martes, 11 de octubre de 2011

Bajo el manto de Yara



A horas de celebrarse el famoso baile en candela en el cerro de María Lionza, en Yaracuy, se recuerda a quienes han acudido a la Diosa en busca de su protección

Por: Wina Arambulé
9 DE OCTUBRE DE 2011

Corrían los años sesenta cuando el cantautor Rubén Blades quedó eclipsado ante la imponente efigie de María Lionza cimentada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas. Su leyenda inspiró al panameño para componer el tema María Lionza, incluido en Siembra (1978), su segundo disco junto Willie Colón, en el que también destacan clásicos como Pedro Navaja, Plástico y Buscando Guayaba.

A más de un venezolano se le ha erizado la piel cuando escuchan el coro: "En la montaña de Sorte por Yaracuy, en Venezuela vive una diosa... una noble reina de gran belleza y de gran bondad, amada por la naturaleza e iluminada de caridad. Y sus paredes son hechas de vientos, y su techo hecho de estrellas, la luna, el sol, el cielo y la montaña su compañeros, los ríos, quebradas y flores sus mensajeros...".

Pablo Vásquez, presidente nacional de Espiritistas de Venezuela Hijos de María Lionza, cree que el poderío de esta hermosa india inspira a Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela. A lo largo de los años, el zar de la belleza ha mostrado interés por la magia que envuelve a esta Diosa.

En 2001, Norelys Rodríguez, segunda finalista del Miss Venezuela 2001, fue a Santa Cruz, Bolivia, para participar en el certamen Reina Sudamericana, quedando como Virreina Suramericana, Rostro más lindo y Mejor traje típico, esto último luciendo una representación de la India Yara diseñado por José María Almeida.



Algunos fieles dejan entrever que Sousa se encomendó a María Lionza para que Mariángel Ruiz (Miss Venezuela 2002) pudiera representarnos en el Miss Universo que se celebraría en Panamá. ¿El obstáculo? En febrero de ese año culminaba el paro petrolero que golpeó económica, política y socialmente al país. En consecuencia, en mayo de 2003 la OMV publicó un comunicado argumentando que por la falta de divisas no la enviarían al certamen. Días después, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y Gustavo Cisneros (presidente de Organización Diego Cisneros) llegaron a un acuerdo: "La hermandad histórica entre estos pueblos nos obliga a hacer nuestro mejor esfuerzo para lograr que esta hermosa chica venga a mostrar, una vez más, en qué consiste la belleza y la inteligencia de la mujer venezolana".

La guariqueña llegó a Panamá casi en la fecha límite para registrarse. Ataviada con la misma fantasía de la India Yara creada por Almeida, desfiló en la elección del Mejor traje típico. Contra todos los pronósticos, Mariángel se alzó como la primera finalista de Miss Universo 2003. Ante los medios de comunicación, declaró el gran significado que tiene en su vida la Diosa de la naturaleza.

El célebre diseño de Almeida volvió a las pasarelas en las curvas de la yaracuyana Goizeder Ázua, quien ganara el Miss Mesoamérica 2003. En 2004 Silvana Santaella salió al ruedo con la misma fantasía para coronarse como Miss Italia Nel Mondo. Hace unos días, en Sao Paulo, Brasil, Miss Venezuela 2010, Vanessa Goncalves, encarnó a la Diosa Yara con una creación del zuliano Nidal Nouaihed.

En el cine, esta deidad ha sido interpretada por Tatiana Capote (1990) y Ruddy Rodríguez (2004). Desde entonces, Capote no ha dejado de ir a Sorte. Ministros, gobernadores, alcaldes y personalidades como Napoleón Bravo, Marieta Santana, Reynaldo Armas y Cristóbal Jiménez, también han acudido en busca de protección. Recientemente la actriz y playmate venezolana, Vianca Dugarte, fue a pedir apoyo espiritual y a presentar su más reciente calendario.


Publicado originalmente en ESTAMPAS