domingo, 22 de agosto de 2021

María Lionza y el culto a lo femenino

 


Por: RAIZA JIMENEZ 

Especial para "Cábala"

Octubre 1997

Los diversos relatos orales recogidos a través de los tiempos, circunscriben el nacimiento de una mujer de origen indígena cuya belleza estuvo matizada por ser la poseedora de un cuerpo radiante, realzado por unos contras tantes y esplendorosos ojos verde claro, aguamarina, de cuyos destellos, se decía, emanaba la fuer za poder de sus hechizos.  Se dice, así mismo que el nacimiento de esta doncella tuvo lugar en el Estado Yaracuy, donde está enclavada la seductora mon taña de Sorte, asiento del trono, de quien posteriormente, sería conocida como la Reina Madre María Lionza.


Sorte es ese lugar de encantamiento donde, hoy, aunque con prácticas un poco desvirtuadas de su esencia original, se le rinde culto a su memoria y se mantiene vigente el mito que la invistió de poderes sobrenaturales. Tal reconocimiento y constante invocación, a nuestra manera de ver, no es más que un clamor de esperanza, que conjuga la comunión cercana de la Diosa con un pueblo que clama por significantes que a corto plazo puedan generar alivio a sus males.


En Venezuela se rinde culto a una Diosa, a la feminidad, a la mujer hecha poder. Una diosa que por encima de la representa ción católica femenina, Virgen María, se entrona para el ser Poder Absoluto, o ese Dios masculino, del cual nos hablan muchas religiones. Así, ..." por una vía sagrada, la mujer es elevada al poder y todos los espíritus masculinos que aparecen en el culto, están subordinados a ella y agrega Martín... "el culto de María Lionza pareciera estar vinculado a la necesidad de reivindicar ideológicamente las personas que sufren alguna forma de marginalidad social". (Martin, 1990: 9).


En este caso, se quiere exaltar a la mujer y aminorar el papel que como representante del Ser débil, se le ha otorgado históricamente. Sin embargo. aunque tal marginalidad existe de facto, se observa que esta lucha ideológica parece habser sido un aspecto común de los pueblos que han sufrido algún tipo de discriminación socio-religiosa. Se puede decir que el mito de María Lionza va mucho más allá de lo que meramente se conceptualiza como religión, por cuanto, éste asume la confrontación ideológica de las clases sociales en su connotada polaridad, dominados y dominantes, 

Particularmente, se identifica con los dominados o marginados, quienes despliegan formas imaginarias o mágicas para darle configuración y estructura a los significados de la vida cotidiana o étnicos, que pulsan por hacerse evidentes. Y deja traslucir la personalidad de los dominadores, quienes. ejercen su poderío a través de la imposición de componentes que son especificos de sus culturas o contextos, a objeto de que tales pulsiones naturales, no puedan ser liberadas, sino que sean reemplazadas por las nuevas creencias, que él, el dominador, impone como parte de su ritual de dominación transcultural.


Es así, de esta manera, y por medio del ritual mágico-religioso como el pueblo -mujer- ha resuelto imaginariamente el conflicto de la dominación de... "una clase por otra, aceptando, al parecer, con más tranquilidad poseer, de hecho, una estructura social de tipo "Matrilineal, en la cual, sin embargo, el ideal del Yo es el "Macho". (Martín, 1983:215). Este señalamiento evidencia la tesis de un antagonismo cultural, que nos coloca en forma por demás determinante, frente a una sociedad que aunque machista en forma, está guiada por una práctica mitica -Culto a María Lionza- regida por patrones psico-religiosos preminentemente femeninos, plasmados en cada una de las expresiones más simples de nuestra venezolanidad, y que testimonian de manera fehaciente la gran fuerza de la maternidad mitica depositada en la naturaleza ancestral de la gran Madre Maria Lionza.


La eficacia simbólica, inherente a la reconstrucción y puesta en marcha de este mito étnico-materno deja abierta la po sibilidad de un reencuentro y reconciliación de nuestro pueblo con su desaparecida IDENTIDAD y con la MADRE PATRIA VENEZUELA.


FUENTES:


-JIMENEZ, Raiza: "Antes el Mito de María Lionza el Hombre Venezolano Aliena su Poder", págs. 77-79, Revista Cabala, Año XVI, número 236, Caracas, Julio, 1992.


-MARTIN FRAGACHAN, Gustavo: "Magia y Religión en la Venezuela Contemporánea", Caracas, Ediciones de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, 1983.

No hay comentarios: