domingo, 25 de enero de 2009

Tal día como hoy (25 de enero)

Después de 70 años de resistencia del pueblo jirajara, los españoles fundan Nirgua

Un día como hoy, el 25 de enero de 1624, don Juan de Meneses y Padilla fundó Nuestra Señora del Prado de Talavera (Nirgua, Yaracuy), después de setenta años de victoriosa resistencia de los guerreros jirajaras.
En esas mismas tierras los españoles habían intentado establecerse desde 1554, pero fueron obligados a retirarse ante los constantes ataques de los jirajaras. En 1628, los españoles lograron la paz con los jirajaras para establecer las fundaciones definitivas de lo que es hoy la ciudad de Nirgua, donde había estado el asiento de la patria de los aguerridos jirajaras, uno de los pueblos originarios del espacio geográfico venezolano.

FUENTE

De acuerdo a muchos estudiosos del culto a la Reina María Lionza, dicho poblado se funda bajo la advocación de una Virgen que "encubría" las creencias de los indígenas en una diosa madre.

1 comentario:

Federacion Venezolana del Culto a la Reina Maria Lionza (FEVEC-MARIA LIONZA) dijo...

Saludos... Muy interesante su blogs. Además que mantiene información actualizada, le felicito por mantener su Fe en la Reina y por preocuparse por difundir la creencia.

Que María Lionza nos siga llenando de bendiciones... Felicitaciones.