miércoles, 25 de febrero de 2009

ANIMAS DE GUASARE

Animas de Guasare:

Sitio de Peregrinación; este lugar representa un legado de la fe falconiana. Fue construida en homenaje a los inmigrantes de la Península de Paraguaná, que huyendo de una gran sequi murieron en ese lugar en el año 1912, esta leyenda con el pasar de los años se ha transformado en devoción, es por ello que este aposento religioso es visitado constantemente por miles de creyentes de las Animas de Guasare. Servicios: Estacionamiento, Alimentos, Bebidas, Dulcería y Baños Públicos.

Oración a las Animas de Guasare:

Ante ustedes vengo con la fe mas grande a buscar consuelo en mi dificil situacion,
y a traves de ustedes, esa gloria de poder que tanto ansio (se hace la peticion) Animas, Animas de Guasare
por medio de la presente súplica que te hace este corazon afligido por los deseos y sin sabores del destino,
ayudenme, con el poder tan grande que DIOS les dio ayudenme y recorranme en falta de ayuda. Amen...


Observación participante de un fotógrafo en el lugar de culto de las ánimas ( Antolín Sánchez):

ANIMAS DE GUASARE
(1981-1982)

Conjunto de 18 fotografías. Tamaño 50 x 60 cms.

La vía entre Coro y Punto Fijo transcurre sobre un istmo desértico y luminoso. En la mitad de esa vía existe una pequeña capilla rodeada de dunas. Quien pare en el sitio descubrirá un extraño ritual, autos y camiones se detienen, sus ocupantes se apean y entran a la capilla. Segundos después salen de allí y siguen su camino.

Dentro del sofocante interior de la capilla se observa una gran diversidad de objetos depositados en honor a las Ánimas de Guasare. Mi primera intención fue retratar a los fieles, pero no llegué a fotografiar siquiera a uno de ellos. Por una parte me cohibía molestarlos, además entraban y salían muy rápido pues el enorme calor se imponía a la fe. Ante esto, opté por fotografiar las ofrendas.

Esos objetos son testimonios cargados de anhelos, miedos y alegrías. El culto a las ánimas de Guasare puede clasificarse en la categoría que James Frazer define en La Rama Dorada como magia simpática, en la cual el efecto mágico nace, o bien del contacto o proximidad física, o del parecido físico. Es así que la fotografía de un familiar o una pertenencia de éste se dejan allí para invocar su protección. En ocasiones, son depositados sacos de productos agrícolas que representan, supongo, una exitosa cosecha.

Trabajé con la cámara sobre trípode, usé película de grano fino y realicé el revelado de forma que potenciase la acutancia del negativo, pues necesitaba preservar los detalles. Con esa combinación intenté captar ese universo secreto y cálido encerrado en cincuenta metros cuadrados.