miércoles, 19 de agosto de 2020

12 de octubre en Los Arroyos de Agua Blanca




Bien se sabe que el 12 de octubre, día de la Raza, representa una fecha de suma importancia para la historia de nuestro continente. De hecho para las costumbres folklóricas de nuestro país esta fecha es catalogada como una de las más importantes Ya que en el culto espiritista nacional recuerda el encuentro de la raza blanca española con las tribus indígenas de América, para luego sumarse a la presencia del negro esclavo africano.

Estas tres razas, la blanca, la India y la negra está perfectamente simbolizada en el culto Marialioncista por las 3 potencias venezolanas cuál trilogía Imperial al mundo de un reino majestuoso. 
María Lionza, como la suprema majestad, representa a la raza blanca, venida en otrora de lejanas tierras en Pos de la conquista de un mundo nuevo y hermoso, en donde reinaba la mano poderosa del cacique, quien representa la segunda raza de la trilogía secundando a la Diosa madre. Esta raza poderosa, verdadera dueña de estas tierras, está representada por un Heroico cacique: Guaicaipuro.
La tercera potencia es el Negro Felipe, esclavo y guerrero de gran corazón. Esta trilogía comanda las cortes espirituales de nuestro culto y a ellas se le rinde homenaje el 12 de octubre agradeciendo  los favores recibidos y admirado su presencia en nuestros hogares Y los templos naturales que pertenecen a la Reina María Lionza y a sus cortes espirituales.




Muchos templos tiene la reina Maria Lionza, siendo los más importantes los del estado Yaracuy como lo son Quibayo, Sorte, etc.  No obstante la revista "Africanias" decidió viajar a Los Arroyos de Agua Blanca dónde está la famosa Gruta de la Reina Maria Lionza, sitio digno de admiración por su belleza natural, además de ser un lugar que se puede aprovechar en un 100% para practicar la meditación. Lamentablemente este recinto sagrado en los últimos tiempos se ha venido utilizando como otros fines y la Reina ha manifestado que de seguir las cosas así Ella misma lo derrumbará.  La revista "Africanías" hace un llamado urgente a las personas que practican el culto a la Reina María Lionza para que recapaciten y piensen en el respeto que se merecen estos sitios,  ya que son como las iglesias del culto y nosotros suponemos, de que ustedes que son creyentes no hacen el amor en ninguna iglesia, por poner un ejemplo, o dicen groserías a gritos en una capilla mientras un cura los confiesa, etc.
Entonces, si son amantes del culto, respetan profundamente a la Reina y a su sitio, ya que ella es un enviado de Dios y tiene como misión ayudarnos y protegernos conjuntamente con los Espíritus que pertenecen a sus cortes, como lo son los próceres indígenas de esta tierra, nuestros Libertadores, los negros esclavos de otras épocas, los Chamarreros, los Don Juanes, además de los vikingos y los africanos, que a pesar de provenir de otros continentes, tienen mucho que ver con la mezcla racial que nos caracteriza actualmente. 

Este año el 12 de octubre representó un profundo ejemplo de que todos los Marialionceros deben seguir: El respeto y la práctica de culto según antiguas normas.
Cuando llegamos a Los Arroyos de Agua Blanca nos topamos primeramente con el pozo de la India Rosa, sitio este donde se debe pedir permiso para seguir, bien sea como un tabaco o a través de peticiones.
Luego llegamos al borde de uno de los arroyos principales, y allí apreciamos el pozo de Oshún, la diosa africana del amor y el dinero y hermana menor de Yemayá. Estas aguas fluyen del interior de la gruta de la Reina María Lionza, gracias a un manantial. 
Luego de pedir permiso a la reina para pasar por sus aguas, entramos a la gruta donde el agua nos daba por la cintura y estando dentro pudimos apreciar la belleza de su interior iluminado por la luz de 5 altares en donde se apreciaban imágenes de las principales deidades del culto: María Lionza,  Guaicaipuro, Negro Felipe, Dr. José Gregorio Hernández, la Virgen del Carmen Cacique Tiuna, etc. El interior de la gruta parece hecho por la mano humana, pero supimos que todo es natural. Este sitio ha sido muy respetado por personas inescrupulosas que se dicen Amantes del culto pero que en el fondo no lo son ya que no pasan de ser fanáticos. 

Esta gruta tiene sus leyes y hay que respetarlas para que sea concedido lo que se busca en ella. Como todo reino son leyes que implantan Su Majestad y este año la Reina María Lionza manifestó lo siguiente: "No habrán transportaciones ni despojos de ningún tipo dentro de la gruta, esto sólo se utilizará para hacer peticiones meditaciones y ofrendas con tabacos, flores y frutas".

Este deseo de la Reina era para cumplirlo el 12 de octubre durante 24 horas tratando de crear conciencia y para que estas leyes queden implementadas en forma permanente durante todo el año.
Dicha ordenanza facata durante 24 horas gracias a la colaboración de la caravana "Diosa de los Encantos" y de otras personas que siempre acuden a Los Arroyos de Agua Blanca a fin de enaltecer los principios básicos del culto a la Reina. 
Los médiums y bancos de la caravana "Diosa de los Encantos", custodió la gruta y el pozo de la Reina desde el mediodía del 11 de octubre hasta el mediodía del 12 de octubre. 
También recibieron una colaboración de suma importancia de parte de la caravana "Seguidores de Bolívar" quienes estuvieron siempre apoyando la custodia con cantos, rezos y toques de tambor. Durante las 24 horas llegaron muchos visitantes a la Gruta y la gran mayoría colaboró acatando y respetando las leyes impuestas por la Reina, pero también mucho que con personas que manifestaron su descontento con lo que se estaba haciendo sintiéndose como un derecho autoritario que sólo poseen los propietarios de algo. No obstante se debe analizar que ningún terrenal es dueño de estas tierras sagradas, ni de ninguna, la única que puede decidir sobre los templos del culto es la Reina María Lionza y ningún ser humano puede ni debe infringir su ley, bien sea con uso de razón o bajo los efectos del animismo.




El baile en brasas general no se efectuó por razones que aún desconocemos, sin embargo si hubo rituales en honor a la Reina y a sus cortes en diferentes portales. En algunos, como en el del cacique Caraipe, hubo baile en candela, también conocimos el portal de Santa Bárbara, donde se bailó sobre vidrio. Visitamos el portal de Simón Bolívar y también su pozo, que es el único de donde se puede tomar agua. Supimos Igualmente de la existencia del Palacio de la India Rosa y el de Don Toribio el Montañez, quien fue un personaje muy querido por los habitantes del pueblo de Agua Blanca.
Flores, frutas, bebidas se veían en todos los portales, ritos de distintas formas se vieron en el pozo de los Don Juanes, el de las Negras y en el del Cacique Caripe. El tambor También estuvo presente y la caravana que más se destacó en este sentido fue la de San Juan Bautista, la cual fue guiada por varios portales por una materia incorporada con la negra Francisca y detrás de ella un coro melodioso de muchas mujeres que acompañaban el incesante sonido del tambor, con cantos.

Esperamos que durante todo el año y por muchos más, crezca la conciencia en relación al culto espiritista venezolano y se hagan respetar ciertos principios para que así haya más preparación, más evolución y más respeto. Ésta es la única forma de ajustar las bases del culto para que las personas sientan mayor confianza y se acreciente la fe del pueblo que busca la verdad no sólo en Los Arroyos de Agua Blanca, sino también en Sorte, Quibayo, etcétera.

FUENTE: Africanías. Año 5 N. 53 (1987)


Puedes leer también:


  • El fuego en el culto a la Diosa María Lionza. Haciendo clic  AQUÍ

  • El baile en candela: narrativas históricas y memoria colectiva en el culto a María Lionza. Haciendo clic AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario