lunes, 30 de octubre de 2006

12 de octubre 2006 - notas de prensa

"Lionza Dorada" de Lil Quintero


Rito de María Lionza atrajo a cientos de devotos del mundo

SAN FELIPE.- La celebración anual del Día de la Resistencia Indígena con el culto a María Lionza en el monumento natural homónimo de la diosa, ubicado en el estado Yaracuy, atrajo este 12 de octubre a visitantes y devotos de todo el mundo.

Cada año acuden al encuentro personas de Curazao, Colombia, Francia, Holanda y hasta de Japón, destacó Pablo Vásquez, presidente de la Asociación de Espiritistas Hijos de María Lionza (Aehm).

Devotos venezolanos y extranjeros acuden a los sectores Quibayo, El Oro y Sorte a profesar su fe a la Reina de la Montaña y algunos optan por consultar a los espiritistas acerca de su salud y bienestar.

Pastor Mendoza, líder espiritual mariolioncero que se encontraba en el sector El Oro, confirmó la presencia de personas de distintos países que acuden a la montaña a rendirle culto a la diosa.

Señaló que María Lionza tiene seguidores en Estados Unidos y Suiza, y destacó que en Francia y España existen centros donde se le rinden honores.

Pero María Lionza no sólo atrae a visitantes extranjeros, sino también a estudiosos de otros países. Tal es el caso de Roger Canals, investigador de la Universidad Autónoma de Cataluña, quien se ha visto interesado en la devoción que genera la diosa venezolana.

Por esta razón, el museo Carmelo Fernández del estado Yaracuy, donde recientemente se organizó una exposición sobre la reina María Lionza, negocia con la universidad española la realización de una exposición acerca del culto en varios países de Europa, informó Rafael Principal, director del museo yaracuyano.

Objetos del culto serían expuestos en el Museo Etnográfico de Barcelona y posiblemente en museos similares en las ciudades españolas Sevilla y Valencia, así como en París, Francia.

La celebración anual del Día de la Resistencia Indígena reunió a unos 18 mil visitantes que se concentraron en 11 hectáreas, de las 11 mil 993 que conforman el Monumento Natural, indicó el superintendente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del Monumento Natural María Lionza, Carlos Delgado.

FUENTE:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=89641

En el estado Yaracuy

RITO DE MARIA LIONZA ATRAJO A MILES DE DEVOTOS DEL MUNDO

Personas de Curazao, Colombia, Francia, Holanda y hasta de Japón se dieron cita en Sorte para rendir tributo a la diosa. Tal devoción atrajo incluso a estudiosos de otras latitudes
La celebración anual del Día de la Resistencia Indígena con el culto a María Lionza en el monumento natural homónimo de la diosa, ubicado en el estado Yaracuy, atrajo este 12 de octubre a visitantes y devotos de todo el mundo. Cada año acuden al encuentro personas de Curazao, Colombia, Francia, Holanda y hasta de Japón, destacó Pablo Vásquez, presidente de la Asociación de Espiritistas Hijos de María Lionza (AEHM).
Devotos venezolanos y extranjeros acuden a los sectores Quibayo, El Oro y Sorte a profesar su fe a la Reina de la Montaña y algunos optan por consultar a los espiritistas acerca de su salud y bienestar.
Pastor Mendoza, líder espiritual mariolioncero que se encontraba en el sector El Oro, confirmó la presencia de personas de distintos países que acuden a la montaña a rendirle culto a la diosa. Señaló que María Lionza tiene seguidores en Estados Unidos y Suiza y destacó que en Francia y España existen centros donde se le rinden honores.

Pero María Lionza no sólo atrae a visitantes extranjeros, sino también a estudiosos de otros países. Tal es el caso de Roger Canals, investigador de la Universidad Autónoma de Cataluña, quien se ha visto interesado en la devoción que genera la diosa venezolana.

Por esta razón, el museo Carmelo Fernández del estado Yaracuy, donde recientemente se organizó una exposición sobre la reina María Lionza, negocia con la universidad española la realización de una exposición acerca del culto en varios países de Europa, informó Rafael Principal, director del museo yaracuyano. Objetos del culto serían expuestos en el Museo Etnográfico de Barcelona y posiblemente en museos similares en las ciudades españolas Sevilla y Valencia, así como en París, Francia.

La celebración anual del Día de la Resistencia Indígena reunió a unos 18 mil visitantes que se concentraron en 11 hectáreas, de las 11 mil 993 que conforman el Monumento Natural, indicó el superintendente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del Monumento Natural María Lionza, Carlos Delgado.
FUENTE: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=39144


EL DIARIO/ La Prensa on line New York

Peregrinación a santuario de María Lionza

NUESTROS PAÍSES - 10/13/2006

Varios miles de devotos viajaron para venerar a una mítica diosa indígena en las montañas donde habría estado su hogar, mientras que su estatua en la capital recibía un vistazo por primera vez después de dos años de esfuerzo por restaurarla que generó una polémica en Venezuela.
Los seguidores del culto a María Lionza, cuyas referencias datan de hace más de 500 años, cruzaron campos de caña de azúcar hasta un río cercano a las montañas de Sorte, localizada a unos 290 kilómetros al occidente de Caracas, para llevar a cabo los rituales el miércoles en la noche en honor de la diosa, pedir su protección o agradecerle por curar sus afecciones.
“Venimos a ofrendar a la reina por los favores conseguidos”, dijo Reinaldo Pinto, de 37 años, quien desde hace 15 años funge como enlace entre los creyentes y el espíritu de la diosa y su “corte” o conjuntos de espíritus.
Más temprano en Caracas, los venezolanos consiguieron ver por primera vez la estatua restaurada de 6.7 metros, la cual en junio del 2004 se fracturó, generando consternación entre los seguidores del culto a la diosa, los familiares del escultor de la obra, el artista venezolano Alejandro Colina, y las autoridades locales. El torso de la diosa amaneció acostado, mirando hacia el cielo sobre unos andamios que habían instalado alrededor por una fundación dependiente de la alcaldía de Caracas que entonces trataba de repararla.
La escultura de María Lionza, que data de 1951, enfrentó legalmente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), propietaria de la pieza, y la alcaldía de Caracas, que quería mudar la obra para repararla. “Los que siguen el culto siempre han venido por aquí, estaban en contacto con nosotros. Creo que estarán satisfechos con lo que hemos hecho”, dijo el ingeniero civil José Luis Beauperthruy, quien encabezó los esfuerzos de la UCV.
En el año 1953 el dictador Marcos Pérez Jiménez, quien era devoto de la diosa, ordenó instalarla sobre un pedestal 4.5 metros de alto en medio de la principal autopista de Caracas, lugar considerado por sus devotos como el centro energético de la ciudad. El dictador, que promovió activamente el establecimiento de santos patrones en toda Venezuela, esperaba legitimar su gobierno con la imagen de la diosa, que levanta la pelvis al cielo, montada en un tapir, en cuyas patas del mamífero se enrosca una serpiente.
El 12 de octubre
Durante la Semana Santa y el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre), son numerosas la peregrinaciones a la montaña de Sorte, la cual se encuentra ubicada cerca de Chivacoa, en el estado de Yaracuy.
A este lugar llegan los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones a María Lionza, las cuales puede ir desde la cura de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder. Los creyente eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río, donde construir un altar desde donde invocarla. El altar en cuestión se decora con fotografías, figuras estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, cigarrillos en cruz, flores y frutos. Asimismo, el altar debe estar presidido por la Reina María Lionza, quien en el mundo del espiritismo es la “monarca de cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una”.
Al lado de la Reina, colocan a Guaicaipuro, el cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y que preside la Corte Indígena; y al otro lado, colocan al Negro Primero, el único negro con rango de oficial en el ejército de Bolívar, que preside la Corte Negra. El culto a María Lionza se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles. Los indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como el Estado Yaracuy, veneraban a Yara, Diosa de la Naturaleza y del Amor.
De hecho, según algunos lingüistas, el vocablo Yaracauy significa “lugar de Yara”. De acuerdo a la descripción que los indígenas hacían de Yara, ésta era una mujer triste de grandes ojos verdes, pestañas largas y amplias caderas. Olía a orquídeas, su sonrisa era dulce y melancólica, los cabellos lisos y largos hasta la cintura, con tres hermosas flores abiertas tras las orejas.
Según la leyenda, Yara quien era una hermosa princesa indígena, fue raptada por una enorme culebra dueña de las lagunas y los ríos, que se enamoró de ella. Enterados los espíritus de la montaña de lo hecho por la culebra, decidieron castigarla haciendo que se hinchara hasta que reventara y muriera. Tras esto, eligieron a Yara como dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor.
El mito de Yara sobrevivió a la conquista española, aunque sufrió algunas modificaciones. En este sentido, Yara fue cubierta por la religión católica con el manto de la virgen cristiana y tomó el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar. Sin embargo, con el paso del tiempo, sería conocida como María de la Onza, o sea, María Lionza. http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1506729

FUENTE: http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1506729

La resistencia indígena ardió en el Monumento de Maria Lionza
Georgely Morin ABN 12/10/2006
Sorte, 12 Oct. ABN.- El culto a María Lionza se hizo sentir en el Monumento Natural que lleva su nombre, ubicado Sorte en el estado Yaracuy, donde sus creyentes acudieron para hacer velaciones, purificaciones, y sobre todo, para presenciar El baile de la candela. Este baile se hace cada 12 de octubre, y consiste en un recorrido que marialonceros realizan por brasas, con la fuerza que les dan los espíritus que toman su cuerpo, según explican los creyentes, y que a su vez permite que el fuego no les haga quemaduras. Pastor Mendoza, líder espiritual, señaló que este ritual busca la purificación y la fuerza, tal como lo hacían los indígenas luego de la invasión española por la impotencia que sentían al ser vejados ellos mismos, sus familias y sus tierras. El ritual se realiza en tres sectores del Monumento Natural María Lionza: El Oro, Quibayo y Sorte. El permiso El baile de la candela se realiza a las 12:00 de la medianoche, apenas comienza el día 12 de octubre, pero la preparación para el ritual comienza desde antes. En el sector El Oro, en las últimas horas de la tarde del 11 de octubre, un grupo de creyentes sube a una de las cabeceras de río de la montaña, donde las imágenes de María Lionza, el Negro Primero y el Cacique Guaicapuro, que son las tres potencias del culto, se encuentran en una especie de capilla de piedra, junto con las imágenes del doctor José Gregorio Hernández y Jesús de Nazareth. Ya ubicados, los marialonceros encienden una hoguera y le piden permiso a Dios, a la reina María Lionza, y a las entidades espirituales para realizar el ritual de la candela, al tiempo que le piden por su protección y por la energía positiva. El sincretismo con la religión católica se evidencia cuando rezan El Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y otras oraciones, al igual que cuando cantan canciones litúrgicas. Luego las letras a María ceden paso a los tambores que piden fuerza a los espíritus, mientras que los creyentes cantan, fuman tabaco y esperan que el fuego de la hoguera se levante y súbitamente baje, como señal de permiso concedido para el baile, que sucede cuando la luz de sol esta casi ausente. La bajada se emprende en la oscuridad, con linternas que iluminan las piedras y las aguas que caen a la montaña, hasta un pequeño río adyacente al campamento dónde están ubicados los creyentes. En la noche, cada sector esta iluminado con la luz de las velas de su propio altar, y algunos realizan velaciones, que según Pastor Mendoza, conectan el fuego con la tierra, purifican y dan fuerza al que está acostado en la tierra, rodeado de velas, y de marcas hechas en el suelo. El que «payasea» se quema Ya cerca de las diez de la noche están listos tres pilares de leña, hechos en forma de cono, y colocados en un espacio en cuyo centro está la figura de un indígena, «que representa la fuerza india de América», según explicó Mendoza. Allí se realizará El baile de la candela y desde ese momento los creyentes rodean el espacio y cantan al repique de los tambores que le piden lo bueno a María Lienza. La gasolina levanta las llamas, las cuales, a su vez, prenden los tabacos de algunos que se acercan a las hogueras, mientras que estas se consumen ante el altar que esta lleno de ofrendas para las tres potencias. Mientras tanto, en el altar mayor de El Oro los que van a bailar se preparan fumando tabaco y pidiéndole a los espíritus, a la vez que se preparan para recibirlos. «Estas son las materias, es decir, el espíritu baja a su cuerpo», explicó Mendoza, quien además señaló que los bancos son aquellos que acompañan a las materias y los ayudan a canalizar las energías y a recibir la fuerza espiritual. Los aplausos aumentan cuando las leñas de los tres pilares ceden al fuego y se acerca la medianoche. Luego de las 12, van saliendo los mariolonceros que son materia del santuario principal y bailan alrededor del fuego, lo rozan, lo atraviesan sin quemarse, unos por unos segundos y otros por un poco más de tiempo. «Aquí hemos tenido quemados de segundo y tercer grado. Aquí tienen que estar concentrados, el que payasea se quema», manifestó Mendoza, de 45 años, y con más de 20 en el mundo espiritual. Quibayo, el sector que más alberga creyentes En la mañana del 12 de octubre es posible entrar a Quibayo, cuyo acceso estaba colapsado la noche anterior, por la gran cantidad de marialonceros presentes en el sitio. Según el superintendente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del Monumento Natural Maria Lionza, Carlos Delgado, esta es la zona que recibe mayor cantidad de visitas, cerca de 12 mil, en comparación a El Oro o a Sorte, que albergan cerca de 3 mil visitantes cada uno. «A Sorte la gente ha dejado de ir por la inseguridad, aquí en Quibayo hay un puesto de la Guardia Nacional» explicó Delgado. A la luz del día es más fácil observar los rituales y las transportaciones, en las que algunas materias hablan en otros idiomas o se cortan la piel, sobre todo si se trata de espíritus vikingos, según explican los versados en el asunto. José López es uno de los jóvenes creyentes, quien practica el culto desde que tenía ocho años y muestra sus creencias con los tatuajes en sus brazos: del lado derecho tiene un símbolo vikingo y del otro la imagen de Cristo. «Hoy a las 7:00 de la noche me va a bajar un espíritu», aseguró, al explicar que hay distintas cortes del culto marioloncero, como la indígena, la chamarrera, la cale, etc. y que, en su caso, la identificación ocurre con la vikinga. Así, cada corte agrupa a los distintos espíritus, según sus características propias: la indígena está conformada por guerreros indígenas, la cale por espíritus que en vida que fueron malandros y bajan a las materias para hacer el bien y llenarse de luz. Creyentes de la santería también acuden a la montaña en estas fechas, ya que el culto está vinculado con sus raíces, tal como lo explicó Eleonora Elías, contadora pública, santera desde hace seis años. Distintas personas y distintas creencias conviven en Sorte, con un fuerte sabor nacional. «En el tricolor, el amarillo representa la fuerza de Guaicaipuro, el rojo la protección del negro primero y el azul la luz de María Lienza», manifestó el presidente de la Asociación Nacional de espiritistas hijos de Maria Lionza, Pablo Vásquez. Así se vivió en Sorte este año el 12 de octubre en honor a la diosa Maria Lionza, cuya leyenda cuenta la historia de una princesa de ojos verdes, tragada por una serpiente, que reventó y la dejó salir, convirtiéndose de esta forma en la reina de las aguas.
FUENTE: http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=335

No hay comentarios:

Publicar un comentario