viernes, 20 de febrero de 2009

EL ANIMA SOLA




EL ANIMA SOLA


HISTORIA DEL ANIMA SOLA

Celestina Abdégano, está condenada a sufrir la pena de una inmensa soledad hasta el fin de los siglos, porque perteneciendo a las mujeres piadosas de Jerusalén que tenían por oficio asistir a los condenados, sucedió que en la tarde del viernes Santo, día en que murió Jesucristo, le tocó a Celestina subir al Calvario con un cántaro de agua refrescante para darles de beber a los mártires del patíbulo y de esta bebida les dio a Dimas y Gestas, pero por temor a los judíos no quiso darle de beber a Jesús y fue condenada a andar errante en el mundo.

La ánima sola no es una santa consagrada por la iglesia, pero por su intercesión se puede orar y alcanzar muchos beneficios de lo alto, palpable en grandes milagros obtenidos mediante su invocación, sin alterar en nada su fe católica instituida por Jesucristo y legada por nuestros mayores.


Poderosa oración del Ánima Sola para hacer venir a una persona


Ánima Sola, ánima de la paz y no de la guerra, ánima de Dios, te pido y te suplico que te metas en el corazón de ...., no dejes tener gusto, ni placer, para comer, ni para dormir con ninguna clase de persona, hasta que no venga a mis pies, así como vino nuestro Señor Jesucristo a nuestra casa. Magia blanca combínate con el Ánima Sola, para que me lo traigas y sí algún mal pensamiento tiene contra mi, bórraselo y que venga siempre humilde a mi voluntad. Amén

Esta oración es de un mérito extraordinario y toda persona que la hace proclama sus excelencias y nunca falla.


Esta historia y la oración que le sigue, forman parte de revistas de corte esotérico que tratan de explicar un origen o una posible biografía de dicha entidad. No es de extrañar que la leyenda en torno a este espíritu sea tan imprecisa como la forma en la que es invocada. Es conocido que el ánima sola es invocada tanto para el bien como para el mal. Existen devotos de las ánimas del purgatorio y en especial de ella, por quien rezan y encienden luces para disminuir sus penas y con esto esperan algunos beneficios. Otros en cambio, la invocan con oraciones satánicas con el fin de, amarrar a una persona o perjudicarle. Este aspecto ambivalente del ánima viene por su baja luz, por lo cual actúa combinándose con la magia blanca o negra.

Quienes piden al ánima sola un favor deben pagar su promesa al pie de la letra. tal cual le ofrecieron si concedía la petición, ya que ella puede " vengarse " de quien le deba un pago.



Altar del Ánima Sola, Iglesia de la Recolección. Guatemala


Se señala que la devoción a esta ánima data desde la colonia, y fueron los colonizadores que probablemente trajeron la representación como una mujer que padece tormentos en el purgatorio con sus manos atadas con cadenas.




LEYENDA.

Dicen que en Jerusalén existían mujeres destinadas a darles de beber a los que sacrificaban en la cruz. La tarde del Viernes Santo le tocó subir al Calvario a una cierta Celestina Abdénago. Del ánfora dio a beber a Dimas y a Gestas. Al salvador lo despreció y por eso quedó condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio, sola y encadenada.

Quienes son sus devotos, todos los lunes le ofrecen un vaso de agua y una vela blanca, hay quienes le brindan una cerveza y hasta un cigarrillo. se dice además que quienes tienen al Anima Sola por devoción, andan solos consatantemente.

Muchas oraciones al Anima Sola se consiguen en distintas publicaciones, por lo general, en la búsqueda de una pareja. pero, también se le asocia a la magia negra y al mismo Satan. Ella, por ser un espíritu de poca luz, puede trabajar tanto para el bien como para el mal. el deberle favores al ánima Sola, repercutiría gravemente en quien adeuda sus favores.



ORACION AL ANIMA SOLA

OYE MORTAL, EL LAMENTO DE UN ALMA APRISIONADA, SOLA, TRISTE, ABANDONADA EN ESTE OSCURO APOSENTO.
Anima mía, Anima de paz y de guerra, Anima de mar y de guerra, deseo que todo lo que tengo ausente o perdido se me entregue o aparezca. ¡Oh, Anima, la más sola y desamparada del purgatorio! Yo os acompaño en vuestro dolor, compadeciéndote al veros gemir y padecer en el abandono de esa dura y estrecha cárcel, y deseo aliviaros vuestra aflición: ofrendaos todas aquellas obras meritorias, y he pasado, paso y he de pasar en esta vida para que paguéis vuestras culpas a Dios, y alcancéis su gracia esperando me haréis el gran beneficio de pedirle que dé a mi entendimiento lo necesario para que yo cumpla su Santa Ley, amándole sobre todas las cosas como a mi único y sumo bien, a mi prójimo como a mí mismo, pues así mereceré de su "Divina Majestad" y misericordia infinita mi salvación.

Cinco Padre Nuestro, Ave María y Gloria.


A ESTA ORACIÓN LE DICEN "AL ANIMA SOLA DE SAN JUAN MINERO"

"Santo Angel de la guarda de (nombre del hombre) La tranquilidad no le des hasta que a mi lado no este. Santo, Oh Santo de mi nombre y devocion... que me tome cariño e ilusión, san salvador. Que se contente conmigo, que es lo que importa... Anima Sola de Juan Minero... Que me quiera, como lo quiero, Santa Ines del Monte Perdido. Entrégame el cariño de (nombre del hombre) que se ha ido. Espiritu, Cuerpo y Alma de (N.H) que no puedas estar tranquilo hasta que no este conmigo"

En Puerto Rico se editó un comic del escritor Pedro Cabiya, (quien publica la primera novela gráfica puertorriqueña) sobre el Anima Sola. Pero no contamos con más detalles!!! solo la nota de la publicación aprximada: 28/05/2004



NOVENA DEL ANIMA SOLA O MÁS DESAMPARADA

Oración para todos los días

Señor mío Jesucristo, Creador y redentor mío, único remedio de las almas del Purgatorio, pues vuestro amor os hizo venir a dar la vida por redimirnos, porque gozásemos de vuestra gloria, humildemente os ofrezco estas oraciones y súplicas unidas con vuestros méritos, por modo de sufragio para que os sirváis sacar del purgatorio el alma más sola, que esté más abandonada, más solitaria y es mi voluntad ofrecerla tantas veces cuantas bastaren para satisfaceros, hasta quedar esa pobre alma sola libre de sus penas. es cierto que por sus pecados justamente está afligida, pero yo os pido que por vuestra misericordia sea perdonada, pues vale más vuestra preciosa sangre que sus culpas: pueden más vuestros méritos que sus penas.

Y a vos, Sacratísima Madre de Dios, os pido como madre, abogada y esperanza nuestra, intercedáis por el alma ás sola que esté en el purgatorio y hagáis que vea lograda vuestra interseción, para honra y gloria vuestra, y a vosotras benditas almas, os encomiendo roguéis a Dios en este ejercicio para mi bien; por intercesión de (aquí se nombra la persona por quien tenga interés de rogar). AMÉN.

DÍA PRIMERO

Por intercesión del Ánima Sola se ofrece lo que padeció el Señor en la oración en el Huerto.
Yo os ofresco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el alma que esté más abandonada y sola uno por uno los tormentos de vuestra Pasión Santísima, la muerte penosísima de la cruz, y la preciosa Sangre que derramastéis por la salvación de nuestras almas.
Alabado sea mi Dios.

FRUTO EN ESTE DÍA:
Dar una limosna a los pobres.
Cinco Padre Nuestro a las cinco llagas de nuestro Señor Jesucristo para alivio de las almas del Purgatorio.

ORACIÓN PARA CADA DÍA

Señor, pecamos, de que nos pesa; tened misericordia de nuestras almasy descancen en paz las del purgatorio, manténgase y tengan perfecta paz y unión la cristiandad toda; extírpense las herejías, conviértanse a nuestra Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, cuyas necesidades sean socorridas superabundantemente, todo sea en honra y gloria de la Santísima Trinidad.
-Oí una voz del cielo que decía
R- Bienaventurados aquellos que en gracia de Dios acaban.

(recítance las Lamentaciones)


Perdón oh Dios mío!
perdón para un alma!
perdón y clemencia,
concédeme alivio y calma!

Pequé y mi alma
solita se halla.
Mil veces me pesa
de mi gran maldad.

Me hallo desamparada
por haber pecado.
Oh Jesús! Tu pecho rasgado.
Oh mi gran maldad!

Yo fuí quien no rogué
por las almas del purgatorio
tu santa piedad

Mi rostro cubierto
de llanto lo indica,
mi lengua publica
tan triste verdad.

Por mi en el tormento
tu sangre vertiste, y prendas me diste
de amor y humildad.

Y yo en recompensa,
pecado a pecado
la culpa llené
de mi gran inquietud.

Me hallo desamparada,
te busco oh Jesús llorosa
oh Padre amoroso!
oh Dios de bondad!

Mi humilde plegaria
trapase las nubes,
ardientes querubes
mis votos llevad.

Solita y abandonada
nadie recuerda mi gran soledad.
Jesús misericordioso
piedad, perdón, caridad.

Dios mío, sola me consumo
en este horrible fuego, pero admíteme luego
en tu eterna ciudad.

AMÉN.

Tres credos a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo por el eterno descanzo de las almas del purgatorio.

DÍA SEGUNDO

Yo os ofrezco, dulcísimo jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el alma Sola, aqullos grandes pasmos y terrores que asaltaron vuestro angustioso corazón en el huerto. Porque presentándose al vivo la imaginación de todos los martirios que al día siguiente debías de padecer, os sobrecogistéis en el cuerpo y en el alma de un mortalísimo pavor.

Después de haber rezado antes la oración para tosdos los días, se dice:
Alabado sea mi Dios.

FRUTO EN ESTE SEGUNDO DÍA:
No hablar de nadie.

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.


DÍA TERCERO:

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, la tristeza que os ocasionó el terror de la muerte que os amenazaba, faltándoos muy poco para expirar de dolor, como lo expresastéis a vuestros amados discípulos con aquellas palabras: triste está mi alma hasta la muerte. Esto esm, afligida con tristeza mortal.

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
Asistri con santo respeto al Templo de Dios.

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.

DÍA CUARTO:

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, la ardiente caridad con la que visitastéis a vuestros amantes discípulos estando anegado en un mar de angustias exortándolos a la vigilancia y a la oración, para que en tentación no fuesen vencidos.

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
No censurar ni murmurar de nadie.

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.

DÍA QUINTO:

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, la admirable paciencia con que sufristéis tantos golpes, oprobios, baldones y hasta arrancaron los cabellos de vuestra sacrosanta cabeza, estando Vos como cordero, humilladísimo sin responder palabra alguna.

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
Dar gracias a Dios por los beneficios concedidos.

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.


DÍA SEXTO:

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, el vivísimo dolor que os atravesó el corazón, cuando en medio de tales tribulacones os hallastéis sólo y abandonado de vuestros más caros amigos los cuales, cuando os vieron preso y atado huyeron todos.

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
Ofrecer todos los sufrimientos de este día por el descanso del alma solita..

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.

DÍA SÉPTIMO:

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, los horribles dolores que os causaron las llagas que se fueron formando en vuestro santísimo cuerpo con más de cinco mil golpes y el desfallecimiento por el dolor y falta de sangre que os hizo caer exámine en tierra.

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
Oir la Santa Misa con santa devoción.

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.

DÍA OCTAVO:

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, las tres horas que estuvistéis pendiente de la cruz, con aquellos sumos dolores de los pies y de las manos, costado y cabeza, por las heridas de los clavos y las espinas

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
No proferir palabras escandalosas

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.

DÍA NOVENO

Yo os ofrezco, dulcísimo Jesús, por las almas del purgatorio y en especial por el Ánima Sola, el sumo y último dolor que sentistéis al separarse vuestra alma santísima de vuestro cuerpo, encomendando el espíritu en manos de vuestro Eterno Padre, con aquellas voces:
Padre en tus manos encomiendo mi Epíritu.

Alabado sea mi Dios.

FRUTO PARA ESTE DÍA:
Rogar por las almas del purgatorio.

Cinco Padre Nuestro (como el primer día).
La oración final para cada día y las Lamentaciones.



Romance del Anima Sola.

"Recele al Anima sola, para que se quite el daño", dice la señora luisa, abriendo el devocionario.

La campesina en el silencio, con las manos sobre el llanto;
"Pero si el Ánima sola dice el cura que es el Diablo"
"Nada. Recele, confie y espere luego un milagro,
los curas tienen sus cosas.....
Siempre deben decir algo"

El indiecito suspiró, alzando a veces los brazos.
Sus ojos de media luna parecen dos surcos blancos.
Como una araña la fiebre, tiende sus peludos tallos,
y el pecho del niño se hunde, bajo piedras de cansancio.

En el altar se atropellan, moscas, recuerdos y santos.
En la estampa derruida, San Rafael, rey descalzo,
derrite un pez en la bruma que le sube de las manos.
"¡Anima sola Bendita, ponme al niño bueno y sano!"

Las avemarías cruzan, en la noche de verano.
Una oscura mariposa gira en el cielo del rancho.
la mujer abre los ojos.
la mujer abre los ojos y se la queda mirando.


Del caballete en penumbra,
decide un silbon cortando.


Y la negra mariposa, todas sus perlas chocando
sobre el chinchorro del niño, junto a los vecinos santos,
pasa muda, pasa muda
la tenue luz apagado.

Después un roce de sombras, cruza el postigo hacia el campo.
Con el alba el niño ríe, libre de fiebres y daños.
Y la Anima sola es sombra, el Anima sola es pajaro
mariposa, letanía, desvelo, rumor y bálsamo.

Vive en las casas en piernas, vigila siempre los ranchos,
la han visto en el paloapique y sobre la cruz de mayo.
pero nadie dice como tiene la voz y los brazos,
porque el Ánima es un eco tal vez la forma de un salmo
que eleva el pecho en angustia, hacia el calor de lo alto


ELOY MARCHÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario