sábado, 30 de septiembre de 2017

Notas sobre María Lionza... Por la declaratoria ante la UNESCO





María Lionza en programa turístico, Unesco estudia incorporar montaña de Sorte, Estado Yaracuy.Venezuela


Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy
2010/11/12

El Cerro de María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960, y reúne además condiciones para que se valore su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que impulsa la Unesco. El gobernador del Estado de Yaracuy, Julio León, un equipo del Fondo Mixto de Turismo y Corporación Yaracuyana de Turismo; bajo la dirección de Egilda Figueredo y un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizaron un recorrido por el monumento y se entrevistaron con la sacerdotisa Juana de Dios, Pablo Vázquez de la Asociación Hijos de María Lionza, así como con los propietarios de dos de las posadas existentes en el complejo, Luisa Rondón de la Posada 7 Potencias y José Vargas de la Onza de Oro.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) estudia la incorporación del Monumento Natural Cerro de María Lionza, ubicado en la Montaña de Sorte, estado Yaracuy, a su programa La Ruta del Esclavo. El vicepresidente del Comité de la Ruta del Esclavo de la Unesco, Jordi Tresserras, visitó este Monumento Natural con la finalidad de incorporarlo al inventario de la lista de lugares patrimoniales y sitios de memoria del programa. 

“Se plantea como necesidad urgente diseñar un plan de turismo cultural comunitario que contemple la ordenación y gestión del espacio, mejorar y crear nuevos emprendimientos turísticos, impulsar un centro de atención de visitantes que muestra la singularidad y especificidad del sitio y de los cultos a Maria Lionza y sus cortes, desarrollar acciones de formación para artesanos y guías locales y, especialmente, establecer un sistema de recogida de basuras y tratamiento de aguas residuales”, expresó un comunicado de programa Ruta del Esclavo Unesco. Así mismo, la comunicación destaca la singuralidad del Culto a María Lionza que vertebra tradiciones americanas, europeas y africanas. 

“Esto lo hace especial para su incorporación al inventario de sitios patrimoniales y lugares de memoria del programa “Ruta del Esclavo” de la Unesco”, expresa. Esta iniciativa se desarrolló a propuesta de Haití en 1993 con el objetivo de romper el silencio de la trata negrera y contribuir a promover el legado cultural de las comunidades de afrodescendientes. Las rutas e itinerarios culturales constituyen un factor clave para la generación de desarrollo local y regional, favoreciendo la innovación y la creatividad y respetando la identidad y la diversidad cultural, así como las estrategias para la reducción de la pobreza, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental y cultural. 

Se constata el reconocimiento y apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados y de Gobierno a la Ruta del Esclavo de la Unesco como a otras rutas culturales transnacionales como el Qapaq Ñan o Camino Principal Andino, el Mundo Maya, los Caminos Reales, o las Rutas de la Libertad asociadas a los bicentenarios de las independencias americanas. El programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos desarrollado por la Red Ibertur y la Organización Estados Iberoamericanos apoyará al gobierno yaracuyano e incluirá el sitio en la lista de proyectos piloto.





Venezuela, espiritismo y santería 

Juan Paullier BBC Mundo, Caracas 18 octubre 2011

En un país donde nueve de cada diez personas dice ser católica, la santería y el espiritismo gana cada vez más adeptos. Algunas estimaciones aseguran que los seguidores de estos cultos alcanzan el 30% de los casi 28 millones de venezolanos. Otros, como el antropólogo Ronny Velásquez, aseguran que la mitad de la población practica, de alguna u otra forma, ya sea el espiritismo o la santería. Dos fenómenos, le dice a BBC Mundo, que están entrelazados y que en Venezuela se realizan con algunas particularidades que los diferencian de lo que ocurre en otros países de América Latina.

Cultos

La santería es un sistema de cultos que combina elementos de distintas creencias y prácticas. Forma parte del llamado sincretismo religioso, que tiene en el vudú haitiano una de sus principales representaciones. El espiritismo, en tanto, incorpora la posibilidad de comunicarse con los espíritus de los muertos a través de un médium, o de otras formas.

La religión y la mitología yoruba, originaria del este de África, ha logrado influir en el surgimiento de nuevos cultos en América. Etnias yorubas llegaron siglos atrás como esclavos a América, trajeron su religión consigo y así en distintos países fueron dando forma a expresiones religiosas. La santería en Cuba, donde también se la conoce como la Regla de Osha, y Venezuela y la Umbanda en Brasil, por ejemplo. Se combinó lo yoruba con rasgos del catolicismo y prácticas indígenas. Hoy día el espiritismo tiene en Brasil uno de los países donde se cuentan mayor número de seguidores, llegando incluso a presentarse en la cultura popular con casos espiritistas en populares telenovelas. En Venezuela, dice el antropólogo Velásquez, ambos fenómenos "están muy relacionados". "Los elementos del espiritismo se insertan en la santería, y se injertan en la llamada religiosidad popular, rechazada por la cultura institucionalizada, que hoy se produce muy abiertamente en Venezuela", asegura. 

Rechazo de la Iglesia 

La Iglesia Católica venezolana reconoce el auge de estos cultos y hace un llamado a que la gente se abstenga de realizar estas prácticas porque van en contra del precepto católico.

"Indudablemente ha habido un incremento en este tipo de prácticas", le dice a BBC Mundo Ramón Pérez, vocero de la Arquidiócesis de Caracas. Se considera, dice Pérez, que hay manipulación en esos cultos porque se crea una condición hacia lo mágico. "Ellos (los que practican la santería y el espiritismo) están confundidos, dicen ser católicos pero la Iglesia no les ha dado ese reconocimiento como tal". 

De chamanes y bilongos 

La libertad de religión y de culto está garantizada por el Estado, según establece el artículo 59 de la Constitución venezolana. Y desde el propio gobierno del presidente Hugo Chávez, quien estuvo enfrentado con la Iglesia Católica, se ha abrazado la diversidad religiosa.

Sin ir más lejos, en el marco de los diversos actos religiosos que se han realizado en los últimos meses, tanto en Venezuela como en el exterior, para pedir por la salud del mandatario, quien se recupera de un cáncer, se incluyen actos ecuménicos, rituales de chamanes y hasta un bilongo, con la participación de santeros cubanos y venezolanos. En este último, celebrado en Cuba el mes pasado, se inluyeron plegarias a la reina María Lionza, diosa del llamado "espiritismo marialioncero", al Gran Cacique Guaicaipuro (cacique indígena que luchó contra los conquistadores españoles) y al Negro Primero (soldado de la independencia que batalló junto a Simón Bolívar), identificados como las "tres potencias".

Es un culto cada vez más popular en Venezuela que tiene su apogeo cada 11 y 12 de octubre cuando miles de personas se acercan hasta la montaña de Sorte, en el oeste de Venezuela, donde según la tradición nació María Lionza. El "espiritismo marialioncero" sólo reconoce a la Santísima Trinidad y a la Virgen María por encima de la tríada que encabeza María Lionza. En este culto, explica Velásquez, se dan cita "partes fundamentales de la santería cubana, elementos significativos de los cultos Shangó del Brasil, aspectos destacados del vudú haitiano, elementos de la magia de los cultos dominicanos, y también se han adherido aspectos budistas, espíritus extranjeros como Mister Hay o Mister Vikingo con su corte, o la corte malandra."

Este antropólogo considera que la existencia de diosa María Lionza dentro del espiritismo venezolano constituye el rasgo peculiar del culto en el país, lo que lo diferencia de las prácticas en otros países de la región. Pero también existen varias similitudes. Entre ellas, el uso del tabaco -fundamental para purificar e invocar las ánimas-, y de los médiums, así como de lenguajes peculiares que aparentemente serían de espíritus, dice Velásquez. La devoción por María Lionza, que Venezuela propondrá a la Unesco el próximo año que sea incorporado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha crecido de forma sostenida en los últimos años, le dice a BBC Mundo, Juana de Dios, "sacerdotisa" del culto en el estado Yaracuy, donde se ubica la montaña de Sorte. Sin embargo, dice que "el espiritismo es una cosa y la santería es otra, nosotros tenemos varias deidades y ellos un santo, pero los santeros quieren estar aquí, en la montaña sagrada".




Venezuela solicitará a la Unesco declarar a pueblo Mapoyo como patrimonio de la humanidad

20/03/2013 10:58 am 
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, firmó el expediente para elevar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la solicitud de declarar a la memoria de la cultura Mapoyo como patrimonio inmaterial de la humanidad. “En nombre del Gobierno Bolivariano procedo a firmar esta nueva solicitud para seguir haciendo grande nuestra riqueza cultural, diversa, profunda y de la cual nos sentimos profundamente orgullosos”, expresó Jaua durante un homenaje a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi. 

El canciller de la República recordó que ya le tocó el privilegio de elevar ante la Unesco la solicitud de declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad de los Diablos Danzantes de Cospus Christi y el segundo la parranda de San Pedro, que ya fue introducido ante la Unesco para su consideración como patrimonio inmaterial. 

“Y ahora la cultura Mapoyo y su bonita tradición, resguardo de esa espada que no tenemos la menor duda les fue entregada por nuestro libertador Simón Bolívar”, dijo. Según los testimonios de los ancestros, Bolívar llegó a esas tierras para solicitarle a los hombres del pueblo que lucharan con el ejército Libertador contra los realistas. 
Como señal de agradecimiento, el Padre de la Patria les obsequió una espada que guarda con cuidado la comunidad y les entregó el territorio que hoy habitan. La lengua mapoyo está catalogada por la Unesco como una lengua “en situación crítica”, debido a que actualmente existen pocos hablantes de ese idioma y algunos tienen severas limitaciones en su competencia. 
Este aspecto es uno de los que sustenta la elaboración del expediente para la solicitud de su incorporación a la Lista de Salvaguardia. Los mapoyo son un grupo indígena de filiación lingüística Caribe, de aproximadamente 400 personas, que habitan a lo largo del Río Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y actualmente poseen un sistema de gobierno estructurado por una capitanía vitalicia y hereditaria, cuyo poder se funda en la capacidad para el diálogo, el consenso y el respeto hacia la voluntad del colectivo. 
Por su parte, el viceministro de Diversidad Cultural, Benito Irady, comentó que desde hace tres años se viene trabajando con los mapoyo para que se reconozca esta lengua como patrimonio cultura de la humanidad. “Se viene trabajando desde hace tres años con la orientación del propio capitán y de los líderes de esa comunidad, a fin de poner a la luz del mundo la grandeza de una cultura, de una de tantas de nuestras lenguas que se hablan en Venezuela como una cultura de condición extraordinaria y lograr ese reconocimiento”, expresó.

 Irady mencionó que también están trabajando en otros expedientes para que sean elevados hasta la Unesco, como la fiesta de los Vasallos de San Benito de Palermo, que compromete a los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, y que será entregado el próximo año antes del 31 de marzo. Además, fibras ancestrales y técnicas para el tejido en red en el ajuar doméstico del oriente venezolano; María Lionza que compromete sobre todo a los estado Yaracuy y Lara; los conocimientos y tradiciones alimentarias de la cuenca media del Río Orinoco; el joropo; el carnaval de El Callao, estado Bolívar; la celebración de las Turas en el estado Falcón, Lara y Yaracuy; técnicas artesanales en la región andina y los palmeros de Venezuela. El viceministro de Diversidad Cultural comentó que estos temas lo trabajarán para que sean postulados desde 2013 hasta 2019. AVN



Yaracuy selecciona representantes al Reconocimiento de Excelencia 
UNESCO 2014 – Venezuela 

26/03/2014
El pasado viernes 21 de marzo, el jurado responsable de seleccionar a los representantes por el estado Yaracuy que asistirán a Caracas para participar en el evento nacional que definirá los representantes por el estado Yaracuy al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, región Andina 2014, escogió a la talladora de madera Evangelina Montero y a los lutieres Franklin Castillo y Faybar Villegas, según explicó el encargado de la Tienda de Arte de San Felipe; Arnaldo Yarza.

La talladora Evangelina Montero, nos representará a este evento con una talla sobre madera, donde se encuentra manifestada la figura de la reina Maria Lionza, personaje emblemático de la religiosidad indígena yaracuyana, quien además destaca a la danta, la onza y el jaguar como parte de la fauna yaracuyana en esta pieza, para lo cual la creadora utilizó semillas y restos de fibras vegetales. Evangelina Montero cuenta con importantes participaciones en muestras artesanales en Yaracuy como en eventos nacionales, es nativa del municipio Arístides Bastidas.



Solicitan declarar a María Lionza personaje mítico latinoamericano 
Revista Venezolana 


17/11/2014
El próximo 18 de enero de 2015, un grupo de venezolanos solicitará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la declaratoria de María Lionza como personaje mítico de los pueblos latinoamericanos. ‘Ya tenemos el expediente donde se recoge el respaldo a esta solicitud, por parte de miles de personas de diferentes regiones de América Latina’, dijo a Notimex Tania Guzmán, promotora de la iniciativa y ferviente devota de la ‘Reina’ María Lionza. 

Tania destacó que en Venezuela se tiene mucha confianza en el poder de la Diosa indígena, y que entre sus devotos se encuentran personas ricas y pobres, sin distinción, e incluso muchas le han pedido como favor que ‘aleje’ la inflación y la escasez del país. El culto a este personaje se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a territorio venezolano en el siglo XV. Los indígenas la llamaron Diosa de la Naturaleza y del Amor. De hecho, según ellos era una mujer muy bella, de cabellos largos y amplias caderas. ‘Visitamos Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Brasil y Panamá, a fin de recoger las firmas de apoyo y lo logramos. Los viajes fueron costeados por empresarios venezolanos devotos de María Lionza, un gesto que agradecemos’, precisó Tania. 

Resaltó que también entraron en conversación con el cantante y político panameño Rubén Blades, para que las acompañe a la UNESCO a entregar la petición. Esto, porque ‘el cantautor compuso hace unos años una canción al personaje y es firme creyente de su poder milagroso’, informó. Gabriel Melcones, otro devoto del culto a María Lionza, comentó que los pueblos latinos creen mucho en ella y que por eso le hacen todo tipo de peticiones, desde la cura de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder. Agregó que el día de la solicitud colocarán un altar a las puertas de la UNESCO, presidido por María Lionza, la cual estará flanqueada por el cacique Guaicaipuro y el héroe independentista, Negro Primero, ‘el único afro descendiente con rango de oficial en el ejército de Bolívar’. 

El culto a María Lionza cobró gran fuerza en los años 50, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien mandó que se erigiera en la autopista del Este, cerca de la entrada de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), una estatua de ella montada en una danta. Ese monumento se mantiene hasta nuestros días y a menudo se le hacen ofrendas florales. A pocos metros de allí estaba la de Cristóbal Colón, derribada y destrozada por partidarios del chavismo, al considerarla una verdadera ofensa para las etnias indígenas.




Pedirán declarar a María Lionza como patrimonio cultural de la Humanidad

 Tue, 13/05/2014 - 09:10 
El equipo está conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Cultura, del Centro de Diversidad Cultural, del Instituto de Patrimonio Cultural y de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), quienes desde hace tres años recopilan información para crear el expediente requerido para la solicitud. 

El director operativo del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, Luis Gallardo, informó que los estudios están bastante adelantados, por lo que en los próximos meses se presentará el proyecto para su declaratoria nacional y, posteriormente, se solicitará el pronunciamiento mundial. “El mito de María Lionza se ha restringido solo al culto que se realiza en el monumento nacional que lleva su nombre, en la montaña de Sorte, pero en realidad va más allá, a espacios a lo largo del río Yaracuy en los que se expresa de diversas formas. Es parte de nuestro acervo cultural, de una riqueza innegable, que bien se merece pasar a ser patrimonio mundial”, destacó Gallardo. 

Comentó que el mito reúne, en su forma original, a 22 cortes religiosas, que representan las 22 quebradas que llegan al río Yaracuy y que, de acuerdo con la leyenda, fueron creadas por el Dios Anaconda luego de dormir a 22 guerreros para que velen por la preservación de la naturaleza en ese valle. Las cortes del rito originarias más conocidas son la India, la Africana, la Médica, la Vikinga, la Chamarrera, la Celestial y la de los Don Juanes. 

Apuntó que es un mito vivo, y por ello, con el pasar de los años se han incorporado a él otras cortes que surgen de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Refirió que hace 30 años se introdujo la corte Malandra, o corte Kalé, y hace unos 15 la Rosada, o corte sexo género diverso. 

"Estamos trabajando en desmenuzar claramente el rito para postularlo ante la Unesco como una manifestación cultural que permite absorber lo que las religiones tradicionales desechan y que da, además, su propio contexto a esos sectores que tienen la necesidad de manifestarse de alguna manera”, acotó Gallardo. El documento final se concluirá en las próximas semanas para entregarlo a las autoridades culturales del país para su evaluación y adecuación y para elevar al mito al sitial histórico cultural que se merece. AVN




Gabinete Yaracuy realizó conversatorio “María Lionza: Mujer, mito, poesía y patrimonio” 

30.08.2017 09:35 

El pasado martes 22 de agosto de 2017, se realizó en los espacios del Monumento Natural Cerro María Lionza, fue realizado el conversatorio “María Lionza: Mujer, mito, poesía y patrimonio”, según información suministrada por el coordinador de la Plataforma del Libro, la lectura y el pensamiento; Jairo Brijaldo. 

La actividad se desarrolló en horas de la mañana y se inició con la exposición sobre la visión femenina en el mito de María Lionza por parte de Rosa Neri Barboza, seguidamente el poeta Yony Osorio conversó sobre el Río Yaracuy como río sagrado y María Lionza como mito del agua. Por su parte el propio Jairo Brijaldo habló del poeta José Parra como uno de los intelectuales pioneros en la reivindicación del mito de María Lionza y finalmente Luis Gallardo expuso el mito de María Lionza y su importancia como patrimonio cultural de la humanidad. 

La actividad fue organizada entre el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy y la Asociación Civil Espiritista Monumento Natural María Lionza, quienes realizaron una práctica del rito yaracuyano al cierre del programa. Esta actividad permitió establecer un diálogo de saberes entre los habitantes de la montaña de Sorte y los visitantes, acordándose continuar realizando actividades de este tipo que permitan el estudio y revalorización cultural de tan importante mito venezolano, indicó Brijaldo. Cortesía Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com.ve 










No hay comentarios:

Publicar un comentario