viernes, 17 de diciembre de 2004

Entrevista a Juana de Dios, sacerdotisa de Quibayo






JUANA DE DIOS:
“María Lionza símbolo de la venezolanidad”


En el territorio ocupado en la actualidad por el estado Yaracuy se encuentra una capa profunda de elementos antiguos y diversificados, donde los yacimientos culturales que ocuparon esta tierra inculcaron a sus fieles religiosos, místicos y mágicos, creencias sublimes, donde la razón no tiene lugar a los encuentros naturales de la Sierra de Nirgua y del Tigre, donde el aire que se respira llega pletórico de magia y fuerza espiritual, ocupando lugar preferencial María Lionza, la reina y diosa de las aguas, fauna y flora natural.


Desde años muy remotos, María Lionza ha tenido gran significado en el país. Su leyenda ha traspasado las fronteras.


La creencia en este mito se ha convertido en parte identificativa del pueblo venezolano y yaracuyano en especial, el cual ha sido divulgado de generación en generación.

JUANA DE DIOS

La sacerdotisa Juana de Dios, elegida como representante de su Corte para resguardar sus montañas, sus creencias, su fe, comenta aspectos sobre este tema, puesto en boga a partir de la restauración y posible traslado de la estatua de esta diosa pagana, elaborada en piedra por Alejandro Colina, la cual estuvo ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas y en la actualidad en la Universidad Central de Venezuela, luego de haber sido medio restaurada in situ, por cuya intervención se desplomó partiéndose en dos partes.

Orígenes del mito
-¿Cuál es el origen del mito de María Lionza? .


-“Son creencias indígenas que actualmente están ensombrecidas debido al sincretismo surgido por la penetración de religiones provenientes de África, Cuba y de Europa, pero debo señalar, que antes de convertirse en reina, María Lionza era conocida entre los aborígenes como la Princesa Yara, que según la tradición llegó a tornarse en la dueña de las aguas, de la fauna y flora silvestre y reina del amor. Aquí venían las tribus de los caquetíos y caribes a tributarle honor, a través de las ofrendas, por las buenas cosechas, abundancia de las aguas, por la vida y sobre todo por el amor, por ello María Lionza es el símbolo de la venezolanidad”.

-¿Qué significa María Lionza para usted?
Juana de Dios respira profundo y de sus labios surge una voz cantarina muy suave y tenue y responde entrecortadamente:

“Déjame decirte, que mi reina es una diosa encantada que siempre está acompañada de su danta. Peroo, como describírtela, -piensa un instante - Ella es una joven de piel canela, cabellos muy largos y de cuerpo escultural; de mirada dulce y voz melodiosa, suave muy suave que apenas puede oírse”.

-Pero, esa no es la imagen que uno ve por allí.

“No, lo que pasó es que para evitar persecuciones religiosas, su nombre dado por los aborígenes fue sustituido por el de María Lionza y así mismo, su imagen pasó, del de la joven india a una majestuosa dama que semeja más al de una reina imperial, vestida con un manto azul, plumas de colores y muchas joyas; dotada de cierto orgullo y soberbia”.


¿El culto de María Lionza se radica sólo en Yaracuy, en Venezuela o va más allá?
“No, éste se extiende por muchos países. A Sorte llegan visitantes de República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, España y hasta chinos y alemanes he visto por aquí. Además, la Reina es conocida entre los practicantes de la religión yuruba en Cuba; de la rastafari en Jamaica; de la macumba, y la camdomblé en Brasil, Uruguay y Argentina. Asimismo, del vudú en Haití, es más, se pudiera decir que la leyenda de esta diosa es conocida en diversos rincones”.

-¿Se pudiera considerar entonces que el culto de María Lionza se encuentra aún vivo?
“Si, María Lionza es la reina de las cuarenta legiones, con 10.000 espíritus cada uno. Para ella trabajan toda una corte de don juanes y niñas como protectores del templo y de estas tierras encantadas. Este culto está vigente, tiene sus sacerdotes, sus magníficos lugares, como cavernas y aguas que salen de riachuelos y quebradas que componen la montaña de Sorte y cada 12 de octubre se realizan una serie de eventos, visto por miles de personas, donde se observan ciertos rituales típicos, como transportaciones, velaciones, baños curativos y especialmente el Baile de la Candela, que es el paso descalzo y en trance sobre carbones calientes, sin presentar dolor alguno. Les invito para que vengan hasta acá y se bañen en estas aguas sagradas y sientan la fuerza que brinda la naturaleza”. “¡Esto es un paraíso!”


Tomado de:

http://64.233.167.104/search?q=cache:mR2wuJNTDqAJ:fama.fm/modules.php%3Fname%3DNews%26file%3Darticle%26sid%3D2719+maria+lionza+noticias&hl=es&lr=lang_es

Creado, desarrollado y mantenido por NA GUARA SERVICIOS, C. A.

Puede comunicarse con nosotros al e-mail: info@fama.fm
Hospedaje proporcionado por NAGUARA.COM ...la expresión lo dice todo
ENTREVISTA PUBLICADA EL DIA
Viernes, 17 de Diciembre del 2004 (8:57:52) FAMA




No hay comentarios: