martes, 6 de diciembre de 2011

El cacique Maraguey toma instalaciones españolas


El cacique Maraguey toma instalaciones españolas

Un día como hoy, 7 de diciembre de 1506, un grupo de guerreros al mando del cacique Maraguey tomó por asalto las instalaciones fundadas por los españoles en las proximidades de lo que sería después Cumaná (Sucre). El asentamiento hispano fue totalmente destruido en venganza por las torturas y muerte de indígenas en manos de los españoles. Los guerreros ajusticiaron a todos los españoles que encontraron en el lugar.

Maraguey fue uno de los caciques más indómitos de los pueblos originarios en el oriente de Venezuela. De nación caribe, los cumanagotos resistieron bravamente la invasión de los conquistadores. Fue necesario que, desde Puerto Rico y Cuba, se dispusieran expediciones fuertemente armadas para vencer el espíritu de lucha de los guerreros orientales. En muchas ocasiones, los cumanagotos abandonaban las poblaciones y se iban mar adentro para regresar a los pocos días y por sorpresa caían sobre las instalaciones españolas. Los cumanagotos eran grandes navegantes.


MARAGUEY
: Se destacó en la defensa de su gente contra las tropas de Alonso de Ojeda, pues era implacable con sus enemigos. Atacó un convento franciscano en donde Alonso de Ojeda tenía prisionero a un significativo número de guerreros. Apresa a Ojeda quien logra escapar con ayuda de los frailes, entonces Maraguey ordena dar muerte a todos los frailes e incendiar la misión.

Fuentes: Diario Vea, Aporrea.org