domingo, 15 de octubre de 2006

María Lionza: naturaleza encarnada en mujer y madre de la raza


Invocación a Don Juan de las Aguas. Sorte, Venezuela 2006.
Cristina García Rodero

13 Octubre 2006 - 00:30
Homenajeada en su día
Venerada como “La Reina”, incontables creyentes rindieron homenaje en su día (ayer) a María Lionza, conocida por muchos historiadores como la naturaleza encarnada en mujer y la madre de la raza mestiza. Cada 12 de Octubre, Día de la Raza, personas de diversos rincones del país se acercan a la montaña de Sorte y Quibayo a cumplir sus promesas.

Frutas, velas, tabacos y hasta dinero forman parte de los obsequios otorgados por los asistentes. Los rituales espirituales ocurren constantemente en la montaña “mágica”. Según los espiritistas del lugar, existen denominaciones que juzgan su labor como “chamarrerías”, “mentiras” y muchas otras, las cuales afirmaron ofenden en cierto modo a los que allí trabajan, no obstante hacen caso omiso a esas palabras.

Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza, afirma que cada año se realizan diversos rituales en estos espacios con el propósito de fomentar la creencia hacia la reina en niños, jóvenes y adultos. Manifestó que más de 100 mil personas asistieron al acto denominado “baile de candela” y día de María Lionza.
Luego de hacer un largo recorrido por la montaña, el equipo reporteril de EL INFORMADOR pudo percibir y comprobar a través de las palabras de Pablo Vásquez, que en Sorte se encuentra de todo. Desde despojos, pasando por velaciones, flagelos (sacrificios por medio de cortadas), hasta música ofrecida a diversas imágenes, actividades que forman parte de lo que visitantes y creyentes pueden observar en el lugar.

“Por primera vez, se presentó antes del baile de candela, un documental hecho en el estado Yaracuy sobre las actividades curativas y espirituales que aquí se efectúan, para luego desarrollar alrededor de las 4:00 de la madrugada de ayer dicho baile sobre las brasas, en el cual participaron 30 personas” acotó Vásquez, quien se desenvuelve también como jefe de ceremonia.
En Sorte: se encuentra de todo...
El culto hacia la reina de las aguas sagradas como también se conoce, no tiene distinción de edad, sexo, raza ni clase social. Personas con deseos de solventar sus problemas, o simplemente agradecidas con la venerada imagen se unieron en un mismo espacio para homenajear a la que llaman la diosa de los venezolanos.

Aprovechando la ocasión y el paseo, entrevistamos a la señora Juana de Dios Martínez, sacerdotisa, reconocida por el Ministro de la Cultura como patrimonio cultural de Yaracuy y una de las pioneras del culto a María Lionza, quien además se destacó en la edición pasada de la revista Estampas Larense. Nos contó un poco sobre la tradición, “Cada año, esto es un compromiso que yo adquirí, levanto un altar en homenaje a la “Reina”, allí se colocan las ofren-das de los visitantes y creyentes, quienes agradecen por los favores recibidos por la diosa”.
Varias “cortes” como se denominan los grupos de espiritistas, se distribuyen a lo largo y ancho de la montaña de Sorte y Quibayo. “La más nueva es la corte malandra, la cual busca atraer a jóvenes para la creencia y respeto hacia la reina. En algunas ocasiones, se brinda obsequios a diversos personajes de dicha corte a quienes la gente les pide su ayuda u otro tipo de cosas”, expresó Vásquez.

El jefe de ceremonia expresó que según lo establecido en la ley, los menores de edad no pueden formar parte de los rituales, más sin embargo, muchos de las personas que se acercan al lugar no respetan la condición, claro – indicó – no se puede quitar que un niño o niña obtengan de repente un mal espíritu y deba acudir a Sorte, pero realmente no es recomendable”.
FUENTE: http://elinformador.com.ve/noticiero3/xxprint.php?ArtID=33929

No hay comentarios:

Publicar un comentario