de la aparición y del culto de Nuestra Señora de Coromoto. 

Su primera publicación data de 1922, la que lo llevó a Guanare a iniciar sus investigaciones "in situ", donde asegura que muchos de los entrevistados desconocían la historia de la aparición, aunque se mostraban alegres por el interés del religioso en iniciar el trabajo para su postulación como "patrona" del país. Ya en 1928, Nectario María propuso en el II Congreso Mariano Nacional que se reconociera y proclamara a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela, por ser la única y verdadera aparición de la Virgen en el país. En 1942 los obispos anunciaron la intención de decretarla Patrona de Venezuela, hecho que se confirma el 7 de octubre de 1944, cuando el papa Pío XII la declaró como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”. 

Pero es en 1952, cuando la iglesia decide una masiva re-evangelización del país para que esta advocación fuese conocida por todas las regiones de nuestra Nación.


Otro de los detalles sobre esta advocación es que nadie en Guanare conocía ya el lugar exacto de las apariciones, pues habían muerto "españoles e indios" que conocían el sitio. Y donde se encuentra la Cruz que marcaría dicho espacio se debe a un relato que refiere en el año 1698 a Fray Diego de Olayza, de visita a Guanare, con una imagen de la Virgen de Topo (de Bogotá, Colombia) que representa a la Virgen en el momento que Jesús es bajado de la Cruz. El agustino recorría Guanare recolectando limosna, y se cuenta que la imagen de la Virgen presentó una "sombra" en su rostro, hecho que detuvo la marcha y que a partir de "una inspiración que tuvo, dijo de plantar una cruz en el sitio y al hacerlo, la sombra desapareció". 

Dicho lugar después sería confirmado por "El Cacique Gaspar Tabares" como el sitio de la aparición de la Virgen. Le dice a la comitiva liderada por el fraile:

'Hemos sabido que un hombre viene a hacer una Iglesia para nuestra Ama la Virgen. Díganle que si desea construirla, en el sitio donde la Virgen Santísima bajo del cielo cuando la cogió mi suegro, todos vendremos a vivir aquí'... Los otros añadieron: 'si edifican la iglesia donde nuestro capitán asió a la Virgen todos saldremos de los bosques'.

 

'Pero el sitio donde la Virgen bajó del Cielo y la cogió mi suegro lo tienen ustedes marcados con esa Cruz'.


Está más que justificada la aparición de la Virgen con todo el trabajo que realizó el Hermano Nectario María, a pesar de las inconsistencias tanto del nombre "Coromoto" (aplicado al lugar, a los "indios" como tribu, al mismo cacique que vio por primera vez a la Virgen y hasta a una quebrada) como del "olvido" de los lugareños con respecto al lugar de las apariciones. 

Para ampliar más la información sobre la Virgen de Coromoto y el culto a la Diosa aborigen María Lionza, hacer clic AQUÍ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario