domingo, 18 de octubre de 2009

Muestra pictórica exalta culto a María Lionza en Yaritagua


Con una extensa muestra que refleja la gran riqueza mitológica relacionada a la diosa de las montañas yaracuyanas, la Asociación Civil Cultural Bolivariana Ateneo “Eustorgio Mogollón” de Sabana de Parra, junto a la Biblioteca Pública Oswaldo Méndez y la Fundación Madres del Barrio inauguraron este lunes la exposición en homenaje a la Resistencia Indígena.

El director de la Asociación Civil Cultural Ateneo “Eustorgio Mogollón”, Orlando Mendoza, manifestó sentirse profundamente agradecido por contribuir a esta actividad cultural que rinde culto a los ancestros de estas tierras a través de la exposición, titulada “María Lionza, Diosa de la Montaña de Sorte”, que no es más que un enfoque multidisciplinario del mito, visto por la perspectiva de los artistas plásticos Arnaldo y Antonio Oropeza.

Destacó que durante cuatro semanas la exhibición que acogió como sede la sala de usos múltiples de la biblioteca de Yaritagua, albergará a todos los visitantes que quieran observar el talento de estos pintores yaritagüeños, plasmado en 16 obras.

El gerente cultural explicó que la exposición busca proyectar el valor de la resistencia indígena y promover el trabajo de los artistas yaracuyanos, como el fortalecimiento de los valores de identidad, a través de la plástica.

Exteriorizó que la muestra ha sido llevada a varios rincones de la geografía nacional desde 1989 cuando se ha presentado este trabajo que destaca numerosos enfoques de las diversas disciplinas que trata de explicar cosas que en el fondo son inexplicables, ya que se basa en un mito que forma parte del folklore venezolano que vive en un mundo suprahumano.

Resaltó que entre las obras exhibidas se encuentran La Diosa de la Montaña, La Invocación a la Reina de la Montaña Mágica de Sorte, Ritual de la Velación, Una Consulta a la Médium, Sincretismo-Simbiosis, Las Tres Potencias, Una Chamán Oficiando, El Portal de la Reina Madre, El Conquistador Nicolás de Federmann y la Reina de la Montaña, La Corte Espiritual, El Simbolismo de la Ignoto.

Así como también, Lo Oculto y la Sabiduría, La Diosa de Sorte y su Mundo Mágico, El Poder del Cosmo de la Reina de Sorte, El Ritualismo Sincrético-Mágico y la Hora del Trance Sinético, realizadas en su mayoría bajo la técnica del óleo sobre tela. FUENTE

No hay comentarios: