viernes, 20 de febrero de 2009

LULÚ MARIA FRANCIA




Lulú María Francia, es el espíritu de una estudiante muy milagrosa que se venera en Caracas Venezuela...

La versión más divulgada dice que era una joven soltera, excelente estudiante de la carrera de derecho, quien justo el día de su boda se fue al jardín para cortar su bouquet, momento en el que una serpiente la mordió, inyectándole un veneno fatal que acabó con su vida. Dice la leyenda que como no logró casarse y tampoco culminar su carrera por un hecho fortuito, entonces ella interviene ante Dios para conceder gracias relacionadas con matrimonio y estudios.

La bóveda que resguarda sus restos se encuentra ubicada en el cementerio del Sur, ubicado en la urbanización del mismo nombre en Caracas. Anteriormente los restos de José Gregorio Hernández descansaban en una cripta adjunta a la de ella hasta que fueron trasladados a la iglesia de la Candelaria, por lo que se sospecha que la "adoración" a ella sea derivada de los fieles que visitarían originariamente al santo y no precisamente a ella...

En su lecho se pueden apreciar muchas flores, velas, libros, cuadernos, placas, birretes, medallas, camisas escolares, bouquet, velos, campanas y otros artículos característicos de las bodas y relacionados con los estudios. Todos estos objetos son ofrendas de agradecimiento por favores concedidos relacionados con estudio y matrimonio.


UBIQUÉ ESTA HISTORIA DE UNA PERSONA QUE CONOCIÓ A LA FAMILIA FRANCIA:

una persona llamada Luis Herrera, a continuación la transcribo textualmente:


..."Soy caraqueño, médico y devoto de la historia. Desde niño he visitado el Cementerio del Sur, donde reposan restos de padres, esposa, abuelos y tíos. Hoy estuve allí por razones familiares y me detuve un rato es ese mausoleo, tratando de verificar fechas y nombres de las personas que allí yacen. Mi madre, que nació en 1905 y falleció a los 90 años, la conoció.

Estaba emparentada con una familia Francia, natural de Cúa, uno de cuyos miembros se casó con Nicolás Acosta y se vino a Caracas, donde se radicaron. Pues bien, contaba mi madre que la María Francia legendaria, falleció hacia 1920, por emponzoñamiento ofídico, mientras se bañaba en algún paraje caraqueño.

Recuerdo que en el mausoleo, hoy tapiado de placas, se apreciaba una planta con frutos como de olivo y una serpiente enrollada en una de las ramas. Delante de ese muro se ubica la estatua de mármol que inmortaliza a María Francia muerta. Sobre el muro negro no me fue posible ver nada más que las placas de agradecimiento y parte del material semiderruido por el tiempo.

Se decía también que una hermana de María, de nombre Lulú, sufrió de retraso mental grave y era casi enana.
La religiosidad popular, admirable por su fantasía creativa y su fe ingenua; pero dañina en cuanto a la deformación de hechos y de figuras históricas; ha creado toda una devoción a María Francia, a quien acuden -como usted señala- para salir adelante en los estudios o tener éxito en una relación sentimental. Es probable que esto derive de la condición juvenil del personaje y de alguna versión de que estaba en vísperas de casarse, cuando el accidente. Entiendo que los familiares de María Francia trataron de oponerse al culto inusitado y absurdo del cual ella era objeto. Por eso levantaron la fuerte valla que cerca el panteón, desde hace unos 25 años. No deja de admirarme esa devoción popular que se ha desbordado en placas de diverso tamaño y materiales, copias de títulos, "chemises" colegiales y un enorme cúmulo de libretas y cuadernos que van depositando entre las rejas.
Yo que gusto como Garrik de visitar cementerios, sé que en muchas ciudades se desarrollan mitos similares. Las famosas "Animas" de Taguapire y otras, el Gregorio de la Ribera del siglo XVIII merideño, el Melgar Contreras muerto por la Seguridad Nacional en Apure, etc. son personajes "canonizados" por la fe popular"...

Fuente: Luis Herrera (14/08/2007)

(EN http://mafrancia.zoomblog.com/archivo/2007/09/05/la-Leyenda-de-Maria-Francia.html)

ORACIÓN A MARIA FRANCIA

Con el permiso del gran Dios Creador del Universo acudo en busca de refugio en ti, divina María Francia, para que intercedas con nuestro supremo Padre en el desarrollo intelectual para mí, y para todos los míos en colegios y universidades fortaleciéndonos en el hábito de pensar hasta dominar nuestras tareas y nos capacites para otras de mayor importancia hasta coronar nuestros estudios. Amén.


LULÚ MARIA FRANCIA

Lulú María Francia, en nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. María Francia que has alcanzado la bienaventuranza que posees y que puedes interceder ante la Santísima Trinidad y por las súplicas de los feligreses que en vos confían, te pido me ayudes en la vida angelical, en éstas y otras tribulaciones, ya que normal te viste por normas cultivar en el bien y en los estudios fuiste tenaz, y en vos confío y pido me ayudes e ilumines. Amén.

Se ofrecen 3 rosas blancas y se reza un Credo y un Padre Nuestro, ofrecido a la Santísima Trinidad.



MARIA FRANCIA

Prendo esta luz en nombre de mis guías protectores, ángeles, querubines, santos celestiales, que intercedan a la súplica que sale de mi corazón, que estas ____ materias las venza con mucha virtud, con la fortaleza de grandeza de sabiduría, retornando en mí la paz y la alegría. Que mis profesores me estimen, respeten y consideren como un ser humano que soy. Que esta luz brille en mí con la fuerza, virtud y potestad. Que mis estudios y mi carrera de _________ tenga siempre la bendición de Dios Padre Todopoderoso. Amén.

Vela azul en un platito, los nombres de las materias debajo.

En una copita con vino se coloca el nombre completo en un papel.

No hay comentarios: