sábado, 21 de febrero de 2009

“La Diosa de la Danta”


Ediciones UNEY publicó libro “La Diosa de la Danta”
Ediciones UNEY publicó libro “La Diosa de la Danta”

Sobre investigación de Gilberto Antolínez

Prensa UNEY. Sazkia Montagna
Ediciones UNEY publicó recientemente la obra «La Diosa de la Danta», de Gilberto Antolínez, un trabajo de compilación realizado por el poeta y docente de esta casa de estudios, Orlando Barreto, quien también suscribe el prólogo de la obra.
En el trabajo de Barreto sobre las imágenes y conceptos del escritor e investigador yaracuyano se recoge un denso cuerpo de erudición universal en relación con las aristas secretas del mito de María Lionza.
Los escritos de Gilberto Antolínez acerca del mito se encontraban dispersos en libros, revistas y periódicos nacionales y del extranjero. Es por este motivo, que la publicación constituye una obra necesaria para comprender en su gran dimensión el ciclo mítico, legendario y folclórico de la Diosa que reina en la montaña de Sorte del estado Yaracuy.
El propio Barreto ha dicho que esta compilación y su publicación es una apuesta contra la desmemoria que en países como el nuestro se ha vuelto costumbre y sistema.
«La Diosa de la Danta» fue presentada en la Feria del Libro, capítulo Yaracuy, por el profesor José Luis Ochoa, docente de Lengua y Tradición Cultural de la UNEY, quien al respecto dijo que para quienes quieran estudiar las fuentes primordiales del mito, encontrarán en estas páginas el conocimiento profundo y amplio, que a lo largo de varias décadas en el siglo XX, Antolínez dejó como legado ejemplar para la posteridad. Este sabio hombre de letras, investigó con tesonera pasión los fundamentos que subyacen en el relato mítico, e interpretó con su mirada lúcida, los secretos significados de la rica simbología contenida en este maravilloso mito.

EN:
http://elinformador.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=36679

En la Unidad Editorial de la UNEY prevalece el equipo humano sobre la tecnología
(...)
Cada paso que se da en la Unidad Editorial de la UNEY es pensado en equipo y con fines muy determinados. Antes de crear la imagen de una publicación, el diseñador lee su contenido de manera que su cara expresé lo que el autor quiere decir. Así ocurrió con La Diosa de la Danta, de Gilberto Antolinez, cuyo verdor de entre sus páginas refleja el mismo verde que identifica a Yaracuy. Igual sucedió con la obra Faustino Parra y su Tiempo, escrita por Ramón Avendaño, que el marrón y sepia de la portada, contraportada e interiores ubica al lector en la época en la que se desarrolla el tema. (...)

http://www.uney.edu.ve/publicaciones/unidad_editorial_novedades.htm

lunes, 17 de septiembre de 2007

La Diosa de la Danta ganó premio


En la categoría Libro sobre Religiones y Cultos, el primer premio fue para esta obra de Gilberto Antolinez.





Después de una intensa jornada de deliberaciones del jurado calificador, La Diosa de la Danta, de Gilberto Antolinez y publicada en el 2006 por Ediciones UNEY, resultó ganadora del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la categoría Libro sobre Religiones y Cultos.

La responsabilidad de evaluar alrededor de 900 obras participantes, estuvo en manos de Alberto Rodríguez Carucci, Alejandro Calzadilla, Beatriz Aiffil, Gabriel Saldivia, Gonzalo Ramírez, Laura Antillano y Rosa Fernández.

Para la apreciación, el jurado tomó en cuenta la calidad de la escritura, el contenido, la calidad editorial, la pertenencia, significación e impacto sociocultural del trabajo creativo.

En este sentido, La Diosa de la Danta formó parte del grupo C clasificatorio relativo a libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos, en donde se la otorgo el premio principal en el renglón Libro sobre Religiones y Cultos.

La mención honorífica se le otorgó a la obra La Fiesta, de Alexander Mansutti Rodríguez, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

La Diosa de la Danta reseña el ciclo mítico, legendario y folklórico de María Lionza visto por el maestro yaracuyano Gilberto Antolinez, presentado de una manera sobria y moderna que transmite en cada página el verdor que identifica a estas tierras.

Por cuarto año consecutivo es entregado este galardón por el Centro Nacional del Libro (Cenal), orientado a consolidar el sistema social del libro en Venezuela, y cuyo propósito es desmontar la concepción que lo reduce a simple mercancía y promover, en cambio, su democratización como un medio de comunicación y una herramienta indispensable para la formación integral de las personas.

http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2234&Itemid=62