sábado, 16 de noviembre de 2019

Culto de María Lionza: "Sincretismo de creencias y rituales"



Foto: © REUTERS / MARCO BELLO


Brevemente hablaremos del culto de María Lionza, en el cual ocurre un verdadero sincretismo de creencias y rituales que hacen de él una especie de geología simbólica. A las creencias y prácticas mágico-religiosas de origen indígena se han ido sumando, en forma de estratos superpuestos, mitos y ritos de origen africano, ideas católicas, la santería cubana, el espiritismo, la quiromancia, la cartomancia, la astrología, entre otras muchas. *Hay quienes señalan que María Lionza es un poco la imagen de Venezuela, con sus virtudes y sus aciertos, con sus logros y contradicciones. 

El culto de María lionza está organizado también a nivel de los mitos o las creencias en forma geológica. Existen varios panteones superpuestos. Éstos panteones reciben el nombre de "cortes" y una de las más importantes es precisamente la africana, conformada por las deidades de la religión Yoruba: Shangó, Oggún, Ochún, Yemayá, Elegguá, Obatalá y Orula. Dioses a los que se suman otros provenientes de diferentes "cortes" o "líneas": La indígena (formada por los caciques Guaicaipuro, Tamanaco, Murachí, Chacao, entre otros, y por jefes guerreros norteamericanos y princesas indias); la de la reina Maria lionza, reina Guillermina, la reina Margarita, los Don Juanes, Andresote, entre otros); la histórica (Simón Bolívar, Negro Primero, Páez, Juan Vicente Gómez y dónde están también otros personajes como Cleopatra, María Magdalena, John Kennedy, Stalin, entre otros). Además, hay una "corte" de médicos y otra de vikingos.
La influencia africana es palpable no solamente por la existencia de una "corte" de negros o africana, sino también por el ritual que comprende: Ritos de posesión a través del uso del adorsismo, uso de rituales de origen afroamericanocano y de tambores y ritmos de probable origen afro.
Tratando de establecer conclusiones en relación al culto de María Lionza, podríamos señalar que el mismo constituye un esfuerzo por reivindicar la posición social de la mujer y de otros marginados sociales. Hay una compensación a nivel sagrado de las carencias del mundo cotidiano. Todos los espíritus aparecen subordinados a la llamada "Reina de Sorte". Además, este culto lleva implícitos mensajes milenarios, pues supuestamente en el año 2000 vendrá un mesías, protector de todos los marginados (los pobres, los indios y negros, las mujeres y los homosexuales) y quién transformará a la sociedad venezolana imponiendo un régimen de justicia, paz e igualdad. 

El culto de María Lionza ha ido poco a poco extendiéndose y encontramos que en algunas fechas especiales (natalicio de Simón Bolívar, semana santa, 12 de octubre) concurren a la montaña de Sorte (en el estado Yaracuy), santuario principal del culto, miles de personas, quienes van en busca de salud, paz, amor, mejores condiciones de vida o de un nuevo sentido para sus existencias. 

FUENTE:
Martín, Gustavo. (S/F) HOMO-LOGICAS escritos sobre racionalidades. Ediciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - UCV

No hay comentarios: