miércoles, 14 de enero de 2009

Todos el Viernes al trasnocho cultural de Las Mercedes!!!



World Press Photo: miradas sobre la realidad del mundo

Imágenes de desolación se combinan con las de conquistas deportivas en una exhibición que estará abierta al público desde este viernes en la Sala TAC de Trasnocho Cultural

Cualquiera de las imágenes premiadas en la World Press Photo 2008 conmueve. Es quizás por esa cualidad de impactar al espectador que el jurado supo valorar en una de las muestras de fotoperiodismo más prestigiosas del mundo que desnuda, por medio del lente de una cámara, extractos de esa realidad que a veces se conoce a través de la noticia o que otras veces se palpa de manera insospechada en la cotidianidad del ser humano.

Todo este conjunto de situaciones podrán ser vistas en esta exhibición, en su edición de 2008, que desde el viernes 16 de enero hasta el 5 de febrero se apoderará de la sala TAC de Trasnocho Cultural.

"La exposición sirve para el que público contemple el estado del mundo y se motive a hacer algo", dijo Erik de Kruijf, representate de la fundación World Press Photo, con sede en Amsterdam, cuyo interés va centrado en el apoyo y promoción del trabajo de los profesionales detrás del lente, así como en el libre intercambio de la información.

En esta exhibición, que abre su concurso año a año a los fotógrafos, suelen repetirse los temas de guerra, hambrunas y miserias sociales que caracterizan a las naciones de África y América Latina. En esta oportunidad se repiten los escenarios de Afganistán, Kenia, El Congo y Zimbabue, que durante 2007 - cuando fueron tomadas las imágenes - fueron escenarios de enfrentamientos militares y civiles.

La foto ganadora fue la de un soldado estadounidense en Afganistán que yace agotado sobre el muro de contención del búnker Restrepo, en el Valle de Korengal. La imagen, tomada por el británico Tim Hetherington, "no sólo muestra la locura de la guerra y el cansancio del hombre, sino el cansancio de toda una nación", comentó de Kruijf para citar las palabras del jurado que el año pasado dio su veredicto sobre el concurso que ya tiene 53 años de vida.

Aunque no hay fotografías de autores venezolanos en esta entrega, sí se trata un tema criollo en uno de los reportajes fotográficos: el culto a María Lionza. El trabajo, firmada por la española Cristina García Rodero, corresponde a una exhaustiva muestra que le ha valido a esta profesional varios premios en su país, además del tercer lugar que obtuvo en este concurso en la mención Historias, de la categoría Arte y Entretenimiento.

Las imágenes ganadoras de esta edición se exhiben en 100 lugares distintos de todo el mundo entre los que se encuentran: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En Latinoamérica la muestra se ha paseado por México, Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela y próximamente Ecuador.

El choque de las emociones, las culturas, los pensamientos y la esperanza que subyace por encima de todos los conflictos se aprecian en estas fotografías que pasan a formar parte de la memoria colectiva de una humanidad enfrentada que intenta escapar de su realidad a través de otras miradas.

FUENTE

No hay comentarios: