jueves, 19 de febrero de 2009

Virgen de la Soledad: "Metricelli", "Ezili Freda", "Erzulie Freda". Nuestra Señora de Czestochowa "Erzulie Danto" "Santa Bárbara Africana"


En el campo espiritual a la Virgen Maria se le suele sincretizar con distintas diosas paganas, que cumplen la funcion de madres y señoras del universo, siempre ligadas al estereotipo de la madre universal, la mujer, la ammante, la sabia, la diosa...

En este apartado, presentamos su aspecto de "diosa del amor", sincretizada en Haiti con "Metricelli" o "Ezili Freda".


EZILI FREDA DAHOMEY, podría ser la versión negra de Afrodita, mujer por excelencia, inicialmente se la consideró como la LOA de la fertilidad y de las cosechas y después personificó el ideal del amor, bella, caprichosa, atractiva y seductora, a conquistado a casi todos los LOA del panteón VUDÚ, sus experiencias amorosas son enredos de los cuales EZILI siempre sale insatisfecha, nunca saciada en su eterno deseo de ser amada.


Es la diosa del amor y de la sexualidad y su símbolo es un corazón repleto de cuadrículos, significando que hay amor para todo el mundo. En efecto, Mètrès Ezili tiene infinitos amantes, aunque sus favoritos son Danbala Ouèdo, Agouet Aroyo, Ogoun Badagri, quien según algunos es su esposo, y Ogoun Feray.


Es como la Virgen del vodú y con Legba comparte el dominio de la tierra, siendo su color el rosa.

Son numerosos los voduistas que la eligen para celebrar con ella sus matrimonios místicos, sin que importe el sexo; se le consagra el martes o el jueves y su cónyuge ha de tener especial cuidado en serle fiel, pues de lo contrario si es mujer puede ser castigada con la frigidez y si hombre, con la impotencia.


Su aceite: Sándalo

Su día de fiesta: 15 de Septimbre, signo Virgo

(También se celebra el viernes de Concilio o el viernes Santo)

Su esencia: Rosa

Su Lema: aliviar el dolor

Sus numeros: 24 y 15

Su planeta: Venus

Sus colores: Rosado y Azul claro


En Vudú le ofrecen ademas de refrescos rojos, vino rosado, espejos, peines y artículos de belleza femeninos... Siempre hay que tener cuidados de estar aseados antes de atenderla, y mantener su espacio bien aseado y perfumado...



RECETA PARA DOMINAR

Materiales:

Aceite de Dominio

Refresco Rojo

Aceite "ven a mi"

Aceite de amor

Agua Florida

Papel pergamino

Mechas para lampara

Copa grande

Cintas Roja y Rosada

Preparación:

Colocar los liquidos dentro de la copa, escribir en el papel el nombre completo de la persona y colocarlo debajo de la copa; amarrar las cintas en el palo de la copa, colocar y encender la mecha a nombre de la persona.

¡Virgen de los Dolores! con tu poder ayudame a conseguir el amor de_________. Aliviame el seguir sufriendo por_______. Has tu que con esta lámparaque te pongo, el (ella) llegue a mi, que no pueda ni sentarse hasta que a mis brazos venga. Te lo pido en el nombre de Dios.

Rezar 1 Ave María.

Este ritual es 100% efectivo en cualquier caso de dominio, o para amanzar a una persona: puede ser la pareja o un jefe, un amigo... En todo caso cambiarías las palabras de la oración para el caso específico en el que requieras la ayuda de la Virgen de los Dolores. Ten mucha fe!



La Virgen Negra de Częstochowa (Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska en Polaco, Imago thaumaturga Beatae Virginis Mariae Immaculatae Conceptae, in Claro Monte en Latin, Ченстоховская икона Божией Матери en Eslavo eclesiástico) es un sagrado ícono de la Virgen María, que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales.

La virgen de Jasna Gora

La imagen de Nuestra Señora Czestochowa, Polonia, es acompañada por un grupo de vírgenes negras, reconocidas a través de todo mundo, en gran parte debido a las manifestaciones de piedad pública mostradas por el Papa polaco, Juan Pablo II. La imagen es llamada algunas veces Nuestra Señora de Jasna Gora, nombre del monasterio donde ha estado por seis siglos. Joan Carrol Cruz cuenta la siguiente “historia milagrosa”:

San Ladoslaus determinó salvar la imagen de las reiteradas invasiones de los tártaros para tomar la ciudad más segura de Opala, su lugar natal. Este viaje lo llevó a través de Czestochowa, donde decidió pasar la noche. Durante una pequeña pausa en su viaje, la imagen fue tomada por Jasna Gora (que significa Colina Brillante). Fue ubicada en una pequeña iglesia de madera llamada la Asunción. La mañana siguiente, después de que el retrato fuera repuesto cuidadosamente en el vagón, los caballos se rehusaron a moverse. Se aceptó este hecho como un signo celestial de que el retrato debía permanecer en Czestochowa, San Ladislaus había retornado solemnemente la imagen a la iglesia de la Asunción

Otro milagroso aspecto de la imagen es que su antigüedad es tan grande que sus orígenes son desconocidos, como si cayó de los cielos. La leyenda atribuye su creación a San Lucas el evangelista, quien pintó el retrato de la Virgen en una mesa de cedro en la cual ella había comido. Se dice que Santa Helena, la reina madre del emperador Constantino encontró el retrato en una visita a Tierra Santa y lo trajo a Constantinopla en el S.IV. Una vez allí estuvo durante cinco siglos, y supuestamente fue trasladado a la dote real hasta que hizo su camino a Polonia, y pasó a San Ladislaus en el siglo XV.

La leyenda continua: durante el período de San ladislao, la imagen fue dañada durante un ataque, por una flecha Tártara, inflingiendo una cicatriz en la garganta de la Virgen bendita. En 1430, los husitas robaron y vandalizaron la preciosa imagen, rompiéndola en tres partes, agregando insultos e injurias.
Uno de los ladrones sacó su espada, y golpeó la imagen y le inflingió dos cortes profundos. Cuando se disponía a infligir un tercer corte, cayó al suelo y se retorció en agonía hasta morir. Las dos marcas en la mejilla de la Virgen, junto con la anterior lesión a la garganta, han reaparecido siempre a pesar de los repetidos intentos de reparación.

Sin embargo, los estudios modernos tienen sus propias opiniones sobre esta leyenda. Leonard Moss dice: "la imagen data claramente del siglo 13-14 por su estilo bizantino”. En general, su estilo bizantino es evidente, y es una variante de la Hodegetria. Janusz Pasierb afirma que "en 1434 que fue pintada casi de nuevo" debido a los extensos daños causados por vandalismo. Agrega que "los autores de la nueva versión son fieles a la original en lo que respecta a su contenido. Esto podría explicar la persistencia de las marcas mencionadas anteriormente. Finalmente, Pasierb considera el prototipo de Nuestra Señora de Czestochowa como "un icono bizantino que desde el siglo V había sido venerado en la iglesia de Constantinopla Ton Hodegon Quarter

Milagros
Los milagros hechos por Nuestra Señora de Czestochowa parecen ocurrir principalmente a escala pública. Durante su estancia en Constantinopla, fue reportada de haber espantado al asedio sarraceno fuera de la ciudad. Del mismo modo, en 1655 un pequeño grupo de defensores polacos fue capaz de arrancar un ejército mucho más grande de invasores Suecos desde el santuario. Al año siguiente, la Santísima Virgen fue proclamada Reina de Polonia por el Rey Casimir. Es preciso recordar también que Nuestra Señora dispersó un ejército de invasores de Rusia con una aparición en el río Vístula el 15 de septiembre de 1920. En tiempos más recientes, la Virgen de Czestochowa también ha sido reconocida por su protección y de cooperación con la nación polaca.

Más allá de los prodigios públicos:

Los milagros atribuidos a Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. Las historias originales de curas y milagros se conservan en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.

La imagen no es solo conocida sólo por su historia de milagros. Su reputación internacional ha aumentado considerablemente debido a la devoción personal del papa:

El Papa Juan Pablo II, hijo nativo de Polonia, oró ante la Virgen durante su histórica visita de 1979, varios meses después de su elección al Trono de Pedro. El Papa hizo otra visita a Nuestra Señora de Czestochowa en 1983 y nuevamente en 1991.

¿Por qué es negra?
Una última pregunta permanece: ¿por qué es Nuestra Señora de Czestochowa negra? Cruz menciona un posible vínculo con el Cantar de los Cantares: "Yo soy negro pero bonito", pero llega a la conclusión de que: "La oscuridad se atribuye a diversas condiciones [por ejemplo, los residuos acumulados de las velas], de las cuales su edad es primordial". Broschart, por el contrario, opina: el santuario fue destruido por el fuego, pero la imagen no fue quemada - Sin embargo, las llamas y el humo la habían oscurecido y desde ese día en que se ha conocido como la "virgen negra".

Recordemos que Moss vio la imagen como en la forma bizantina, que data de la Edad Media. Agregó: "la pigmentación de la piel es una característica de este estilizado retrato".

Curiosamente, Ernst Scheyer, un historiador del arte que estudió la imagen, cree que "la actual imagen fue restaurada en el siglo XIX y pintada algo más oscura que antes."

A esta confusión se agrega un notable ejemplar de Suiza, por Kosmoski terminado en 1956 que se mantiene en el Hospicio del gran San Bernardo Pass, es mucho más oscura que la versión en Jasna Gora, mientras que una copia en un santuario en Doylestown, Pennsylvania se muestra en ligeros tonos carne. Todo cuanto se haga sobre la cuestión de la intención autoral es muy complicado. Tal vez todo lo que puede decirse de Nuestra Señora de Czestochowa es que ella puede ser llamada negra, pero es ciertamente hermosa. Su reputación milagrosa, sin embargo, es indiscutible.

Para más información sobre Nuestra Señora de Czestochowa, buscar: En Búsqueda de la Virgen Negra... por Leonard W. Moss pp. 53-74

(Gracias a Yomar Meléndez por la traducción)

En el Culto Madre: Temas y Variaciones (1982) de James Preston (ed.);

Milagrosa Imagen de Nuestra Señora (1993) de Joan Carroll Cruz;

Llámala bendita (1961) de Charles B. Broschart, y

El Santuario Negro la Virgen de Czestochowa (1989) por Janusz Pasierb.


El Ícono de Nuestra Senora de Czestochowa, con una variacion estilistica, es usada en el voodoo para representar a Erzulie Danto.

En el Vodou, se cree que la imagen de Erzulie tiene sus raíces en copias del ícono de la Virgen Negra de Częstochowa, traída a Haiti por soldados polacos que pelearon en la Revolución Haitian desde 1802.

Como Erzulie Danto, a menudo es representada como una mujer llena de cicatrices y con mucho busto, sosteniendo a un niño de manera protectora en una mano y un cuchillo en el otro.
Ella es un guerrero y particularmente una fuerza protectora de mujeres y niños.


En Santeria, esta imagen está referida a Santa Bárbara Africana.



La diosa Vudú en la Virgen de los Milagros
/ Miércoles 23 de julio de 2008


Saut d’Eau (EVARED) - Cada julio, miles de haitianos se dirigen a Saut d’Eau, cascada situada 60 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, en el peregrinaje más importante de la religión vudú de este país caribeño. Al principio la Iglesia católica trató de erradicar el peregrinaje por considerarlo blasfemo; ahora, por sincretismo, los creyentes reconocen a la deidad como Virgen de los Milagros.

Según la leyenda popular, en 1847 Erzulie Dantor, diosa vudú de la belleza y el amor, se apareció en el lugar, sobre un árbol, y empezó a curar enfermos, entre otros milagros. Los sacerdotes católicos vieron en ello una blasfemia, talaron el árbol y erigieron una iglesia a pocos metros de distancia, en honor de la virgen.

Por obra y arte del sincretismo, Erzulie se camufló en la católica Virgen de Mont Carmel, o de los Milagros. Desde entonces los haitianos consideran las aguas de Saut d’Eau, cercana a la Iglesia, benéficas y curativas de todos los males.

Los cuerpos, los cantos y la música rará, común en las celebraciones vudús, se mezclan con perfumes de hierbas y pociones preparadas para pedir favores a los espíritus. Los creyentes pasan horas en el agua, rezan, extienden los brazos al cielo, se abrazan.

Algunos consultan a los hougan (sacerdotes) o a las mambó (sacerdotisas) que según la creencia están poseídos por algunos de los loas, divinidades del vudú. los hougan y mambó son los encargados de la dirección del culto, jefes máximos de los altares consagrados a los santos, y a la vez “son intérpretes de la voluntad de los loas”, afirma el autor Rafael García Grasa en su artículo “Elementos de la cultura haitiana en Camagüey”, escrito en 1982.

Hoy día, el vudú, bajo distintas formas, se practica en Benín, Haití, República Dominicana y Cuba, donde se le conoce como santería o regla de Ocha. Cultos similares, como umbanda, macumba, quimbanda y candomblé, se practican en varios países de América Latina y el Caribe.

Fuente: IPS

"La Madonna Negra" de Jasna Gora

Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.

Cuando los Saracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles. Los Saracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.

Más tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn, quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa, la Emperatriz Irene, quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador, lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.

La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varios dotes y así fue, eventualmente, a parar en Rusia y la región rusa que más tarde se convirtió en la actual Polonia.

Cercano a nuestros tiempos, el día 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.

Veintiocho años después del primer intento del ejército ruso por capturar la ciudad, lograron esclavizar al país completo a partir del año 1948. Sin embargo, durante ese año, más de 800,000 personas valientes peregrinaron al santuario durante la fiesta de la Asunción, una de las tres fiestas de la imagen, aunque pasaron bajo la mirada de los soldados comunistas que rutinariamente patrullaban las calles. Hoy día, el pueblo continúa rindiendo honores a la venerada imagen de Nuestra Señora y el Niño, especialmente el día 26 de agosto, día que ha sido reservado para su celebración desde tiempos del Príncipe Ladislao.

Dado el color tan oscuro de la cara y las manos de Nuestra Señora, la imagen ha sido afectuosamente llamada "la Madona Negra", frase que nos recuerda del Cantar de los Cantares, "Soy morena pero bella". Su oscuridad se atribuye a varias condiciones, de las cuales la edad es la primordial. Otro factor es las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla; además, infinidad de velas han sido quemadas ante ella, causando que estuviese constantemente rodeada de humo; y ha sido tocada por multitudes.

Sin contar el marco, la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto, unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso. Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X.

Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, "Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección..." Mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el titulo de "Reina de Polonia".

La Virgen de Czestochowa, herida en el cuello y en su rostro por sus enemigos, es una elocuente invitación a entregar nuestras vidas para reparar por tantas injurias que se siguen cometiendo contra nuestra Madre Amadísima.

en: http://www.corazones.org/maria/czestochowa.htm


No hay comentarios: