sábado, 21 de febrero de 2009

NOTAS SOBRE LA ESCULTURA FRACTURADA...


SELECCION DE NOTICIAS

Miércoles 26 de mayo de 2004 8:17:40 AM

"CORTE DEL PEDESTAL PUDO AFECTAR ESTATUA DE MARÍA LIONZA"

Restauradores Sin Fronteras: María Lionza tiene cáncer y exige quimioterapia

Las obras que Fundapatrimonio hizo durante el Carnaval pudieron haber acelerado aún más el deteriorado de la escultura de María Lionza.

El presidente de la Asociación Restauradores Sin Fronteras, Javier Gámez, señaló que “ciertamente se iniciaron las labores de corte del pedestal para posteriormente realizar el traslado, pero en ese instante se paralizó el proceso, quedando a medias. No hemos podido comprobar ‘in situ’ los resultados del intento, pero dependiendo de a qué grado de corte se haya llegado, podrá afectar a la pieza”, dijo el representante del organismo de técnicos europeos que han asesorado la restauración.

A través de un correo electrónico, Gámez equipara la obra con un enfermo: “María Lionza tiene un cáncer y para su cura debe someterse a quimioterapia con riesgos secundarios, que hay que asumir”.

El presidente de Fundapatrimonio, Gustavo Merino, asegura, sin embargo, que no cortaron el pedestal. “Sólo le quitamos un cuadril para analizar su estructura”, dijo.


Ultimas Noticias
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ante la polémica del traslado de María Lionza:
"UCV HARA VALER SUS DERECHOS COMO PROPIETARIA DE LA ESCULTURA"
07 de Enero, 2004
Ingrid Uzcátegui
Foto: José Lobo

Tras la decisión de la mesa "institucional-legal" de Fundapatrimonio de trasladar la escultura María Lionza de Alejandro Colina, desde la Autopista del Este a la Plaza de los Museos, Ana Loreto, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, señaló que "...ratificamos la posición del Consejo Universitario de la UCV de mantener a la escultura en su sitio actual, en la autopista.

Estamos de acuerdo con la restauración, pero creemos que son dos temas separados. Uno es el proceso de intervención de la pieza con lo que todos estamos de acuerdo y creemos que es necesario para su perdurabilidad y mantenimiento, y otro tema es el de la mudanza, la reubicación de la pieza a otro sitio definitivo".

"La pieza no solo debe ser vista como una obra de arte o una pieza de culto, sino también como una obra urbana y ese sitio esta autorizado desde los años 50, pues ha estado asociada a los Estadios Olímpicos, la cancha de Tenis de Honor y de Baseball de la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue adquirida al igual que " El Atleta" y cinco murales que forman parte de ese conjunto", puntualizó Loreto
Loreto preciso que "..en este momento, Fundapatrimonio decide crear una mesa que ellos llaman "institucional- legal" de la que excluyen a la UCV y toman una resolución para la mudanza sin consultar ni a nosotros, ni a otras asociaciones que deben ser tomadas en consideración como la Alcaldía Metropolitana , Fundación Villanueva , etc".

Sobre la propiedad a no de la pieza, la profesora Loreto recalcó que esa escultura era el Pebetero, de los III Juegos Deportivos Bolivarianos (1951) y existen documentos de correspondencia y estudios históricos que demuestran la propiedad de la pieza. Puntualizó la Directora del COPRED que "... en la mesa técnica nunca se discutió la titularidad sobre María Lionza"

Por su parte, Lisett Flores, Directora (E) Asesoría Jurídica UCV preciso que "...la universidad no se opone a que se restaure la obra, ni se opone a que se traslade para esos efectos, sin embargo la posición de la UCV se fundamenta en que no estamos de acuerdo con el destino final que se le quiere dar a la obra, que es la Plaza de los Museos". " La decisión de Fundapatrimonio es unilateral, nunca se discutió la titularidad de la pieza porque evidentemente corresponde a la UCV y tenemos documentos que comprueban esto y lo vamos a hacer valer en el momento cuando intentemos los recursos administrativos y legales. Si Fundapatrimonio ejerce la decisión que publicó en la prensa nacional, la UCV hará valer sus derechos como propietaria de la pieza", ratificó Flores.

Para Leopoldo Provenzali, Secretario de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana, la decisión de Fundapatrimonio es improvisada, autoritaria, excluyente y además se vulneran derechos, pues la Alcaldía Metropolitana tiene autoridad administrativa sobre el Parque Los Caobos y cualquier intervención que se realice debe responder a un proyecto que respete la versatilidad del lugar.

Por su parte, Paulina Villanueva, Presidenta de la Fundación Villanueva, ante la polémica del traslado de la obra señaló que "...el remetido de Fundapatrimonio es la muestra mas fehaciente del irrespeto a cualquier tipo de legalidad que pueda existir en este país. Pero creo que hay una responsabilidad a nivel urbano dentro de la ciudad, de preservación". "...No es solo un problema de nosotros, es un problema de los ciudadanos de defender unos espacios públicos y la memoria o al menos de tratar de convivir con unas decisiones en las que prive la lógica y el sentido común", finalizó la hija del arquitecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, Carlos Raúl Villanueva.

http://www.ucv.ve/ftproot/hora/noticias/vidauni/marialionza.html


"FRACTURADA MARIA LIONZA"

El domingo 6 en la mañana amanecio fracturada Maria Lionza, la escultura de Alejandro Colina, que tan conocida es por todos los caraqueños y que durante todos los años que tengo de memoria ha sido parte de nuestro paisaje urbano. Alli, en ese sitio tan poco digno para ella, habia logrado sobrevivir de todo: lluvia, acidos, humo...que se yo que mas. Y ahora la estatua de Maria Lionza pasa a engrosar la lista de lugares y objetos que son parte de la memoria caraqueña y que estan destruidos o en vias de destruccion.
-El Abra Solar de Alejandro Otero, que esta en Plaza Venezuela, una pieza que radiografia la direccion de los vientos de Caracas, que fue expuesta enn la Bienal de Venecia, esta siendo desmantelada;
-La Esfera de Soto, que se encuentra en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Santa Cecilia, ya no existe, queda el soporte nomas;
-El Hombre Universal, de Emilio Cheroli, que ha paseado por toda Caracas, espera por un mejor futuro, oxidandose en la autopista Caracas-La Guaira.

Asi, tantas y tantas obras, parte de la memoria urbana de Caracas, parte del patrimonio de todos los venezolanos, se estan dejando destruir, (y no estoy hablando de "este gobierno", estoy hablando de que todavia se puede hacer algo por esas obras que sobreviven simplemente por la gracia de Dios, aunque hay unos responsables, pero lamentablemente se dedican simplemente a discutir de quien es la culpa).

A mi no me interesa tanto de quien sea la culpa, a mi me interesa mas que estas obras sobrevivan, que mis hijos puedan verlas, que puedan decidir si tocar la corneta tres veces al pasar por la autopista frente a Maria Lionza.
¶ 1:30 PM
http://www.eluniversal.com/2004/06/06/06A466251.shtml


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"DIOSA PAGANA SE ROMPE POR DIVISIÓN POLITICA EN VENEZUELA"

En medio de la fuerte división política de Venezuela en torno a la batalla por un referendo en agosto, una famosa escultura de la diosa pagana María Lionza se fracturó por la cintura y quedó mirando al cielo, como en búsqueda de aliados divinos.

04/agosto/2004.- ¿Fue el peso de la división de los súbditos de la "Reina," a quienes el presidente Hugo Chávez separa entre Dios a su lado y el Diablo con sus adversarios, o simplemente los años a la intemperie los que vencieron su cintura de piedra?

El debate sobre si la ruptura tuvo causas sobrenaturales incluye a devotos como a escépticos, quienes se preguntan si María Lionza se sacrificó para que termine el radical enfrentamiento de los venezolanos en torno a Chávez.

El gobierno "revolucionario" y sus adversarios se preparan para medirse el 15 de agosto en un referendo revocatorio del mandato del presidente, acusado de ineficiente y autoritario por sus enemigos.

La ruptura de la estatua de la mujer mítica de la creencia popular, presentada desnuda sobre un tapir amazónico, es "la metáfora de una Venezuela que está despedazada por un enfrentamiento político: dos bandos están destrozando al país y a sí mismo," dijo Yolanda Salas, una experta en el culto.

La diosa, una encarnación de la naturaleza, el amor y la fertilidad, fue plasmada en concreto a inicios de la década de 1950 por el escultor Alejandro Colina por encargo del dictador que gobernaba entonces la nación, el general Marcos Pérez Jiménez.

Desde entonces montó guardia en la autopista que cruza Caracas de este a oeste, exhibiendo desafiante una pelvis femenina como símbolo de fertilidad en sus brazos alzados.

Pero el 6 de junio del 2004, al inicio de la campaña para el referendo, la pieza de casi nueve metros de altura se fracturó por la cintura y su busto quedó mirando al cielo. Una devota numeróloga declaró la fecha, equivalente al 666 (6/6/2+4=6) de la mística cristiana, como premonitoria.

"Eso no es bueno, algo va a pasar. Ojalá no sea nada malo. Pero te digo algo, la Diosa está arrecha (furiosa) (...) Pide unión y paz," dijo una cultora que se identificó como Omaira y que, con su tabaco en la boca, no quiso hablar más.

PODEROSO CULTO

El culto de María Lionza -según algunos sociólogos el más poderoso en Venezuela- se expresa con un rito que mezcla vudú africano, ceremonias indígenas y creencias del catolicismo al que se adscribe más del 90 por ciento de los 25 millones de habitantes del quinto exportador mundial de crudo.

El ron y el tabaco al ritmo de tambores hacen el ambiente para invocar a la corte de espíritus de María Lionza, que tiene su templo natural en la montaña de Sorte, en el central estado Yaracuy. A ella hacen ofrendas millones de venezolanos para pedir solución a problemas de amores, económicos y de salud.

Venezuela tiene miles de espiritualistas, astrólogos y otros practicantes de la "brujería," a quienes acuden ex presidentes, políticos y militares para explorar su futuro.

Pero el culto de María Lionza domina y va más allá de las fronteras. Incluso fue venerada por el salsero panameño Rubén Blades, quien le dedicó una canción que dice "María Lionza hazme un milagrito y un ramo e' flores te voy a llevar."

Según la leyenda, la Diosa, cuyo nombre original fue Yara y luego derivó en María Lionza, fue una princesa indígena raptada por una enorme anaconda. Los espíritus de la montaña castigaron a la serpiente haciendo que se hinchara hasta que reventara. Luego nombraron a Yara dueña de las lagunas, ríos y cascadas.

Su voluptuosa escultura solía hacer las veces de templo público, adornado con flores y tributos.

"Es una obra compleja, multidimensional. Es una obra de arte, es un ícono de la ciudad y es un monumento de culto," dijo Carlos Colina, nieto del autor de la escultura. "Ahora cuando paso por la autopista y veo su estado, me causa dolor."

La ruptura de la estatua, añadió, no es más que producto del deterioro de 50 años en una vía expuesta al clima y a la contaminación vehicular, sin ningún tipo de mantenimiento.

"La obra estaba en emergencia," dijo Colina, quien prefirió no conectar esa emergencia con la crisis política que se agudizó en los últimos dos años, tras los que han muerto varias decenas de personas en choques políticos en las calles.

ROSAS, PALOMAS Y BATALLA

De la política no se salvó la Diosa. Antes de romperse, la restauración de la escultura desató una batalla entre la alcaldía de Caracas, encabezada por un seguidor de Chávez, y la Universidad Central de Venezuela (UCV) con un rector opositor.

Una sala del Tribunal Supremo de Justicia debió intervenir para fallar a favor de la universidad. En su dictamen expresó asombro porque la obra fue "víctima de la diatriba política entre sectores que lejos de buscar su conservación y preservación han tratado de imponer sus criterios."

Chávez, un militar retirado que comandó un golpe de Estado en 1992, seis años antes de ganar las elecciones, no ha mencionado a la diosa pese a sus largos y variados discursos.

No obstante, sí ha dicho que sus adversarios están "con el diablo" y que se valen de la hechicería, como la asociada al culto de María Lionza, para tratar de derrotarlo.

"¡150 brujos y que tiene el comando del diablo!," dijo recientemente. Pero agregó que no van a tener éxito: "¡con nosotros está Cristo, que pulveriza brujos y brujas!."

Mientras llega el referendo presidencial, María Lionza está siendo restaurada y la UCV está en campaña para recaudar los 600 millones de bolívares (312.500 dólares) que necesita.

"Sabemos, por boca de ella, que se va a levantar de allí, se va a levantar y así como se levante ella, bella y hermosa, nos vamos levantar también todos los venezolanos," dijo el cultor Rafael Albis, representante de la Cátedra Cósmica de San Miguel Arcángel, cuando era trasladada la pieza quebrada.

Un grupo de niños vestidos de blanco soltaron palomas blancas, lanzaron pétalos de rosas y rezaron. "Recibe estos pétalos de unidad, de bondad, de esperanza. ¡Viva María Lionza! ¡Dios te salve reina!," gritaron.

TERRA/REUTERS
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA DANTA DE MARÍA LIONZA YA ESTÁ EN LA UCV

La parte inferior de la estatua de la diosa María Lionza ubicada hasta ahora en la autopista Francisco Fajardo, fue finalmente trasladada a la Universidad Central para ser restaurada

El traslado de la danta se completará antes de lo previsto, según la directora del consejo de preservación y desarrollo de la UCV Ana Loreto, puesto que ya fue fijada la estructura que soportará a la escultura.

La restauración, dijo Loreto, comenzará a partir de agosto en el preciso momento el el que se tengan los recursos necesarios, y acotó que no existe ningún tipo de posibilidades de daño alguno a la pieza de Alejandro Colina.

La Universidad Central de Venezuela cuenta hasta ahora con sólo diez millones de bolívares para costear dicha reparación además de otros cien que ofreció el presidente de un banco como lo señaló su rector Antonio Paris.

Para ayudarse a recaudar el dinero necesario, la UCV realizará rifas cuyos premios a repartir ya se encuentran en las manos de las autoridades uniersitarias.

http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act180050.htm

INTENTAN SECUESTRAR ESTATUA DE LA REINA
Caracas, 21 de diciembre.- Un intento de secuestro de la estatua de María Lionza se llevó a cabo este miércoles por parte de presuntos funcionarios del ministerio de Educación y Deportes.

Al parecer, éstos trataron junto a una juez llevarse la estatua de María Lionza, empleando un cerrajero para entrar en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, donde se realiza la restauración de la obra.

A comienzos de la tarde de este día, el director de seguridad de la UCV y gente de su equipo, se enfrentaron a los supuestos funcionarios que acompañaban a la juez de ejecución de la medida de secuestro de la estatua.

Según se pudo conocer, al parecer el objetivo de esta irregular acción era sacar la estatua del galpón en el cual se realiza la restauración desde hace aproximadamente un año. Los presuntos funcionarios saltaron un paredón adyacente a donde se encuentra la obra.

Uno de los vigilantes de la máxima casa de estudios, Coimbart Zamora, contó que ingresaron bruscamente a la Casona Ibarra y al tratar de identificarlos, trataron de alardear que poseían armas de fuego. Posteriormente abrieron el portón con la intención de llevarse a María Lionza. Las autoridades policiales investigan el caso.

TOMADO DE: EL IMPULSO Y TAL CUAL (EN DIGITAL)
21/12/05

Tratan de llevarse a María Lionza de Casona Ibarra

PEDRO GARCIA OTERO

EL UNIVERSAL

En un confuso incidente que no fue aclarado por ningún despacho tribunalicio, funcionarios del Ministerio de Educación y Deportes, en conjunto con una juez, intentaron llevarse la estatua de María Lionza de la Casona Ibarra, de la Comisión de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.
Ana Loreto, directora de esta institución (Copred), confirmó la irregularidad sucedida con la efigie y afirmó que el destino de la pieza no se había discutido aún, pero que la estatua, que quedó partida en dos durante 2004, ya estaba en pleno proceso de restauración.

La medida causó sorpresa en predios universitarios, pues aunque hubo conflicto sobre qué institución era la propietaria de María Lionza _y debía acometer su restauración_, hace aproximadamente seis meses se llegó a un acuerdo, en el cual la UCV debía hacer las reparaciones y la Alcaldía de Libertador, a través de Fundapatrimonio, decidir cuál sería el destino final de la pieza, toda vez que en su ubicación original, la autopista Francisco Fajardo, ya está colocada una copia.

Loreto, además, se mostró sorprendida por el intento, pues "hay que recordar la logística que implicó desplazarla desde su ubicación hasta la Casona Ibarra". Los presuntos funcionarios saltaron un paredón adyacente adonde se encuentra la obra en restauración, pero fueron persuadidos de retirarse por miembros de la seguridad de la UCV.

TOMADO DE "EL UNIVERSAL" 22-12-05
http://deportes.eluniversal.com/2005/12/22/ccs_art_22401C.shtml

Presuntos funcionarios del Ministerio de Educación Intentaron llevarse de la UCV estatua de María Lionza

En horas de la tarde de este miércoles se presentó una situación irregular en las inmediaciones de la Casona Ibarra, en la Universidad Central de Venezuela, donde se encuentra la estatua de la Diosa María Lionza para ser restaurada

Al parecer, un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes habría irrumpido de manera violenta en el lugar para llevarse la figura, sin avisar a las autoridades universitarias que la custodian, informó un canal de noticias.

El Director de Seguridad de la UCV acompañados de otros efectivos, se enfrentaron a los funcionarios que acompañaban a la juez de ejecución de la medida de secuestro de la estatua.

Se desconoce el desenlace de esta situación pero se espera que el máximo representante de la UCV se pronuncie al respecto.

TOMADO DE: CadenaGlobal.com - 21 Dic 2005
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=100802&Sec=%2012

Miércoles, 21 de Diciembre de 2005

FUNCIONARIOS DE POLI- CARACAS Y FUNDAPATRIMONIO INTENTARON SACAR LA ESTATUA DE MARIA LIONZA DE LA UCV

Antonio París: No entregaron ningún documento donde daban cuenta de la orden, acotó

UNIÓN RADIO -
El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, informó que en horas de la mañana de este miércoles una juez, junto a varios funcionarios de la Policía de Caracas, adscritos a FundaPatrimonio y del Ministerio de Educación y Deportes, intentaron llevarse de la institución a la estatua de María Lionza, que se encuentra siendo reestructurada en la Casona Ibarra.
"Nada es presuntamente, fue una juez que esta mañana me dejó un mensaje, porque yo no estoy en Caracas, estoy en Margarita, lástima que con la rabia se me olvidó el nombre de la juez y los presuntos funcionarios, no son presuntos, porque hasta le decomisaron dos carnets, uno es funcionario de seguridad del Ministerio de Educación y Deportes y los otros son funcionarios de Poli- Caracas, adscritos a FundaPatrimonio", puntualizó el rector, vía telefónica al Centro de Noticias Unión Radio.
Antonio París indicó que no se explica como intentaron llevarse la estatua que se encuentra en proceso de restauración, pues los funcionarios y la juez llegaron a la Casona Ibarra de la universidad, sin un vehículo apropiado para eso, además de violar la seguridad de la instalación rompiendo varios candados y cerraduras.
Expresó el rector de la principal casa de estudios del país que "esta juez sabrá mucho de secuestro, pero como que de constitución no conoce, porque si ella se lee el artículo 109 de la constitución, la autonomía de una entidad es invulnerable, no puede entrar gente armada de órganos policiales o militares a esa universidad, eso se llama allanamiento, aunque tengan un juez, que por cierto, no entregaron ningún documento donde daban cuenta de eso".
Acotó que no se comunicará con las autoridades de FundaPatrimonio, pues ya se habían roto las conversaciones hace ya algún tiempo, indicó además que se dirigirán a la Alcaldía Mayor, que ha aportado algunos recursos para la restauración de la pieza para que de alguna explicación sobre la situación.
Antonio París advirtió además que llevarán adelante los recursos necesarios para que sea aclarado el impasse, "al reincorporarse en enero, nosotros vamos a averiguar de donde viene eso, fue una sorpresa esta mañana y luego nosotros vamos a proceder como debe ser".
EN:
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=154978

VER TAMBIEN:
"EL NACIONAL" (Venezuela) - 21 Dic 2005
... de Caracas, adscritos a FundaPatrimonio y del Ministerio de Educación y Deportes, intentaron llevarse de la institución a la estatua de María Lionza,

Correo del Caroní - 21 Dic 2005
Presuntamente funcionarios del Ministerio de Educación, junto a una juez intentaron secuestrar la estatua de María Lionza


UCV alerta sobre caso de la escultura "María Lionza"

Autoridades de la UCV alertan sobre caso de la escultura "María Lionza"

PRENSA-UCV -
Durante su primera sesión de este año, realizada este miércoles 11 de enero, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CU) fijó posición en relación a la situación planteada con el Ministerio de Educación y Deportes respecto a la escultura "María Lionza", obra del artista Alejandro Colina que actualmente está siendo restaurada en los galpones de la Hacienda Ibarra ubicados en la Ciudad Universitaria de Caracas.

En tal sentido, denuncia el CU que el pasado 20 de diciembre, aprovechando el pasado asueto decembrino, se presentó en la UCV una juez de ejecución, junto a un representante de la Procuraduría General de la República y tres funcionarios policiales armados, con una orden de "secuestro" de la citada escultura, la cual sería trasladada fuera de la Ciudad Universitaria.

Gracias a la intervención de las autoridades ucevistas la orden no pudo ser ejecutada, debido a que a partir del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en un Recurso de Amparo, la obra de Alejandro Colina forma parte de los bienes patrimoniales de la UCV.

Así mismo, el Consejo Universitario de esta Casa de estudio quiere hacer un llamado ante la opinión pública del país en relación a este tipo de medidas, que el Ejecutivo suele tomar generalmente durante los lapsos vacacionales de la Universidad, e igualmente quiere sensibilizar tanto a la comunidad universitaria como a los cultores de María Lionza a fin de que estén atentos a esta situación.

Sobre ello, vale recordar que la estatua de "María Lionza", originalmente ubicada en la autopista Francisco Fajardo, es parte de los bienes patrimoniales de la Universidad, lo que ya fue dictaminado por el Tribunal Supremo de Justicia y está siendo restaurada por el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV con el apoyo financiero de la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano, según un acuerdo firmado entre ambas organizaciones el pasado mes de junio.

TOMADO DE: UNINO RADIO 12/01/2006
LINK: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=1567
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza

La Alcaldía Metropolitana hizo entrega de 300 millones de bolívares a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para los trabajos de restauración de la estatua de María Lionza.

La información fue suministrada por el rector de la UCV, Antonio París, en una entrevista concedida este jueves a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde conversó acerca del estado actual de la UCV como patrimonio de la humanidad.

París recordó que esta distinción le fue otorgada a la máxima casa de estudios del país en diciembre del 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que la misma obliga al Estado venezolano y a todos sus ciudadanos a conservar sus instalaciones.

Explicó el rector que el alcalde metropolitano, Juan Barreto, se comprometió también a entregar a la UCV, el año entrante, 650 millones de bolívares para el reacondicionamiento de la Casona Ibarra, mansión colonial de la hacienda en cuyos terrenos de construyó la Universidad.

Precisó que los trabajos de remodelación que allí se venían realizando, al igual que los de la estatua de la diosa mestiza, se habían paralizado por falta de recursos.

“Hay sectores que me han criticado el establecer contactos con el alcalde metropolitano y han llegado a afirmar que me he vuelto chavista. Pero yo les pregunto ¿Con quién entonces voy a hablar… con Julio Borges? Todas mis conversaciones con Juan Barreto han sido institucionales y puedo afirmar que las relaciones con él son muy buenas”, dijo París.

Mencionó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó, hace casi cinco años, el otorgamiento de una partida anual de 4 millardos de bolívares para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad universitaria, pero esto no se ha hecho efectivo.

“Desde la promulgación por parte de la Unesco, de ese monto sólo nos han asignado 75 millones de bolívares cada año”, señaló.

En virtud del déficit presupuestario que enfrenta la UCV, el rector precisó que ha establecido contactos con entes, tanto públicos como privados, para ejecutar diversos proyectos de mantenimiento de la infraestructura y obras de arte de la ciudad universitaria.

Indicó que la Universidad cuenta con la colaboración del Ministerio de Infraestructura (Minfra), organismo que ha venido otorgando recursos económicos y personal especializado para el desarrollo de planes concretos de mantenimiento del campus universitario.

“Minfra empezó este año a fajarse con nosotros”, comentó. “Nos dieron 7.3 millardos de bolívares y ya tenemos proyectado recibir otros 7.8 millardos para el año que viene”, dijo.

Señaló haber recibido también colaboraciones económicas para el mantenimiento de la UCV por parte de las carteras de Finanzas y de Educación y Deportes.

Relató que el viceministro del deporte, Eduardo Álvarez Camacho, otorgó 750 millones de bolívares para el acondicionamiento del estadio olímpico, además de prometer 14 millardos de bolívares para el resto de la infraestructura deportiva.

“Toda esta inversión se realiza con miras a cumplir con los próximos compromisos deportivos a efectuarse en el país”, dijo.

En el 2006, Venezuela será sede de los Juveniles Bolivarianos de Centroamérica y el Caribe, mientras que, en el 2007, se jugarán en Caracas el partido inaugural y la final de la Copa América de Futbol.

Además de seguir buscando recursos adicionales para el mantenimiento de la UCV con diversas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), París señaló que en los próximos meses le solicitará a la AN que se haga efectiva la entrega del monto anual aprobado para el mantenimiento de la UCV.

Asimismo, dijo estar estudiando la posibilidad de solicitar a la Unesco la inclusión de la ciudad universitaria dentro de la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Emergencia, con el fin de recibir la ayuda económica de esta institución multinacional.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente que la UCV está bastante deteriorada. Tenemos los proyectos para en sólo cuatro años poder recuperar su infraestructura, pero nos hacen falta los recursos” afirmó.

TOMADO DE : ABN 04/08/2005

(AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS)
LINK RELACXIONADO:
http://www.cadenaglobal.com/default.asp?pgm=detail&Not=93498&Sec=12


Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza

La Alcaldía Metropolitana hizo entrega de 300 millones de bolívares a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para los trabajos de restauración de la estatua de María Lionza.

La información fue suministrada por el rector de la UCV, Antonio París, en una entrevista concedida este jueves a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde conversó acerca del estado actual de la UCV como patrimonio de la humanidad.

París recordó que esta distinción le fue otorgada a la máxima casa de estudios del país en diciembre del 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que la misma obliga al Estado venezolano y a todos sus ciudadanos a conservar sus instalaciones.

Explicó el rector que el alcalde metropolitano, Juan Barreto, se comprometió también a entregar a la UCV, el año entrante, 650 millones de bolívares para el reacondicionamiento de la Casona Ibarra, mansión colonial de la hacienda en cuyos terrenos de construyó la Universidad.

Precisó que los trabajos de remodelación que allí se venían realizando, al igual que los de la estatua de la diosa mestiza, se habían paralizado por falta de recursos.

“Hay sectores que me han criticado el establecer contactos con el alcalde metropolitano y han llegado a afirmar que me he vuelto chavista. Pero yo les pregunto ¿Con quién entonces voy a hablar… con Julio Borges? Todas mis conversaciones con Juan Barreto han sido institucionales y puedo afirmar que las relaciones con él son muy buenas”, dijo París.

Mencionó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó, hace casi cinco años, el otorgamiento de una partida anual de 4 millardos de bolívares para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad universitaria, pero esto no se ha hecho efectivo.

“Desde la promulgación por parte de la Unesco, de ese monto sólo nos han asignado 75 millones de bolívares cada año”, señaló.

En virtud del déficit presupuestario que enfrenta la UCV, el rector precisó que ha establecido contactos con entes, tanto públicos como privados, para ejecutar diversos proyectos de mantenimiento de la infraestructura y obras de arte de la ciudad universitaria.

Indicó que la Universidad cuenta con la colaboración del Ministerio de Infraestructura (Minfra), organismo que ha venido otorgando recursos económicos y personal especializado para el desarrollo de planes concretos de mantenimiento del campus universitario.

“Minfra empezó este año a fajarse con nosotros”, comentó. “Nos dieron 7.3 millardos de bolívares y ya tenemos proyectado recibir otros 7.8 millardos para el año que viene”, dijo.

Señaló haber recibido también colaboraciones económicas para el mantenimiento de la UCV por parte de las carteras de Finanzas y de Educación y Deportes.

Relató que el viceministro del deporte, Eduardo Álvarez Camacho, otorgó 750 millones de bolívares para el acondicionamiento del estadio olímpico, además de prometer 14 millardos de bolívares para el resto de la infraestructura deportiva.

“Toda esta inversión se realiza con miras a cumplir con los próximos compromisos deportivos a efectuarse en el país”, dijo.

En el 2006, Venezuela será sede de los Juveniles Bolivarianos de Centroamérica y el Caribe, mientras que, en el 2007, se jugarán en Caracas el partido inaugural y la final de la Copa América de Futbol.

Además de seguir buscando recursos adicionales para el mantenimiento de la UCV con diversas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), París señaló que en los próximos meses le solicitará a la AN que se haga efectiva la entrega del monto anual aprobado para el mantenimiento de la UCV.

Asimismo, dijo estar estudiando la posibilidad de solicitar a la Unesco la inclusión de la ciudad universitaria dentro de la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Emergencia, con el fin de recibir la ayuda económica de esta institución multinacional.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente que la UCV está bastante deteriorada. Tenemos los proyectos para en sólo cuatro años poder recuperar su infraestructura, pero nos hacen falta los recursos” afirmó.

TOMADO DE : ABN 04/08/2005

(AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS)



REPLICA DE LA ESCULTURA MARIA LIONZA DE ALEJANDRO COLNA
Nacional y Política
En Autopista Francisco Fajardo
ALCALDIA DE LIBERTADOR INSTALA REPLICA DE MARIA LIONZA
El alcalde Bernal comentó que dicha escultura tiene el visto bueno de la Fundación Alejandro Colina y fue realizada a través de Fundapatrimonio. Indicó que la UCV "no está tocando la María Lionza original".

15 Enero 2005, 03:19 PM

Réplica de la estatua de Maria Lionza inaugurada hoy (VTV)

Caracas.- Funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador instalaron en la avenida Francisco Fajardo una réplica de la estatua de María Lionza. Dicha réplica fue aportada por la Alcaldía de Caracas, según informó el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal.

Bernal comentó que dicha escultura tiene el visto bueno de la Fundación Alejandro Colina y fue realizada a través de Fundapatrimonio. "No podíamos dejar ese pedestal vacío, mientras se restaura la original. Caracas había perdido un simbolismo que tenía más de 45 años y la réplica ayudará, por ahora, a suplir esta falta".

Alcaldía dispuesta a reunirse con UCV para restaurar estatua original

Señaló que la Universidad Central de Venezuela (UCV) no fue notificada de esta acción porque "no se está tocando la María Lionza original".

Ofreció su ayuda a las autoridades de la UCV para contribuir en la restauración de la estatua. "Sabemos que la UCV no cuenta con los recursos para restaurar la escultura, por eso ofrecemos nuestra ayuda. María Lionza debe restaurarse e ir a un museo porque no puede seguir en un lugar donde el smog la deteriora".

Por su parte, autoridades de la UCV informaron que en horas de la tarde de hoy realizarán una rueda de prensa para pronunciarse en torno a este hecho.

Bernal: Se estudia colocar otra réplica en Yaracuy

Entretanto, Bernal llamó a la ciudadanía a que acuda a la autopista Francisco Fajardo para darle la bienvenida a la danta.

Anunció que se está considerando la posible elaboración de otra réplica que se ubicaría en la montaña de Sorte, "para que los seguidores de este culto puedan también disfrutarla".

Por otra parte, informó que el lunes próximo se realizará un censo entre los vendedores de la economía informal de la ciudad capital, que durará un mes y que tiene como objetivo reordenarlos. Asimismo comentó que un nuevo decreto para regularizar este oficio será emitido el próximo 14 de febrero.

Expresó que se conoce que grupos de Bandera Roja se están reuniendo con representantes de la economía informal con el objetivo de crear el caos, "pero no lo lograrán porque ellos no van a caer en provocaciones", aseguró.

Por último, Gustavo Merino, presidente de Fundapatrimonio, se mostró complacido por la réplica de la escultura y comentó que la misma era un regalo para todos los ciudadanos.
EN:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=12522#

EN EL NOTICIERO "EL OBSERVADOR" DE RCTV:

ALCALDE BERNAL ALEGO AUTONOMIA EN INSTALACION DE REPLICA DE MARIA LIONZA

15 de enero de 2005.- La Alcaldía del Municipio Libertador instaló este sábado una réplica de la estatua de María Lioza en su pedestal ubicado en la autopista Francisco Fajardo.

La colocación de la réplica obedece a la restauración de la pieza creada por el escultor Alejandro Colina.

El Alcalde Freddy Bernal expresó desde la Plaza Bolívar que su despacho es autónomo de colocar esta obra que es propiedad de la Alcaldía y cuenta con el aval de la Fundación Alejandro Colina, razón por la cual no se consideró necesario notificar a la Universidad Central de Venezuela, a cuyas autoridades reitera su deseo de colaborar en los trabajos de restauración del original.

Las declaraciones obedecen a una carte enviada por el rector de la UCV a la Alcaldía, en la cual solicita una reunión aclaratoria al respecto.

Se conoció que la UCV ofrecerá una rueda de prensa este sábado a las 3:00 P.M para fijar posición al respecto.

En el lugar de la instalación está concentrado un grupo de simpatizantes del Alcalde Bernal, quien arribará al lugar a primera hora de la tarde.
EN.
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=168245&Tipo=14

EN NOTICIERO VENEVISION:

ALCALDÍA COLOCA REPLICA DE MARÍA LIONZA EN LA FRANCISCO FAJARDO

Funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador instalaron en la avenida Francisco Fajardo una réplica de la estatua de María Lionza. La obra fue realizada a través de Fundapatrimonio y, a decir del alcalde del municipio Libertador Freddy Bernal, “tiene el visto bueno de la Fundación Alejandro Colina”.

“No podíamos dejar ese pedestal vacío, mientras se restaura la original. Caracas había perdido un simbolismo que tenía más de 45 años y la réplica ayudará, por ahora, a suplir esta falta", dijo Bernal, en medio de una rueda de prensa.

El funcionario también explicó que no era necesario notificar a la Universidad Central de Venezuela. "Yo no estoy tocando la escultura, la escultura la tiene la Universidad Central de Venezuela y el alcalde es autónomo en lo que es la administración municipal, sin embargo, el rector envío una carta a la alcaldía y está pidiendo una conversación y yo le voy a dar esa conversación y no hay ninguna contradicción entre colocar la réplica y ayudar a restaurar la original que seguramente debe ir a un museo como lo señalan los expertos nacionales e internacionales".

No obstante, autoridades de la UCV informaron que en horas de la tarde de hoy realizarán una rueda de prensa para pronunciarse en torno a este hecho.

Del mismo modo, Bernal destacó la posibilidad de elaborar otra réplica que se ubicaría en la montaña de Sorte, "para que los seguidores de este culto puedan también disfrutarla".
EN:
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20050115000304&id_seccion=04
15/1/2005 1:24:12 PM