miércoles, 3 de diciembre de 2008

Santa Bárbara, mártir

Si algo nos caracteriza a los venezolanos es el espíritu de Changó que impregna nuestras almas de risa y bonachonería y a la vez nos insufla con el fuego que consume a bocanadas, disparando rayos, con hacha y machete.

4 diciembre
Patrona de: Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos, Ejércitos, Pirotécnicos.
Según la leyenda recibida de Metaphrastes (siglo X), Sta. Bárbara es una joven conversa de los primeros siglos de la era cristiana quién fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía. Al no conseguirlo la asesinó y el mismo murió fulminado por un rayo. Fiesta: 4 de diciembre. El hecho de que no aparezca en el calendario litúrgico pos-Vaticano no significa que la Iglesia la haya descartado. Pero se ha querido dar lugar en la liturgia a otros santos cuyas vidas están mejor documentadas. Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia bajo el emperador Maximinus Thrax. Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.
Es la patrona de la artillería, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia.



Lo cierto, es que, en general, en Venezuela este culto guarda en su esencia el sincretismo de varias culturas, en la cual la virgen y mártir romana se fusiona con el santo africano Shangó, quien representa la virilidad, el trueno y la música. Dentro de nuestro culto a la Diosa María Lionza, Santa Bárbara preside la corte africana, e integra a las 7 Potencias, cuadro milagroso que reúne el sincretismo de los santos católicos con las principales deidades yoruba: Ochún, Virgen de la Caridad; Yemayá, Virgen de Regla; Changó, Santa Bárbara; Ogún, San Juan Bautista; Eleguá, San Benito o Niño de Atocha; Nuestra Señora de las Mercedes, Obatalá ; San Francisco de Asís, Orula; quienes rodean al Santo entre los Santos: Cristo Crucificado (Justo Juez), Olofi.


CHANGO-

Es uno de las Orishas guerrrerras. Es Orisha del baile, los tambores, el fuego, y relámpago. Él venga todo que está robado, y otros crímenes. Sus colores son rojo y blanco, y su símbolo es una acha de dos cabezas.

Y COMO DICE CELINA: ¡Que viva Changó, señores!

No hay comentarios: