lunes, 24 de agosto de 2020

La ruta de Sorte (III) MARÍA LIONZA LA FUERZA DEL MITO



La ruta de Sorte (III)
MARÍA LIONZA 
LA FUERZA DEL MITO 

Carlos Grillet - ÉLITE 1/12/1972
*Hacia abajo, las aguas Santas de María Lionza que bañan a la reina desnuda,  llegan a Quiballo, el principal centro de adoración y ritos, dónde es mayor el número de creyentes que purifican su alma mediante "pases" ensalmes y sacrificios. 

Ciertamente, por lo menos 3 veces más personas y vehículos llegan a Quiballo los fines de semana en relación a la cantidad de visitantes que se atreve a ascender por Sorte hasta el templo de piedras donde tiene su reino la deidad yaracuyana que ha logrado cautivar a centenares de miles de venezolanos de todos los rincones del país, quienes viajan en romería hasta estas montañas tras la buena suerte o huyendo de algún maleficio.



Marcos Castillo, cuidador del estacionamiento de Sorte desde hace 19 años estima que un centenar de vehículos llega de viernes a domingo a la orilla del río que deberían vadear los peregrinos ansiosos de pedir culto a las tres potencias integradas por Maria Lionza, Guaicaipuro y el Negro Felipe,  además de diversos personajes mixtificados en el culto folklórico, que se asienta en las montañas de Yaracuy.

No obstante, los altares más nutridos están a la entrada de Quiballo, donde funcionan por lo menos 8 pequeños establecimientos de ventas de comidas, refrescos, tabacos y velas, en la ribera de los remansos que sirven para la escenificación de las sesiones de espiritismo, fácilmente observables al paso de cada pozo o entre las grietas alumbradas por los feligreses.

Bajo el propio puente se aprecian los ritos que llevan a cabo personajes dirigidos por médiums o sacerdotes, cuyas palabras incoherentes provocan influencia extraña en los creyentes borrachos de fe, dispuestos siempre a seguir al pie de la letra cuánto se les ordena hacer para mejorar su salud, su situación económica o alejar lo que pudiera entenderse como un maleficio.

-"Mi amado Juan del Dinero, perdóname, no he podido reunir los 80 bolívares que me pediste para sacarme el mal que me hizo mi suegra y eso que mi marido volvió, tal como aseguró el Negro Felipe, de quién soy en cuerpo y alma".

Habló así una mujer morena de la costa aragüeña, llegada desde Choroní a entrevistarse con el médium que minutos antes se había transportado para que su materia fuera ocupada por el espíritu del Negro que simboliza a Pedro Camejo. Ella vino a Sorte hace dos meses y con todos sus penas.  Los Espíritus le ordenaron unos baños que debió darse desnuda, en presencia del sacerdote corpulento. Después "habló" con Juan del Dinero y le fue planteada la necesidad de una recompensa. 

Juan del dinero como otros Juanes es miembro de una corte especial de Maria lionza cuyo fabulario recorren Don Juan del espíritu del tabaco Don Juan de los Encantos, Don Juan de los Pensamientos, Don Juan de los suspiros, Don Juan de las lágrimas, Don Juan de las Ánimas, etc.

Estos tocayos del Bautista son llamados por los médiums para que cubran distintos cometidos de acuerdo a la misma indicación de sus nombres.

Será tal vez por esto que es la fiesta de San Juan la mayor celebración en las montañas de la reina Maria Lionza. En este día, suben más de 10000 personas a las montañas de Yaracuy por sorte Quiballo, Roca Bella y las decenas de caminos repletos de santuarios que ha sembrado la imaginación popular entre la selva.

En la fiesta de San Juan los portales del reinado están protegidos por jóvenes sacerdotisas que agregan al atractivo turístico la belleza femenina.

Además del 24 de junio, en la montaña de sortiana se celebra con magnitud el Día de la Raza, por lógica consecuencia del personal indígena que Integra la Corte de la Reina María Lionza, a quien, por otra parte, de la misma forma que la creen princesa caquetía o belleza española, la suponen descendiente de la deidad amazónica de Yara, procedente de Brasil y Perú, de gran trascendencia en la mitología aborigen de los pueblos americanos. 

Hay una docena de curanderos, brujos y clarividentes (por lo menos) que son fijos los fines de semana en Quiballo. Vienen de Maracaibo, Mérida, Trujillo, Bolívar o cualquier parte de Venezuela. Homero Palma, maracucho, realiza su semanal peregrinación desde el Zulia en un autobús que trae cada vez veinte creyentes.

Alojados en cómodas carpas, en chinchorros colgados de los árboles, la clientela de Palma participa en invocaciones colectivas y después se somete individualmente a un prolongado baño que empieza a lanzarle el "paciente" a un pozo, tres veces, haciendo cruces con su cuerpo sobre el agua y convirtiéndose después en humano crucifijo inmóvil que recibe ramazos detuviera y ruda, ensalme acompañado de rezos y gritos además de repetidas enjabonadas que al compás del chasquido de pulgares, bajo el humo del tabaco y el aliento de cocuy, aleja los malos espíritus y deja los creyentes "livianitos".



Claro, un baño de agua fría regularmente a media noche o de madrugada, en medio del subyugante ambiente de la selva, no puede menos que aliviar el cuerpo de cualquiera, hacerlo más ligero y sobre todo si tiene la disposición mental para recibir determinado elemento de curación.

Así lo explica un acaudalado comerciante hispano-venezolano que pertenece a la clientela de Homero Palma. Hay que creer -aconseja el comerciante que se hace llamar Nono- pues en la fe está la salvación del hombre. Vean, yo tenía cuatro años queriendo instalar un negocio en Valencia. La Reina me decía que esperara y fue recomendándome otras ciudades, en las cuales funde negocios, todos muy prósperos. Ahora mi Reina María Lionza me ordenó abrir un establecimiento en Valencia y en menos de un mes de actividades ha resultado más fructífero que las otras diez areperas que tengo en otros estados.

-¿Cuánto paga por estos conceptos?
-Nada pago. Le regalo a la Reina lo que me pida, hoy he venido a hablar con ella y no "bajó". El Negro Felipe me ha dicho que debo regresar la semana entrante. 

Cómo Palma, algunos sacerdotes (de ambos sexos) perciben ingresos por servicios de guía y transporte a Sorte, pero también los médiums o bancos recolectan las ofrendas o recompensas de la Reina y su Corte. Por otra parte, algunos, especialmente de la Corte Médica, recetan sahumerios, perfumes, esencias y sales.

Mientras algunos sacerdotes se disputan el favor de la reina abrogando sé algunos el derecho exclusivo de representarla en la tierra y acusando a sus competidores de farsantes y estafadores, las autoridades eclesiásticas se han manejado sobre la prudencia.

El Gobierno Nacional, por su parte, nada puede hacer a estas alturas para contener esa inmensa ola de fe que hace invasión en Sorte. Acaso han logrado impedir el paso a Roca Bella con el argumento de que allí están los estanques que surten de agua a Yaracuy. O han divulgado por órganos regulares de servicios sanitarios, los riesgos de contraer enfermedades, especialmente Fiebre Amarilla, en esa zona considerada de alto índice epidemiológico, asunto que poco preocupa los habitantes de la montaña quienes oyen las cascabeles, y aseguran que son las guardianes de la Reina,  sienten las picadas de plaga y lo atribuyen a alguna planta "pica-pica" alborotada por un espíritu burlón y juran por su Reina y por su vida,  que no se apagan las velas en Sorte ni con brisa ni con huracanes, a menos que existan malas influencias en la persona que encendió el candil.

El máximo organismo jurídico del país, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado a la "Sociedad Cívica Centro Espiritual Divina Corte" la demolición de cinco templos erigidos a María Lionza, en el cerro Aracal, en el estado Yaracuy, y devolver esos terrenos a la Nación.

Esta sentencia de la Corte Suprema de Justicia revoca La dictada por el juzgado Primero de Primera Instancia Civil Mercantil y del Trabajo del estado Yaracuy, y con ella se declara con lugar la demanda de reivindicación intentada por la nación venezolana contra la mencionada sociedad civil.

Con este fallo, los de la Sociedad Cívica Centro Espiritual Divina Corte, tendrán que destruir en breve lapso cuatro capillas pequeñas y una grande; dos galpones y altares construidos todos en honor de María Lionza, y desocupar definitivamente el cerro Aracal. 


Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario