lunes, 30 de julio de 2012

Se exponen en el MAO desdoblamientos del culto a María de la Onza


En 60 fotografías de Gustavo Marcano
Se exponen en el MAO desdoblamientos del culto a María de la Onza


Un total de 60 gráficas a color y en blanco y negro capturadas por la cáma 
ra del fotógrafo venezolano  Gustavo Marcano, componen la muestra María de la Onza: desdoblamientos de un rito, propuesta que permanecerá hasta finales de octubre en la Sala 5 del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en La Rinconada, Caracas.  El proyecto que se presentó por primera vez el año pasado  en el Museo Carmelo Fernández, de San Felipe, estado Yaracuy, es producto de 10 años de  
investigación en los que Marcano visitó la montaña de Sorte,  con el propósito de capturar los elementos que han ido agregándose al rito generado en torno a 
María de la Onza (María Lionza) y en los cuales considera que se ve reflejada gran parte de la identidad cultural venezolana, más allá del carácter espiritual del culto.                      

  En conversación con el Correo del Orinoco el fotógrafo explicó que no realizó la investigación de forma sistemática, como un simple registro de la variedad de rituales que hay dentro de la montaña de Sorte.  
“Es más que todo una observación de esa simbología que habla de nuestra historia, desde la esencia indígena hasta la etapa independentista, reflejando    
también las nuevas incorporaciones en la influencia de religiones provenientes de otras latitudes. Todo esto confluye en el culto a María Lionza”.

La curaduría fue un trabajo en conjunto entre Gustavo Marcano y un equipo del Museo Nacional de Fotografía (Munafoto), encabezado por el director general de esa institución, Rodrigo Benavides, y los investigadores Luis Chacín y Yuri Liscano.         

“Para empezar a decantar las imágenes definitivas de la exposición vimos una cantidad que superaban las mil fotografías, sin duda alguno. Esto duró cuando menos tres meses para llegar a estas 60 imágenes. Para hacer el cierre del proyecto fuimos con Gustavo (Marca-no), de nuevo a la montaña de Sorte, para hacer unas nuevas imágenes que nos dimos cuenta que eran necesarias como para  cerrar la investigación. De he-cho las dos primeras fotos de la muestra se hicieron en ese via-  je, hacía falta la imagen de María Lionza en la montaña para completar el proyecto”, acotó Benavides.
En cuanto a los recursos museográficos que forman partede la muestra, se destaca una entrevista realizada al fotógrafo que se intercala entre gruposde imágenes. “De esta manera se contextualiza la exposición para una mejor comprensión, tanto para las personas que conocen el tema como para aquellas que no saben mucho o casi nada”, declaró el curador.Aunque no se tiene una programación completamente definida, el director general del Munafoto anticipó que hasta finales de octubre se espera desarrollar una serie de conversatorios foros y actividades complementarias en torno al  tema central de la exposición.

Para el día 12 de octubre, fecha en que muchos seguidores celebran el día de María Lionza,-  “seguramente haremos algo especial”, comentó Benavides. Se espera que luego de octubre la exposición visite el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.-
                                 
FUENTE: Correo del Orinoco Pág 17

No hay comentarios: