miércoles, 18 de febrero de 2009

María Lionza transformadora se mostró en fotografías en el Celarg (año 2006)




Caracas, 16 Jun. ABN.- La psicología, la espiritualidad marialionza María Lionza transformadora se muestra en fotografías en el Celargaborígen, la alquimia y los mandalas se unen en las fotografías que la artista Elizabeth Pazos está mostrando en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la muestra titulada María Lionza Alquímica.

«La idea es dar a conocer nuestras raíces, para poder conocer quienes somos», aseguró Pazos, quien sostiene que el culto a María Lionza tiene un origen prehispánico, que se difuminó en el proceso de sincretismo cultural y religioso que se vivió en el país luego de la llegada de los españoles.

Pazos, quien es psicóloga y sexóloga, ve en las imágenes de María Lionza figuras arquetipales, las cuales fueron definidas por el psicólogo Ernest Jung como imágenes innatas y comunes a todos los individuos y que se transmiten de generación en generación.

“Hay contenidos universales detrás de María Lionza. En ella se pueden ver arquetipos como la de la Gran Madre, que está en muchas culturas, y es quien ejerce la figura protectora y de los cultivos”, señaló Pazos, quien también ve en la diosa la figura de Palas Atenea, la deidad griega de la guerra y de las ciudades, de la industria y de las artes.

En las seis fotografías, María Lionza es quien dirige un proceso de transformación de las figuras arquetipales, con su presencia, representada en la estatua de Alejandro Colina, en todas las imágenes que están intervenidas.

La alquimia es este proceso transformador. «La alquimia es una ciencia y un arte. Tiene tres etapas; inicialmente están los elementos básicos. En un segundo paso se transforman, y muere parte de ellos, para esta transformación, hasta que en un momento final se crea algo nuevo y mejor».

Este proceso se puede ver en las fotos. En las primeras, la figura de la diosa está acompañada por cayenas, que simbolizan un elemento básico por su fragilidad y abundancia. En las siguientes fotos van apareciendo nuevos elementos alrededor de María Lionza, que manifiestan un cambio positivo, regido por la deidad. «María Lionza dirige el proceso alquímico», indicó.

Todas las imágenes creadas por Pazos contienen símbolos que también remiten a la astrología, siendo esta una disciplina practicada por la artista y además fundamental en los procesos alquímicos.

También tienen un espacio los mandalas en la muestra que, según explicó Pazos, son figuras geométricas que surgen en la mente cuando se dan procesos de recuperación psíquica. Estos figuras son representadas en diversas culturas, y en esta muestra también están presentes.

El culto a la diosa, puede observarse en un video grabado en la montaña de Sorte proyectado en los espacios del Celarg. Sin embargo, Pazos cree que es fundamental, más que conocer el culto, acercar a los venezolanos al conocimiento de quien es María Lionza, ya que ella pertenece a nuestra memoria histórica.

Además de este trabajo fotográfico que apela al inconsciente, a decir de la artista, ella ha desarrollado ensayos y trabajos que expliquen a nivel conciente qué significa María Lionza.

«Yo me meto en todo esto por los pacientes», señaló al manifestar que ha desarrollado su faceta de psicólogo a la vez que la de artista.

La muestra estará en exhibición en la sala NG del Celarg hasta el próximo 16 de julio de 2006


fuente

No hay comentarios: