lunes, 15 de diciembre de 2008

El 17, Sán Lázaro

San Lázaro

El culto a San Lázaro es muy popular en la isla de Cuba debido a que emerge de la religión católica y Yoruba, que se traduce en una adoración a San Lázaro, un pobre leproso, amigo de Jesús y resucitado en una parábola bíblica.

Lázaro es comparado a Babalú- Aye, un orisha Yoruba, invocado para curar problemas de salud. El culto a San Lázaro es un ejemplo de las características tan diversas de la religiosidad cubana, una mezcla de creencias basada en prácticas ortodoxas con muy poco o nada desarrollo doctrinal que fácilmente se adapta a las necesidades del creyente.

El 17 de dicembre, numerosos creyentes viajan desde todas partes de la isla para visitar el santuario de San Lázaro en un lugar llamado el Rincón. Se trata de una pequeña ermita católica ubicada al lado de un hospital para leprosos donde los visitantes hacen sus ofrendas y oraciones por los milagros recibidos especialmente en el campo de la salud, o simplemente para rezar por el bienestar de sus familias.

Mucho se ha escrito en los libros sagrados acerca de los diferentes santos nombrados como Lázaro. Existe un San Lázaro, un obispo que aparece en la Biblia (Juan 11:1-44), el amigo de Jesús que vivió en Betania que fue el hermano de María y Martha, quien fuera traida de regreso a la vida por Jesús.

El 21 de junio es el día de fiesta de San Lázaro el leproso. De acuerdo con la Biblia (Lucas 16:19-31), Jesús volvió a contar la parábola de Lázaro y el hombre rico.

"Había una vez un hombre rico que vestía de púrpura y finos linos y cenaba suntuosamente todos los dias. Cierto día encontró tirado junto a su puerta a un pobre hombre llamado Lázaro, harapiento y mal vestido y quien gustosamente comía las migajas que caían de la mesa del rico. Incluso a este pobre leproso, los perros llegaban hasta él para lamer sus llagas". Este San Lázaro es el patrón del hospital y orden militar de San Lázaro de Jerusalén.

El San Lázaro de Cuba es una mezcla de estos dos santos agregando las cualidades y poderes del dios Yoruba Babalu-Aye, dios sanador.

No hay comentarios: