sábado, 21 de febrero de 2009

"MARÍA LIONZA SE MAQUILLA" (NOTA DEL AÑO 2001)

"MARÍA LIONZA SE MAQUILLA"

TODO EN DOMINGO N° 82- Domingo 29 de Abril 2001

En su recorrido por la autopista Francisco Fajardo, muchos se habrán sorprendido al ver "la desnudez" de María Lionza, recubierta de tubos, estructuras, andamiajes y tornillos. El pasado marzo, el Instituto de Patrimonio Cultural inició los trabajos de recuperación y rehabilitación de esta obra monumental con motivos indígenas, realizada en 1951 por Alejandro Colina. El ingeniero civil Otto Carvajal, responsable de su minucioso diagnóstico, explicó que, en la actualidad, se encuentran en la última fase de evaluación de sus daños, exhaustivos estudios técnicos que permitirán, en un corto plazo, efectuar su restauración. La estatua de estilizadas y exageradas formas, principal monumento nativista de esta urbe y patrimonio religioso de muchos venezolanos, constituye el reflejo de la pasión del artista Alejandro Colina por la cultura étnica del país y por los mitos de nuestro pasado pre-hispánico. Consciente de la vital importancia "del mito de la diosa de sangre indígena" para sus numerosos seguidores, el Instituto de Patrimonio Cultural, no sólo se ha propuesto "acicalar" y rescatar este símbolo para la ciudad. La recuperación de María Lionza es sólo el comienzo de la restauración de varios monumentos olvidados durante muchos años, que se llevará a cabo en la ciudad. Sin duda, una noble labor que le dará otra cara a esta deteriorada metrópoli.
http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo82/metropoli.htm

------------------------------------------------------------
¿Qué dice la gente?
"CULTO A MARIA LIONZA, UN PATRIMONIO "
Lunes 14 de Octubre de 2002

Sol Rodríguez
Licenciada en Administración

“Palabras mayores”
“Creo que es una palabra mayor hablar de culto, porque aunque se debe respetar la creencia de todas las personas, e incluso estoy seguro que muchos venezolanos creemos en María Lionza, no considero prudente elevarla a la altura de religión”.

Luis Gómez
Comerciante
--------------------------------------------------------------------------------

“Es parte de nuestra cultura”
“Comparto esa idea de que el culto a María Lionza sea declarado patrimonio cultural, porque forma parte de nuestra cultura y esun valor de nuestra tierra y otros lares, al punto de que hasta Rubén Blades le hizo una canción”.

Edwin Pelayo
Economista
--------------------------------------------------------------------------------

“Respeto a las creencias”

“Estoy de acuerdo con la propuesta del Parlamento Andino, porque la creencia en ella es algo autóctono y es compartida por gran parte de la población venezolana, la cual debe ser respetada, como ocurre con otras personas que tienen otra fe”.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/10/14/p2n2.htm

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: