sábado, 21 de febrero de 2009

"Maria Lionza, un Canto a la Vida" (NOTA DE 2007)

02/10/2007

Grupo Cometa de Cantaura de gira

Grupo Cometa de Cantaura de gira por el Centro Occidente del país

Con la obra Maria Lionza, un Canto a la Vida

La reconocida agrupación teatral Cometa de Cantaura, iniciara el próximo 12 de Octubre una importante Gira por el Centro Occidente del Pais, con la obra, Maria Lionza Un canto a la vida, original de Robert Thompson en versión de Cedhot Arias.

La misma se iniciar en el Festival Internacional de las Artes de Valencia, para luego continuar por el estado Portuguesa donde asistirán a la Bienal Nacional de Muñecos, de allí pasaran a los estados Cojedes y Yaracuy, para posteriormente asistir al Festival Internacional de Teatro de Oriente. La información fue suministrada por Luís Vázquez, Director Artístico de esta agrupación quien indico: “Para nosotros, como colectivo teatral, es bien importante la aceptación que ha tenido nuestro trabajo no solo a nivel nacional sino mas allá de nuestras fronteras, lo que se manifiesta por las múltiples invitaciones que hemos recibido de los mas importantes eventos teatrales del país y de agrupaciones independientes que han mostrado mucho interés por nuestro trabajo.

Igualmente también hemos recibido invitaciones de países como Chile, España y Republica Checa , para asistir a importantes eventos mundiales de teatro para niños y de títeres, quizás el estar nominados en 5 renglones al Premio Nacional de Teatro Infantil haya contribuido a elevar nuestro prestigio como agrupación que el próximo 29 de Octubre estará arribando a su Décimo Aniversario.

El hecho de que hayamos sido invitados por el Banco Estado de Chile a realizar una gira por ese país representa un orgullo para nosotros además de un compromiso al ser embajadores culturales de Venezuela ante el país sureño durante el mes de mayo de 2007, lo que representa el inicio de la internacionalización del Grupo, un sueño que veníamos abrazando hace mucho tiempo.

Igualmente recibimos invitacion del Festival Mundial de Titeres a realizarse en la ciudad de Praga, Republica Checa, del 01 al 08 de Junio de 2008 y estamos en conversaciones con el Teatro Rojas de Toledo en Madrid, España para realizar funciones en ese importante patrimonio cultural del mundo.

El elenco de esta obra esta conformado por: Scarlet Planchart, Nerio Navarro, Anabel Orozco Medina y mi persona, mientras la parte técnica esta bajo la responsabilidad de Luis Chaló y Nairovis Perales.

Aprovecho la oportunidad para informar que estamos realizando la Producción del espectáculo “un regalo en navidad” original de José Quiroz en versión de Denis Miraldo con el cual pretendemos celebrar nuestro Décimo Aniversario y además queremos convertir en un Clásico de Navidad para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes del oriente Venezolano y poder seguir “BRINDANDO ALEGRIA A LAS CARAS DEL FUTURO”, como reza nuestra misión, manifestó VázquezAprovecho la oportunidad para agradecer a la Alcaldía del Municipio Freites el apoyo brindado para participar en cada unos de los eventos donde somos invitados y a la estatal petrolera PDVSA. Concluyo Vázquez.

EN: http://tinternet.blogia.com/


La magia de la Reina de Sorte, María Lionza, hecha cuento, títeres y canciones

Cuando nuestro querido amigo Luis Vázquez Ovalles, director de la agrupación Cometa de Cantaura, nos cofió la responsabilidad de confeccionar los muñecos de su espectáculo "María Lionza: Un canto a la vida", sabíamos que lo estaba apostando todo con este montaje.
Luis, desde su entusiamo y sus ganas de trabajar con la calidad que lo caracteriza, nos envolvió con el amor con que nos presentó este proyecto. Desde el principio nosotros sentimos un cariño especial por esta realización, que además fue el primer trabajo que hicimos en Duendes. Debido a las características del trabajo, buscamos ayuda profesional en otro de nuestros colaboradores y gran amigo: Jonathan Rodríguez, quien nos guió en la técnica de confección.

Estuvimos trabajando árduamente por casi dos meses, buscando la perfección, cuidando cada detalle de los acabados, para que los muñecos fueran el fiel retrato de los diseños elaborados por María Sellanes.
Y lo conseguimos. Nos sorprendimos nosotros mismos de los resultados. Sabíamos que algo sobrenatural se había apoderado de nosotros, de nuestras manos. Siempre que pasábamos por la estatua de María Lionza, ubicada en la Autopista Francisco Fajardo de Caracas a la altura de Plaza Venezuela, le pedíamos: "María Lionza, ayúdanos a terminar y hacer bien este trabajo". La Reina de Sorte nos escuchó.
Recuerdo el día que Luis vino a Caracas a buscar los muñecos. Todos lo estaban esperando en una maletita en el taller de la Compañía de Títeres Duendes. Recuerdo su cara de sorpresa, su alegría, tomaba a cada muñeco con sus manos y decía: "Demasidado, esto es demasiado". Nosotros asentábamos satisfechos porque, en efecto, sabíamos que eran "demasiado".
Los muñecos, que en un principio eran de 60 cm, terminaron siendo de casi 1 metro, por lo que Luis tuvo que realizar algunos cambios en su proyecto. Luego, con el mismo amor, vinieron los ensayos y la creación de la música original para un texto inédito.
Y el resultado: El montaje de Luis Vázquez, ese montaje lleno de magia, de una perfecta manipulación, de una música maravillosa y de un elenco unido y profesional bajo la dirección de este gran amigo de la casa, obtuvo el reconocimiento público: Tres premios al Teatro Infantil Nacional: Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia y Mejor Música Original y, por supuesto, una mención especial en reconocimiento al trabajo realizado por nosotros en la muñequería. El Universo entero conspiró para llevar a cabo con éxito este proyecto y como en Duendes "Hacemos tus sueños realidad", lo celebramos.
Cuando Luis fue llamado a recibir su premiación en la Casa del Artista, el pasado 22 de noviembre, exclamó: "Sólo quiero decirle a la gente de Caracas: ¡Miren a la provincia!".

Queremos mostrarles una serie de fotos de este trabajo que materializamos en septiembre de 2006, con la misma magia y el mismo amor con el que hacemos todo lo que en "Duendes" nos trazamos:







EN: http://somosduendes.blogspot.com/2007/07/nuestros-colaboradores.html




Brindando alegría a las caras del futuro

23/03/2007

Este Lunes 26 de marzo Maria Lionza, canta a la vida en el auditórium Campo sur de Anaco Puesta en escena del Grupo Cometa de Cantaura CANTAURA (ESPECIAL)

Este lunes 26 de Marzo a las 5:30 pm, La obra infantil Maria Lionza, un canto a la vida, escrita por Robert Thompson en versión de Cedhot Arias, se estará presentando en el Auditórium Campo Sur de Anaco. Este montaje de la reconocida Agrupación Cometa de Cantaura, se presentara en el Marco de la Celebración del día Internacional del Teatro organizado por la escuela de Arte Marcano Baca.

La información fue suministrada por Luís Vázquez, Director Artístico de la Agrupación quien indicó: Nuestra participación en esta actividad es con la intención de poder mostrar al publico anaquense el trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de 10 años.Esta pieza, estrenada en Noviembre de 2006, trata de reivindicar a Maria Lionza, el Mítico personaje venezolano, desde el punto de vista ecológico, pues su verdadera esencia esta basada en la protección de los recursos naturales de la montaña de la Buena Suerte mejor conocida como Montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy. La misma cuenta con las actuaciones de mi persona en el Personaje de Guaruro, Escarlet Planchart como la Reina Maria Lionza, Nairovis Perales como la Forastera y Nerio Navarro como el Compadre Asencio, mientras que la parte técnica estará a cargo de Manuel Sifontes y Luis Chaló y en ella se conjuga, como es el estilo de nuestra agrupación, la narración oral escénica, el teatro de actores y el teatro de muñecos, aderezados además por una excelente Música original realizada por Denis Miraldo.

De igual manera Maria Lionza estará presente en el Museo Anzoátegui de la ciudad de Barcelona el día viernes 30 a las 6:00 p.m. como parte de la programación que adelanta ese espacio cultural dirigido por la Lic. Zamira Seijas y dirigido a toda la comunidad. Para concluir- puntualizo Vázquez- invitamos a toda la comunidad anaquese y barcelonesa para que asistan a ver este, nuestro mas reciente montaje y aprovechamos la ocasión para agradecer a la empresa PDVSA Distrito Social Anaco, Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Alcaldía del Municipio Freites y al Centro de Orientación Cultural Cantaura.

Información suministrada por Luis Vásquez Director del Cometa de Cantaura

EN: http://tinternet.blogia.com/temas/cartelera.php