jueves, 22 de septiembre de 2011

Urimare, la reina del Guácharo.



URIMARE REINA DEL GUACHARO

Cuento de Félix Medina B, editado y publicado por la Editorial El Perro y La Rana.

El cuento esta basado en la historia verdadera de la única mujer cacica que existió en Venezuela al momento de la llegada de los primeros Colonos, Urimare hija del Cacique Aramaipuro, pertenecía a la tribu de los Mariches, los cuales están ubicados en el sur este del Valle de Caracas, esta valerosa mujer se dice que era muy hermosa, de piel bronceada, ojos verdes y cabellos negros oscuros, muy bien dotada y de contextura fuerte, una vez que la que los Colonos declararon la guerra a los grupos indígenas del Valle de Caracas, ella se dedico a prepararse como guerrera de manera clandestina, pues a las mujeres de la tribu Mariche a la cual ella pertenecía no se les permitía ser guerreras, sin embargo, ella practico y consiguió ser diestra con el arco y las flechas. Una vez que los caciques Chacao, Baruta, entre otros se reunieron con el Gran Cacique Guaicaipuro y decidieron declarar la guerra a los españoles invasores de sus tierras, para lo que se convoco que todas las tribus del Valle del Ávila, acudieran a pelear en contra del tirano español, que esclavizaba, torturaba, mataba y a los hombres y mujeres de sus tribus. Pero la gran guerra que se habían concentrado alrededor de 3.000 guerreros, entre ellos el valeroso Tiuna, fue estropeada por una terrible tormenta que no permitió a que el Gran Guaicaipuro no llegara, por lo que muchos de los hombres convocados se retiraron, dejando a Tiuna solo en la gran Batalla, quien resultara muerto por los españoles. Esto motivo a la Tribu de Aramaipuro emigrar a la costa para luego partir al oriente del país, donde el frente de las tribus hermanas del oriente, habían detenido y enfrentaban valerosamente a los españoles, no dejándoles pasar más allá de la costa orientales. Aramaipuro se dirige con su gente a la recién fundada ciudad de Nueva Andalucía, hoy ciudad de Cumana, en donde estaba las tribus Cumanagotos, Chaima, entre otras. Cuando se destruye la recién fundada ciudad de Cumana por los Mariche con otras tribus le dan muerte al padre de Urimare, ella decide tomar su puesto y comienza a batallar contra los españoles, destruye dos veces más la ciudad, y en una de esa batallas es capturada por el Pirata ingles Sir Walter, quien la deseo y la exhibió como trofeo de guerra, lo que no sabia este pirata, que esta linda mujer era una gran guerrera, quien casi le da muerte, y huye lanzándose por la borda del barco en que se encontraba y nadara hasta la orilla. 

Urimare fue capturada por los españoles quienes le perdonaron la vida debido a su hermosura, la dieron en custodia a los monjes capuchinos de la localidad para que la adoctrinaran al catolicismo y la educaran para que sirviera como domestica, pero Urimare, que era princesa y guerrera, solo siguió el juego de los evangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa del capitán que dirigía el fuerte occidental de la ciudad, allí, ella en la primera oportunidad que tuvo, al quedar sola con dos guardia y otra domestica indígena, decidió enfrentarse al guardia dándole muerte, huyo a las afueras de la ciudad, refugiándose en la selva nublada de las montañas del sur de la ciudad, allí fue acogida y adoptada por el Cacique Chaima, quien era pacifista y le pedía que no enfrentara a los españoles, pero Urimare, poco a poco cobró fuerza, convirtiéndose en una diestra guerrea, practicando los ataque de guerrilla y dando muerte a todo colono que se atreviera incursionar en sus tierra. 
Dice la leyenda que una vez que se vio ya cansada y derrotada se insertó en la inmensa cueva del Guacharo, en donde juro a sus espíritus ancestros proteger la región, y de noche se convertía en un gran Guácharo, que avisaba a los guerreros el peligro que les acechara.

1 comentario:

Noelybelk dijo...

NOVENA A SAN MARCOS DE LEON

Oración a San Marcos de León.

Esta oración es utilizada para armonizar todo tipo de relaciones humanas, sobre todo las de pareja. Debe ser rezada por nueve (9) días con amor puro y mucha fe. Al noveno día, la misma debe ser publicada en agradecimiento a San Marcos de León. Es por ello que, con amor, esperanza y fe fue realizado este blog.

\”San Marco de León, tú que amansaste a la draga y al dragón, amansa a los toros bravos que también del monte son. Hombres, mujeres, tigre, dragón, león, que me quieran ofender cara a cara o a traición, pido que les cortes las alas del corazón. Para aquellos que tengan para mí malas intenciones, amánsalos y humíllalos como humilló Cristo a Pilatos que sin necesidad de malos tratos como oveja sin pastor, vuelvan a mí y vean la verdad de San Marcos de León, Cristo, paz y amor.

(Tres (3) Credos en nombre de San Marcos de León)


Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único hijo nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nacido de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre. De allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.

Oh pensamiento que estás en el cerebro de (Nombre de la persona) te ruego, te suplico, que los sueños y ensueños de (Nombre de la persona) sean para el creador y para mí con el poder y símbolo de San Marcos de León. Para que donde esté, con quien esté, no tenga tranquilidad ni para comer ni para dormir hasta que no me llame o se comunique conmigo. Que en su mente siempre esté yo. Con dos te veo, con tres te ato. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Gloriosísimo San Marcos de León, tu que amansaste al león, al dragón y al dragoncito, a extremo de hacer dormir al león en tus pies, quiero que amanses y duermas así a (Nombre de la persona). Que duerma en un sueño profundo y que cuando despierte se levante pensando en mí, que me quiera y quiera llamarme por teléfono. Asimismo, amansa a mis enemigos que tú sabes cuántos son, para que reine la armonía entre (Nombre de la persona) y yo y nuestros familiares. Rezo con toda la devoción esta oración para que la persona que quiero se comunique conmigo, lo haga y me quiera y no quiera estar con otra persona distinta a la mía.

Dios Todopoderoso, que te revelas amorosamente a los hombres por medio de hechos y palabras. Te pedimos por la intersección del evangelista San Marcos, que meditando con la Buena Nueva del Evangelio, sigamos el ejemplo de Jesucristo, la palabra hecha carne en el seno de María. Por Jesucristo, tu hijo, nuestro Señor. Amén.

(Nueve (9) Padre Nuestro y nueve (9) Ave María)


Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Nos nos dejes caer en la tentación y libranos de todo mal. Amén.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

(Un (1) Gloria al Padre)


Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, por los siglos de los siglos. Amén\”.
Gracias san marcos por la gracia concebida