martes, 14 de octubre de 2008

Cuatro mil personas ya están en Sorte esperando el Baile en Candela



Activan operativo de seguridad en Monumento Natural María Lionza


Más de cuatro mil personas de diferentes partes del país, ya se hicieron presentes en Quibayo para presenciar los actos culturales del ritual del Baile en Candela, y rendirle pleitesía a la reina de la montaña de Sorte, la diosa María Lionza.

Desde el pasado lunes, tanto espectadores, curiosos como quienes tienen por costumbre asistir a este tipo de actos, se adentraron en la montaña para esperar este sábado 11 a partir de las 9:00 de la noche el inicio de los actos culturales que preceden el majestuoso Baile en Candela el cual tiene aproximadamente 56 años celebrándose.

Se prevé que este año, al igual que en los anteriores, inicie el baile a las 12:00 de la medianoche para dar paso al 12 de octubre.

Se conoció que este año se habilitó para el baile, parte del espacio donde anteriormente era solo el estacionamiento para los vehículos de los visitantes, esto se debe a que el lugar es más amplio y cómodo tanto para los danzantes como para quienes van a presenciar el ritual.
José Linárez, materia (bailador), indicó que éste lugar es mucho más grande, ya que tiene cien metros cuadrados y brinda la posibilidad de aislar a los bailadores de los espectadores utilizando un cercado de alambres, con el fin de proteger tanto los visitantes como las personas que participan del baile.
“Esta vez decidimos cercar la parte donde se va a realizar el baile para evitar que los presentes sufran algún tipo de quemaduras producto de las llamas y también para que no entren y tropiecen o golpeen a quienes estaremos bailando y se colapse el espacio”, dijo.

FUENTE


Este viernes en el puesto del Cuarto Pelotón de la Guardia Nacional, acantonado en Quibayo entre los límites de Urachiche y Bruzual, fue activado el operativo de seguridad en conjunto con Policía del estado, Cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Tránsito Terrestre, con la finalidad de resguardar la integridad de los visitantes y turistas que se están dando cita en las montaña de Sorte, así como los sectores Quibayo y El Oro.

El capitán Javier Bustos, comandante de la Segunda Compañía de la Guardia Nacional con sede en Chivacoa, manifestó que debido al gran número de visitantes y turistas que se concentraran en la montaña de María Lionza, se dio inicio al operativo de seguridad con la finalidad de minimizar las acciones delictivas que por lo general suelen darse en los días de actividades místicas, culturales e espirituales.

Asimismo informó que el operativo se cumple bajo las órdenes del general de brigada Luis Alfonso Bohórquez y el teniente coronel Ismael Palencia, quienes garantizan el buen funcionamiento del operativo de seguridad.

Bustos señaló que de parte del cuerpo castrense se pusieron a la orden 100 efectivos, que estarán en puntos o zonas estratégicas, “ya fueron colocados en las entradas principales a la montaña, para hacer revisiones minuciosas de los vehículos y personas que vienen de visita, con la idea de no dejar pasar objetos prohibidos, para así evitar hechos lamentables”, dijo.

Para finalizar Bustos exhortó a los miles de visitantes, turistas y creyentes a seguir con las recomendaciones e instrucciones que otorgan los efectivos de seguridad, para con ello contribuir al funcionamiento del operativo de seguridad.

“Es necesario que la misma gente contribuya, para que así no tenga que lamentarse, se sugiere que eviten llegar hasta sitios que no estén seguros, dejar cosas de valor en los vehículos, como también cargar prendas de valor, mantenerse en grupos, avisar de cualquier anormalidad a los efectivos de seguridad, entre otras prevenciones”, aseveró.

Belkys Pérez

FUENTE

No hay comentarios: