miércoles, 16 de marzo de 2022

"COMO ENGAÑAN AL PUEBLO CON MARÍA LIONZA"



Así trabajan los Mercaderes de lo mágico. "ELITE" los desnuda para que usted no sea otra víctima.

Entre creyentes sinceros se sabe que en el culto "A la reina" hay mucha explotación y que los expertos en magia negra, se aprovechan de la fe del pueblo para esquilmar a los venezolanos.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentamos un reportaje que la revista Élite publicó el 23 de septiembre de 1976, en el cual "alertan" sobre las estafas que se presentan en el culto a la Diosa María Lionza. Como parte de una revisión de notas sobre el desarrollo de nuestro culto, que permita ahondar más y poder tener nociones claras de cómo se fue desvirtuando nuestra creencia hasta llegar a nuestros días. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por: LUCY GOMEZ

ELITE: 23-7-76

El creyente pueblo venezolano, que desde los tiempos de la colonia, mantiene-viva su creencia en una mezcla de religiones y cultos autóctonos y foráneos, es uno de los más explotados por los mercaderes de lo mágico.


Entre tantas sectas y grupos religiosos, hay uno que parece haber ganado a todos en popularidad y por ende, en adeptos. Es el culto a la "Reina María Lionza". que al lado de gozar de una gran fama, tiene el porcentaje más alto de especuladores. 


LA DIVISIÓN DE UN CULTO


Primero explicaremos que el culto a "La Reina", no es nada unificado. Por el contrario, hay multitud de grupúsculos y además cientos de individuos que en Caracas y en el interior, bajo su advocación, se dedican a ser o creyentes o sacerdotes individua les de la bellísima india, diosa del Yaracuy. 


Ratifica una de las más fervientes creyentes de este Culto en Caracas, la señora Mercedes de Portillo, que por lo general, los que saben de trabajos y son verdaderos creyentes en la diosa pagana, que sin embargo, no permite en sus adeptos ni el mal ni el aprovechamiento de los demás, no cobran nada.


"Solamente -dice- lo que cuesta el trabajo en materiales como esencias o polvos. Si usted quiere, puede darle un regalo o colaboración a la persona... pero depende en mucho de su posición social. Si no tiene nada, se le ayuda, igual. Pero hay algo que es cierto. Por los materiales empieza el comercio y el gasto.


ESENCIAS MÁGICAS


En Caracas se han hecho populares las "taguaritas" o comercios pequeños, de esencias mágicas Allí no sólo se encuentran esencias preparadas con diversos fines, como "sígame joven" y otras tantas, que ya han pasado al acervo de tradiciones populares sino muñecas especiales para hacer hechizos, ramas de todos tipos, cuentos, libros y hasta una cita con una persona de las que "trabajan". Y todo tiene su precio: la muñeca vale como mínimo, quince bolívares, los velones y las esencias, de tres bolívares en adelante. Cada libro, aunque sean folletos de no más de treinta páginas, 10 a 15 bolívares tal vez lo más barato sean las cuentas y las ramas.

De allí en adelante, existen amuletos de María Lionza con su efigie que cuestan. 


LOS DETALLES DEL ALTAR

Para componer este altar, hubo necesidad de comprar uno de los muñecos -comercio especializado- que se dedica a apoyar el "comercio mágico"


Bustos y toda clase de implemento para componer un altar. representaciones de los espíritus que forman la corte india y la corte Africana y que trabajan con la reina... etc. Por la medida pequeña, uno de estos bustos sube de los veinticinco bolívares hasta los ciento cincuenta bolívares. 

 UNA LARGA COLA EN SORTE


Para llegar a Sorte, los días de asueto hay que hacer larga, colas... en expediciones pagadas.


Lo que verdaderamente es un emporio para los comerciantes del culto, son los viajes.


Se sabe que para que aumenten los "fluidos magnéticos" es necesario, en la creencia espiritista en "La Reina", ir a la montaña, donde esta fuerza energética se haya concentrada, por la cercanía de las cortes espirituales.


Varios jefes del culto, han hecho especies de agencias de viajes que organizan "tours" hacia la montaña. Van grupos desde cinco o seis personas hasta 22. Inclusive existen autobuses que llevan cuarenta personas, todas bajo la dirección de un "Jefe de Caravana".


Al salir de Caracas, ya se ha tratado con este jefe o con alguien que "trabaje" dentro del grupo, lo que se va a "pedir", si se quiere algún trabajo.


Cada persona que va a Sorte está comprometida a ir siempre con el grupo, a no separarse en ninguna circunstancia. Nadie puede desviarse de la caravana. Cada caravana llega por la autopista, directo a Sorte, a Tibayo o Agua Blanca, Al llegar al cañaveral al pie de la montaña, el jefe del grupo pide permiso a la madre María Lionza, se ora y el grupo entra, hasta el "portal", que es el sitio donde se monta el altar. Es generalmente un rancho sin techo en la montaña, donde los visitantes limpian y montan la mesa con imágenes donde se harán los "trabajos". Cuando el grupo desea retirarse, después de dos o tres días, pide en el momento en que baja un espíritu en una de las "materias" a la Reina, para retirarse....


¿Cuánto cuestan estos "tours"?


Hay dos valores uno el del viaje en sí, que sube de los doscientos cincuenta bolívares por tres días. Y después el valor de los trabajos que cada uno haya mandado hacer.


Y aquí los precios si son real mente impresionantes: Como ejemplo de lo más barato, el trabajo para sacar a alguien de su casa o de su trabajo el preparado cuesta cien bolívares; hay que comprar: tierra de muertos sal, y una medalla de San Benito para que "la gente huya del sitio Para cuando la persona se ha ido de un hogar, hay trabajos que suben de los 500 bolívares. Según las posibilidades de quien lo mande a hacer, suben a ochocientos y más bolívares. Y cuando lo que se desea conseguir es un hombre casado y por consiguiente destruir un matrimonio, suben las tarifas realmente, lo menos que se cobran son dos mil bolívares, un mil primero y un mil al lograrse el trabajo.


Hay todo tipo de hechizos además: la magia negra se ocupa supuestamente de hacer toda clase de daños: volver locas a las personas. hacer que pierdan sus posesiones, causarles enfermedades físicas... la credulidad de nuestro pueblo da para eso y mucho más.



LA INICIACION DE UN "VELADO"

A este hombre rodeado de velas, "velado", como se le llama en la montaña, se le esta iniciando para convertirlo en un sacerdote de la "reina".


Los despojos, los ensalmos, para quitar las malas influencias, son igualmente "trabajos" que se hacen periódicamente y también quitan su buen pedazo al bolsillo de los creyentes venezolanos.


¿Qué numero de personas se aprovechan de estas creencias y viven de ellas? Las Sacerdotisas blancas de María Lionza, denuncian, que la mayoría son magos negros, quiénes se dedican a explotar a los "necesitados espirituales". Dicen que hay cientos. aunque se sabe que en La Guaira. hay cinco especialmente renombrados Igualmente los hay en Ocumare del Tuy, trabajando en los ríos de la región y en las Delicias y en el Limón, trabajando en el rio Rancho Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario