martes, 14 de octubre de 2008

12 de Octubre en la zona de Quibayo

Enmarcado en el Día de la Resistencia Indígena, el cual se celebra cada 12 de Octubre, el Instituto Autónomo de Cultura y de Servicios Educacionales del estado Yaracuy (Iacey), a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura tiene previsto realizar hoy sábado, a partir de las 9:00 de la mañana una Toma Cultural en la Plaza Bolívar de Chivacoa.

La actividad contará con un amplio despliegue músico-cultural en el que destaca la participación de las agrupaciones de Tambores de Taría y Albarico. Además el público podrá disfrutar de la exposición artesanal con artistas de la zona, y la participación especial de la reconocida cultora yaracuyana, Yolanda.

Alí Benavides, presidente del Iacey informó que todas las semanas el Instituto organiza tomas culturales en los diferentes municipios del estado, con la finalidad de que las comunidades disfruten de sus espacios y se les inculque ese sentido de pertenencia que se ha ido perdiendo.

Subrayó que este acto cultural tiene un significado especial, “pues con su realización brindaremos un reconocimiento a los verdaderos descubridores y conquistadores de nuestra tierra”.

Anunció que el Instituto participará esta noche en el tradicional Baile en Candela, el cual se lleva a cabo todos los 12 de Octubre en la zona de Quibayo, para rendirle tributo a la Reina de la Montaña de Sorte, la Diosa María Lionza. “El Baile en Candela constituye una tradición autóctona del venezolano, por lo que el Iacey tiene la tarea de apoyar y promover este tipo de actividades”, explicó Benavides.

Aprovechó la oportunidad para invitar al colectivo yaracuyano y zonas aledañas para que asistan a este evento de transición nacional por motivo de visitas.

FUENTE

No hay comentarios: