martes, 29 de enero de 2019

Eemaru, el camino… en ofrenda a María Lionza

La pieza participó en el III Festival Internacional de Monólogos en 2009 y el Festival de Teatro de Caracas en 2015, ambos en la ciudad de Caracas



La Agrupación Teatral Coordinación, Icey Yaracuy e INPARQUES te invitan a la función de Eemarú el día 30 de enero a las 6:00 pm en el parque Leonor Bernabó de San Felipe. En escena estará Elsy Loyo, acompañada de Juan Carlos Marín, Soledad Vasquez Armella y Patricia Victoria Proaño. Una unidad de Bus Yaracuy te trasladará de la plaza Teófilo Domínguez al parque.


Este grupo, originario de Yaracuy, se inició en 1987 con el estreno de Elisa morirá esta noche, del dramaturgo Rafael Zárraga, interpretada por Elsy Loyo y dirigida por Lusvio Ramírez. Su trabajo no se limita en una sola vertiente teatral, por el contrario, sus integrantes siempre han buscado desarrollarse en diferentes áreas: teatro universal, de creación, para niños y de características regionales, que buscan identificar la dramaturgia regional.





Es en esta categoría que se ubica la obra Eemaru, el camino… en ofrenda a María Lionza. Esta puesta en escena es producto de un proceso de investigación que abarca al mito y su correspondiente rito, tan propio de la creencia venezolana. En esta obra confluyen textos de Gilberto Antolinez, de los poetas José Parra y Santos López, de la actriz Elsy Loyo y narrativas propias de la tradición oral yaracuyana.

Será precisamente Elsy Loyo, actriz, docente y asesora de la agrupación, la encargada de llevar a los asistentes este recorrido mítico.

“Eemarü... el camino, en ofrenda a María Lionza” es una creación colectiva, que con el correr de los años tuvo transformaciones y hoy en un unipersonal: “Eemarü...el camino , en ofrenda a María Lionza, es un trabajo de investigación, tanto en la temática abordada como en la interpretación escénica.

De acuerdo a Loyo “más que la personificación de un papel protagónico, es una experiencia de vida que aún hace palpitar cada fibra de mi ser, con mucho contacto energético por el recuerdo de lo que fueron nuestros ancestros hacia el origen del mito de María Lionza; siempre ha sido y sigue siendo una experiencia viva, de reto constante, de reencuentros con la leyenda de Eemarü”.

Es un encuentro, una ofrenda entregada a las fuerzas que habitan y mueven el alma universal. Eemarü... parece teatro, también parece un ritual, ha tomado de ambos el rigor, la energía, las cadencias y ritmos, formas y colores intentando abarcar: Los misterios de La Diosa-Mujer que reina como india y gobierna como mestiza y múltiple en la geografía yaracuyana, y que es precedida por la mariposa azul”.



No hay comentarios: