MARIA LIONZA

viernes, 24 de octubre de 2008

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Publicado por Rocco en 20:36
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MARIA LIONZA LA MADRE

MARIA LIONZA LA MADRE
La importancia que la religión de María Lionza tiene en Venezuela es tal que, según el antropólogo estadounidense de la Universidad de Tulane, Wade Glenn, más de la mitad de la población ha participado en algún ritual "marialioncero".

El mito y el culto sincrético de María Lionza han trascendido las fronteras venezolanas, y tiene una profunda raigambre popular... esta estatua comenzó a ser reproducida en diversos tamaños y materiales a partir del año 1973 (fecha de la muerte del artista), para acompañar a los devotos de “la reina” María Lionza en sus respectivos altares. Roldán Esteva-Grillet, Caracas

Diosa Nuestra

Diosa Nuestra
De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), las referencias más antiguas al culto se encuentran en un cierto número de testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano a la Reina María Lionza en las sierras de Sorte. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana. ( FRANCISCO FERRÁNDIZ MARTÍN, 1999)

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El mito de María Lionza tiene su origen en la leyenda de una blanca doncella indígena que logra sobrevivir al ser sacrificada al Dios de las aguas, Convirtiéndose en Diosa Protectora de la naturaleza. Recorre los campos cabalgando una danta y se describe como una mujer hermosa que está peinando sus largos cabellos con un peine de oro en su Palacio de SORTE (Yaracuy). (109 / Tucusito Internacional)

Soy la Diosa y Madre Venezolana. El mensaje que dejé para tod@s mis hij@s es el siguiente: "Estén unidos, no mas divisiones... Respeten el culto, y háganlo respetar de los demás. Usen mi energía para el bien. Cuiden los espacios naturales, mi santuario natural es irrespetado... Vienen momentos difíciles mis hij@s. Manténganse en oración!" (octubre 2008)

Nosotros a través del tiempo y de la distancia, te llevamos como una REINA CAQUETÍA, como una VIRGEN INDIA, como una MADRE BUENA. Por eso eres GLORIFICADA Y SANTA. Por ti conocí el amor… el camino de la luz… y aprendí a amar a DIOS. Bendita seas MADRE MÍA. Bendita seas MARÍA LIONZA. Beatriz Veit-Tané.

CORTE INDIA

CORTE INDIA
Caciques, indios e indias de Venezuela

El culto a María Lionza se extiende por buena parte de Venezuela, principalmente en la zona central del país. Pero es en la montaña del Sorte, en Yaracuy, donde tiene su máxima expresión.Los creyentes de este culto van a la montaña, y llenan todos los lugares disponibles para armar sus portales y realizar sus ritos.Subiendo a un lado del río que baja de la montaña, se puede ver a los feligreses que se sumergen en los pozos y se bañan bajo las caídas de agua, para hacer purificaciones y despojos.En los portales, la gente observa admirada cuando un creyente es poseído por uno de los espíritus que son invocados para hacer alguna purificación. Estos espíritus hablan a través de quien es poseído y traen mensajes para los presentes. Hay distintos orígenes de María Lionza, y con el paso del tiempo las versiones que van de boca en boca van mutando y se van multiplicando. Al igual que muchas otras manifestaciones religiosas en Venezuela, el culto a María Lionza es producto de todo un mestizaje cultural y racial. No en vano, el día más importante en el culto que se practica en el Sorte, es justamente durante la celebración del 12 de Octubre, día de la Raza. www.carlosmartinezjpg.com

...no faltan antropólogos que definen el culto a María Lionza como una verdadera religión del siglo XX, resultante de nuestra economía petrolera y el consiguiente desplazamiento de las masas campesinas hacia los polos urbanos. En apoyo de este punto de vista se señala que, aunque los devotos de María Lionza usen con profusión cristos, rezos y agua bendita, la intención mágica con que se los utiliza, los diferencia en forma radical del sentido piadoso que tienen dentro de la actitud cristiana oficial. Bruno Manara (1994) María Lionza - Su entidad, su culto y la cosmovisión anexa

NUESTRA DIOSA VENEZOLANA

NUESTRA DIOSA VENEZOLANA
Imagen utilizada por TVES para la publicidad de la película "María Lionza"

NUESTRA DIOSA VENEZOLANA

NUESTRA DIOSA VENEZOLANA
"Necesidad hay hijos, de que le den a la tierra ofrendas de frutas, comida, flores y todo lo que le quieran ofrendar. Por que la oración y este ceremonia traerá la calma, pondrá la tierra pasiva y serena universalmente. Hay que pasear a las vírgenes en procesión por las calles, para que rieguen su bendición. Momentos difíciles. Pero tendréis que ser fuertes, pedir al Padre Eterno, al Santísimo Sacramento del Altar..." (15/01/2010)

NUESTRA DIOSA REINA Y MADRE

NUESTRA DIOSA REINA Y MADRE
"Protectora de las aguas. Diosa de las cosechas"

"María Lionza es un dios bucólico que vive apaciblemente en la espesura de los bosques, en las aguas remanzadas, en grutas encantadas, entre rebaños de animales salvajes y rodeada de espíritus subordinados y obedientes" Francisco Tamayo (1943)

MARIA LIONZA

MARIA LIONZA
La imagen de María Lionza que esculpiera Alejandro Colina representa a una diosa indígena cuyo culto tiene su origen en la Serranía de Sorte en el estado Yaracuy y cuya práctica se ha extendido a otros países latinoamericanos y caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. Según la leyenda, María Lionza era una princesa indígena que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Como castigo de Dios, la serpiente se hinchó a tal punto que al explotarse produjo una inundación que causó la muerte de todos los indios de la tribu a la que pertenecía la doncella. La princesa se convirtió en la dueña de la laguna, de los ríos, de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir del sincretismo con la Virgen. Su espíritu vive en la montaña de Sorte a donde acuden miles de feligreses en busca de milagros. En torno a esta figura se registran varias leyendas que aúnan figuras mitológicas de diferentes procedencias. Quienes visitan el monumento suelen depositar allí cartas de petición, flores y coronas. El número de fieles del culto de María Lionza, que reúne elementos mágico-religiosos de diferentes culturas, ha aumentado y quienes lo practican buscan la solución a sus problemas espirituales y materiales. G.U.

¿Quienes nos visitan?

bibliografía

El culto de María Lionza en Venezuela (1999) por Francisco Ferrándiz Martín

El culto de María Lionza en Venezuela (1999) por Francisco Ferrándiz Martín
De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), las referencias más antiguas al culto se encuentran en un cierto número de testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano a la Reina María Lionza en las tierras de Sorte. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana. En general, en los ambientes académicos venezolanos se considera que este culto rural de principios de siglo era una síntesis de algún tipo de prácticas y creencias de origen indígena que soportaron el empuje de la evangelización católica y se mezclaron posteriormente con elementos africanos traídos por los esclavos que fueron llegando a las haciendas de la región. En cualquier caso, los detalles específicos de estas mediaciones permanecen en la oscuridad y son todavía objeto de especulación.

UNA LIONZA

UNA LIONZA
El mito de María Lionza tiene su origen en la leyenda de una blanca doncella indígena que logra sobrevivir al ser sacrificada al Dios de las aguas, Convirtiéndose en Diosa Protectora de la naturaleza. Recorre los campos cabalgando una danta y se describe como una mujer hermosa que está peinando sus largos cabellos con un peine de oro en su Palacio de SORTE (Yaracuy). (109 / Tucusito Internacional)

MARIA LIONZA PROTECTORA DE LOS BOSQUES

MARIA LIONZA PROTECTORA DE LOS BOSQUES
El culto a María Lionza se extiende por buena parte de Venezuela, principalmente en la zona central del país. Pero es en la montaña del Sorte, en Yaracuy, donde tiene su máxima expresión.Los creyentes de este culto van a la montaña, y llenan todos los lugares disponibles para armar sus portales y realizar sus ritos.Subiendo a un lado del río que baja de la montaña, se puede ver a los feligreses que se sumergen en los pozos y se bañan bajo las caídas de agua, para hacer purificaciones y despojos.En los portales, la gente observa admirada cuando un creyente es poseído por uno de los espíritus que son invocados para hacer alguna purificación. Estos espíritus hablan a través de quien es poseído y traen mensajes para los presentes. Hay distintos orígenes de María Lionza, y con el paso del tiempo las versiones que van de boca en boca van mutando y se van multiplicando. Al igual que muchas otras manifestaciones religiosas en Venezuela, el culto a María Lionza es producto de todo un mestizaje cultural y racial. No en vano, el día más importante en el culto que se practica en el Sorte, es justamente durante la celebración del 12 de Octubre, día de la Raza.

La María Lionza de Pedro Centeno

La María Lionza de Pedro Centeno
Este mito, sangre poetizada de muchas generaciones de venezolanos es el motivo el nuevo cuadro de Pedro Centeno “María Lionza”. Esta mujer destructora inexorable de hombres de todas las razas, surge en el cuadro de centeno como un símbolo auroral; porque se nos ocurre que María Lionza más que mujer representa a América, es América. La hospitalaria y cabal América que recibe a través de sus océanos, de sus voluptuosos océanos, cargas ininterrumpidas de amantes que ya no volverán a su originaria y quebrada Europa. (Víctor Alberto Grillet. El Universal, Pág 13. 1/12/1946)

MARIA LIONZA

MARIA LIONZA
Nosotros a través del tiempo y de la distancia, te llevamos como una REINA CAQUETÍA, como una VIRGEN INDIA, como una MADRE BUENA. Por eso eres GLORIFICADA Y SANTA. Por ti conocí el amor… el camino de la luz… y aprendí a amar a DIOS. Bendita seas MADRE MÍA. Bendita seas MARÍA LIONZA. Beatriz Veit-Tané.

Altar en Quibayo, 1976

Altar en Quibayo, 1976
El (mito) de María Lionza es un sistema de doctrinas en eterna hechura y cambio, pero que es expresión de muchos elementos de la identidad cultural venezolana, por una parte; y por otra, de la permeabilidad de ésta -por lo que se tilda de "espuria" a prácticas provenientes de otras tradiciones, que se integran al culto de un modo espontáneo, informal, y a veces muy superficial. Edmundo Bracho. Pág. 12

El culto de María Lionza

El culto de María Lionza
El culto, en su forma actual, demuestra un sincretismo progresivo de conceptos mágicos religiososprovenietes de tres áreas culturales distintas, perteneciente a los tres grupos étnicos que se han mezclado en Venezuela para formar el pueblo venezolano: los africanos, los indígenas y los españoles. Estas tres etnias están representadas simbólicamente en la TRINIDAD VENEZOLANA: la figura de MARÍA LIONZA, del INDIO GUAICAIPURO, y del NEGRO PRIMERO, PEDRO CAMEJO, oficial general del ejército bolivariano. (Pollak-Eltz, Angelina. 1994.)

CORTE AFRICANA

CORTE AFRICANA
Las siete potencias africanas

SOBRE LA SANTERIA Y EL CULTO

EL CULTO A LA DIOSA VENEZOLANA NADA TIENE QUE VER CON LA SANTERIA.
ESTA RELACION ENTRE AMBAS FORMAS DE ESPIRITUALIDAD COMIENZA EN EL PAÍS CUANDO LOS CUBANOS COMIENZAN A EMIGRAR A VENEZUELA.
EL CULTO PROPIO RECIBE A LOS EXTRANJEROS Y ADOPTA SUS CREENCIAS, NUNCA EXCLUYE.

ES IDEA ERRONEA LLAMAR "LA SATERIA DE MARIA LIONZA" U OTRAS FORMAS SIMILARES. LA SANTERIA, A LA QUE RESPETAMOS PROFUNDAMENTE, NO ES ORIGEN DE NUESTRA EXPRESION DEVOTA A LA GRAN MADRE.

LA CORTE CALÉ

LA CORTE CALÉ
ESTOS ESPIRITUS SON LOS MAS RECIENTES EN EL CULTO. MUCHOS CREYENTES TIENEN FE EN ELLOS Y LOS INVOCAN. OTROS, NO LOS ACEPTAN... SIMPLEMENTE, POR SU CARACTER DE BAJA LUZ. LA REINA, COMO BUENA MADRE LES DA CABIDA, YA QUE ESPERA QUE CON SUS BUENAS OBRAS, PUEDAN RECIBIR EL PERDON Y ACELERAR SU LUZ...

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