domingo, 22 de febrero de 2009

EL CULTO A ERZULIE

Erzulie Dantor

Sus colores son rojo, oro y azul marino, sus símbolos son un corazón traspasado, cuchillos, carne de cerdo frita (Griot) y el ron.

Los dioses del Vudú

Los Dioses del vudú de Haiti (Y sus homólogos en el Candomblé y en la Santería de Brasil y Cuba respectivamente) derivan de las mitologías de Africa occidental, pero también han sido conformadas por la esclavitud y la influencia del Catolicismo en el Nuevo Mundo.

La palabra vodu en la lengua fon africana (ver mitologia_africana) significa "dios"; loa que signfica espíritu, es una palabra de la zona del Congo.

El vudú es una religión que cuenta con muchos loas dedicados a servir a los humanos siempre que se les trate y se les alimente bien. Sin embargo, hay poca mitología en el sentido tradicional: esto es, relatos de la Creación o hechos heroicos por los dioses. La razón de esto es que los dioes actúan en la propia vida de los fieles, e incluso toman posesión de ellos en los ritos del vudú. Así los atributos y personalidades de los dioses como seres vivos son considerados más importantes que sus historias. Por ejemplo, la historia según la cual un grupo de Ghedes sitiaron el palacio presidencial, parece "describir" que los dioses vudú tendrían una fuerza política real en la vida de Haiti.

EL CULTO A ERZULIE

Las Erzulies son loases del vodú, las cuales pueden aparecer ubicadas en el panteón Radá o en el Petró, haciendo trabajos maléficos y beneficos, según donde se encuentren ubicadas. Es un loa femenino, el cual se le atribuyen muchas calificativos; como la mas bella, como la anciana, como la portadora de sabiduría, como la esposa, como la Venus del amor, como el loa que no se limita, o no tiene frontera para lograr lo que quiere, o simplemente como la virgen alegre del vodú.


Entre las Erzulies que podemos encontrar aparecen:

o Erzulie.

o Erzulie Freda Dahomey.

o Erzulie Dantor.

o Erzulie Toreau.

o Gran Erzulie.

o Maitresse Erzulie.

o Metré-Silí.

o Erzulie-Yeux-Rouges.

o Ercilí –Ojos-Rojos.

o Ercilí Mapiang.

o Ercilí Corazón Negro.

o Ercilí -la-Encogida.

o Ercilí Boumba o Kaulikan.

o Ercili Cocobé

o Ercilí Dobá o Dogbá.

o Loa Blanche.

o Sili Fambo Pier

o Sili Batua


Entre las Ercilies mencionadas, tengo el conocimiento de que solo aparecen en Cuba las siguientes:

- Ercili.

- Ercili Yeux Rouges.

- Ercili Freda.

- Loa Blanché.


Podemos decir que de estas llamadas Erzulie o Ercilí incluyendo el caso de Loa blanche algunas se ubican en el panteón Petró y Radá.


En el templo Petró es donde se sitúan los loases malignos, ásperos, violentos, amargos, y aquellos que son utilizados para la manipulación mágica.


En el templo Radá a diferencia de el Petró, se ubican todos aquellos loases benévolos, considerados como dulces y suaves.


Petró Radá

Ercili Corazón Negro. Gran Erzuly.

Ercili Boumba o Kanlikan. Erzulie Toreau.

Ercili -la –encogida. Erzulie Cantor

Erzulie-Yeux -Rouges. Erzulie.

Ercili Mapiang. Metre sili

Ercili Cocobé Loa Blanche

Ercili-Ojos Rojos. Erzulie Freda Dahomey

CARACTERIZACION DE ALGUNAS ERZULIE



1-A Erzulie Freda Dahomey:


Se le llama la Venus del Vodú, se dice que es hija de Adwe, es clasificada como virgen alegre del vodú, bajo la forma Azian representa castidad y matrimonio.


“Erzulie Freda Dahomey: Se trata de una “metresa” perteneciente en sus orígenes, al grupo de las deidades marinas pero que, posteriormente, se convirtió en el prototipo de la belleza y coquetería femenina. Se le concibe como una mujer sensual ,amiga del lujo ,joyas, perfumes y el placer .Viste elegantemente y le agrada ser obsequiada con regalos costosos .Su vida es una cadena de escándalos, y pasa por ser la Reina del Amor…A pesar de su vida regalada, Ercilí-Freda-Dahomey jamás se emborracha .” ( )


2-Erzulie Dantor:

Esta se sincretiza en la religión católica con la Madre Salvadora se dice que la que aparece en H

aití tiene dos cicatrices en la cara las que fueron proporcionadas según las historias por los celos de Erzulie Freda. Esta se ve reflejada en la mujer que no depende de los hombres y que a la que por su madurez y sus esfuerzos para lograr las cosas hay que admirar. Es la anciana, a la que se le estima más perfecta entre las sacerdotisas y mambó.






3-Maitresse Erzulie:


Se dice que tiene como atributo el anillo de compromiso como símbolo de pacto religioso.
“Maitresse Ezulie: Se corresponde a Maria Dolorosa, en el católico, es representada por una mujer hermosa que lleva muchos pulsos y anillos de oro y plata, collares de oro y perlas. Lleva espada de oro que le atraviesa el corazón. Puede identificarse también con dos otras vírgenes negras: Altagracia nombrada virgen de Higuey (nombre de una ciudad dominicana)

Diosa de la belleza, la coquetería y del amor Maitresse Erzulie es una mulata de pelo largo, pálida, voluptuosa, seductora y de una riqueza ostentosa en su vestimenta .Erzulie tiene mala suerte en sus amores. La única hija que haya parido y cuyo padre es Ougou Badagri ha desaparecido en alta mar. Según los seguidores del vodu la pequeña foto que se encuentra en la imagen de Mater Dolorosa no es sino un retrato de Ursula, la hija de Erzulie.
Sus días de fiesta son los martes y jueves y su color, el rosa pálido o el blanco y el verde.
Los amantes de doña Erzulie son Danballa, Ovedo, Agové T´ arroyo, Ogou Badagri, Ogou Fériale.

Algunos Houganes pretenden que la invocación de Erzulie pueda hacerse sobre los sueños de sus amantes.” ( )


4-Metre-Silí:
Sus colores predilectos son el blanco y el amarillo, esta cuando se propone una cosa no escatima en cuestión de límites para lograrlo y cuando aparece en punto Petró sus poderes son ilimitables.

Entres las bebidas que le encantan podemos encontrar la cerveza y la sidra, más que nada por su color , así como también le gusta fumar cigarrillos , y se dice que es la única que recoge malas influencias .



5-La Ercili- Ojos - Rojos:

De ella solo se conoce que es la mujer de Simbi-Yan –Yézo.

6-Erzulie Doba o Dogma:

El color que se le atribuye es el blanco, en sus ceremonias se hace con una especie de rociado al aire de perfumes.



7- Loa Blanché:

Se identifica con Erzulie, en la religión católica es Santa Cecilia, es la diosa de todo lo puro y se ubica con los loases Radá. Por lo que podemos decir que es un loa benévolo. También se asocia en Cuba con los colores blanco y amarillo.






8-Gran Erzuly:

Es encontrada en Haití como la abuela preservadora, que es muy adorada en una de lo lugares más importantes de procesión de la parte centro de Haití (La Sucry); donde se le nombra Mambó Inan. Otro de los títulos que se le da es el de Gweto lo que significa mujer perfectamente realizada. En el catolicismo se ve representada mediante Santa Ana. Es la diosa a la que en el mes de julio, en lo que es la parte Norte de Haití, acuden todas aquellas personas que muy pobres y con enfermedades mortales a venerarla y solicitar bendiciones.

Sus ceremonias son de carácter solar, y cuando se posesiona sobre las mujeres jóvenes las lleva a convertirse en viejas deformadas corporalmente , con deformaciones en la columna vertebral y todas retorcidas, a la que según el código ético haitiano se les saluda, como tributo de que se les debe a las personas mayores. Gran Erzuly, aparece en todas las naciones de los africanos, según el territorio es nombrado de diferentes maneras:

9-Sili Fambo Pier:

Se le conoce como: Virgen de la dolorosa.







10- Erzulie:

Al igual que la diosa griega, erzulie pertenece al grupo de los dioses marinos, pero se ha alejado casi por entero de su ámbito original hasta convertirse casi exclusivamente en la personificación de la belleza y gracia femenina. Padece también de la mayoría de los defectos de una mujer hermosa y perversa: es coqueta sensual, sientetemplo hay una habitación consagrada a erzili. Se conservan aquí sus vestidos blancos y rosados y en un tocador le han colocado una palangana, jabón toalla, peine lápiz de labios y lima para las uñas. pasión por su arreglo personal y por las diversiones y es prodiga hasta la extravagancia. En cada

templo hay una habitación consagrada a erzili. Se conservan aquí sus vestidos blancos y rosados y en un tocador le han colocado una palangana, jabón toalla, peine lápiz de labios y lima para las uñas.

Erzulie Freda

Su símbolo es un corazón, sus colores son de color rosa, azul, blanco y oro, y sus sacrificios favoritos incluyen joyas, perfumes, tortas dulces y licores.


Anteriormente en el listado donde fueron mencionadas las Erzulies, hay una serie de ellas que no fueron descritas ya que no se conoce nada de sus características particulares, sus colores, su día, sus atributos, sus comidas especificas, sino que solo se conoce de su existencia.


EN: http://voduencuba.blogspot.com/2005/11/caracterizacion-de-algunas-erzulie.html


Erzulie Ge-Rouge es el aspecto afligido de la diosa, que usualmente se la ve llorando desconsoladamente por todo lo que va mal en el mundo, la falta de amor en el planeta y se queja de no ser amada y lamenta sus sueños incumplidos. En este sentido la ira y el llanto que se apoderan de la diosa dan cuenta del arquetipo de la mujer que sufre, de la diosa que lamenta la muerte de su hijo y amante. El vudú haitiano ha sobrepuesto la imagen de la Virgen María sobre la diosa plañidera, o la madre que llora.


Para algunos Erzulie es la fuerza que diferencia lo humano del resto de la creación ya que tiene la habilidad de conceptualizar, soñar y crear artísticamente. Es la loa del idealismo. Si bien en el vudú o vuduismo haitiano existen loas de las fuerzas elementales, Erzulie no es considerada de esta manera. Ella es La loa de los sueños y los ideales, de las esperanzas y las ambiciones. Como tal es la loa más amada de todos. Es descrita a veces como pálida, casi blanca, y de gusto por la ropa blanca o rosada. Es conocida también como la madre tierra o como una mujer que habita las aguas. No tiene una función específica, pero es accequible. En cada santuario hay una habitación o un lugar especial dedicado a ella.


Debido a su gran poder ella es tanto temida como amada y por tanto tiene múltiples roles: diosa del mundo, del amor, ayuda, buena voluntad, salud y fortuna, al igual que en sus aspectos sombríos es la diosa de la venganza de los celos y de la discordia. También se la conoce como la serpiente enrollada sobre sí misma y vive sobre el agua y los bananos. . Su nombre suele relacionarse con la Serpiente-Diosa Ezi-Aku (Pitón albina), originaria de Nigeria y en donde se le adora como un foco de energía divina. Los movimientos serpenteantes serían la representación de su sensualidad. Es una de las pocas divinidades femeninas que manifiestan aspectos burlones y provocadores (al igual que la Baubo griega).


EN: http://diosasyhadas.blogspot.com/2007/09/serie-diosas-erzuli-diosa-del-amor-y-la.html


Ezili, Erzili, Erzulie o Ercili

(...)

Pero aquella también común imagen del corazón atravesado por una flecha puede permitir a otra cara suya: a la de Erzulie Ge Rouge la de los ojos rojos, de pasiones incontrolables y que puede llegar a la crueldad. Esta última se equipara con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y junto con Marinette Broseche, según Coachy, constituye una de las figuras más duras del panteón. En este último caso, es un loa perteneciente a los petro, turbulenta antes que cordial y no tiembla (según Leyburgn).


EN: http://www.redreligionesafroamericanas.org/redwiki/index.php?title=Ezili%2C_Erzili%2C_Erzulie_o_Ercili


3 comentarios:

Orlando Aristigueta dijo...

BUENAS HERMANOS DE ESTA PAGINA ME GUSTA MUCHO YA QUE LO DEDICAN A MI REINA MARIA LIONZA, VI QUE PUBLICARON ALGO SOBRE EL VUDU O RELIGION EN DONDE SE PLACTICA QUE NO TIENE QUE VER NADA CON LA REINA, LES ACONSEJO DE CORAZON NO HAGAN ESE TIPO DE PUBLICACIONES PORQUE HAY MUCHAS GENTE QUE MAL INTERPRETAN MAL AL ESPIRITISMO, SE UN CONSEJO QUE OS DOY, GRACIAS POR CREER EN MI REINA A QUIEN ADORO Y QUIERO CON TODO MI CORAZON...

AQUELARRE.TV dijo...

Si efectivamente nada tiene ke ver la amnecia con la magnecia yo amo a maria lionza pero adoro a ezili, y no es la misma espiritualidad no se confundan saludos y bendiciones.

Unknown dijo...

y Erzili Kenwa