sábado, 21 de febrero de 2009

Noticias: Sobre el Documental "María Lionza, Aliento de Orquídeas"


Documental sobre María Lionza proyectará Centro Cultural Chacao.

El jueves 15 de febrero a las 7:30pm.

Como un preámbulo antes de su presentación en las diferentes salas de cine del país, será proyectada el próximo jueves 15 de febrero la película documental "María Lionza, Aliento de Orquídeas", del cineasta venezolano John Petrizzelli, en una función de pre-estreno para el público, que tendrá lugar en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, a las 7:30 p.m., con entrada libre.

La historia de una princesa indígena raptada por una anaconda, es el punto de partida de John Petrizzelli (guionista, director y productor general de este largometraje), para mostrar las múltiples facetas del mito y del culto de María Lionza, a través de las experiencias personales narradas por un grupo de creyentes durante su peregrinaje hasta la cima de la montaña de Sorte (Yaracuy), Reino de esta diosa.

"María Lionza, Aliento de Orquídeas" cuenta con la actuación de Cristina Castillo (como María Lionza en moto), y la participación de Dilia B de Galindo (La Abuela), Félix Muñoz (Jara), Luis Valbuena (Shery), Alfredo Torres (Alfredito), Adolmerys Fuentes, Pablo Vásquez, Ángel Eduardo Chávez, Nelson Castillo, Ernesto Franco, Lorena Echenique, Rene Galindo, Francisco Salieron, Hebert Arteaga, Leonel Andrade, Josef Moros, Zarait Contreras. Asimismo, participan en el film los músicos "Tambores Marialionceros de Quibayo".

Al finalizar la proyección de esta película, los presentes podrán disfrutar de la instalación "Espacio Sonoro", con los Dj's Dubb y Sordsaild, sobre la banda sonora del film, la cual fue compuesta por el músico Roberto Tarzieris.

El Centro Cultural Chacao está ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es totalmente gratuita. Cualquier información adicional puede ser solicitada por los teléfonos: 953.3990 - 951.6623

EN

http://www.chacao.gov.ve/noticiasdetail.asp?Id=2272



OCTUBRE 2006

Creyentes de María Lionza muestran su culto en un documental
ABN 10/10/2006

Un peregrinaje hacia la montaña de Sorte, visto a través de la mirada de distintos creyentes del culto mariolioncero, es la historia que narra el más reciente documental de John Petrizzelli, que se estrenará el próximo 12 de octubre, llamado María Lionza, aliento de orquídeas.

Este fecha, día de María Lionza, se realizarán otras actividades en el Teatro Teresa Carreño además de la proyección de la película, como un foro en torno al culto a la reina, una muestra de altares y un ritual en honor a ella, además de una exposición fotográfica de Lyl Quintero, titulada El rostro de una reina, la Diosa de Sorte.

El evento está enmarcado en el Foro de los 100 días, que viene realizando el Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio de la Cultura, ya que el documental está comprometido con los elementos constitutivos de la venezolanidad, según indicó el presidente del Centro, Benito Irady.

Por su parte, el cineasta explicó que el hecho de que se proyecte el documental de 83 minutos en el Teresa Carreño implica un cambio, al «pasar la cultura popular a lugares antes reservados para la cultura académica».

Explicó además que la producción está realizada en video y la intención del equipo es pasarla a 35 mm para que se pueda ver en los cines comerciales.

«Más que un documental antropológico muestra la humanidad de los personajes», explicó Petrizzelli, al explicar que este trabajo se realizó con las voces de los creyentes, quienes explican práctica y sabiamente qué significa y cómo es el culto a María Lionza, el cual está muy cercano a la naturaleza y a los cuatro elementos.

La realización del documental contó con el apoyo de la antropóloga Daisy Barreto, especialista en el tema de María Lionza, quien manifestó que se siente muy contenta acerca del trabajo realizado porque maneja el culto con una sensibilidad que no ha sido común a las producciones audiovisuales respecto al tema.

Manifestó además que desde el año 2000 se están realizando los trámites con el Instituto de Patrimonio Cultural para que se declare a María Lionza como patrimonio cultural de la nación.

Recordó además que en la fecha del estreno del documental se celebra el día de María Lionza, institucionalizado desde 1967, y en el que acuden a la montaña de Sorte entre 60 mil y 70 mil personas.

«Con este trabajo aprendí de la espiritualidad, me hizo sensibilizarme. No a ser creyente como tal si no a considerar que el culto es real. Creo que la fe mueve montañas», concluyó el joven cineasta, que ha realizado otros documentales como Anselmo, la trampa de la uña, Carrao y Falsas Historias.

EN:
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=65447&lee=5

María Lionza, aliento de orquídeas

Lo que importa es la desnudez

Carmen Cecilia Lara

clarac8@cantv.net;ccl8@hotmail.com

Hace unos meses, por indicación de quien fuera mi terapeuta, subí un día al Avila para pedir a las energías saturninas el permiso para transitar hacia mis planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón y recuperar el fuego de mi signo Aries. Estando ya en oración, con mis ojos cerrados en ese imponente monte sagrado a cuyos pies está Caracas, Caracá o la Ciudad del Sol, como en nuestra antigüedad indígena se le llamó a la cuna del Libertador en diferentes momentos de su historia, frente a la hermosa cascada que nutre incesantemente a la quebrada Quintero, tuve una visión donde iba junto a la Reina, montada en su Danta, al lado de nuestra Virgen de Coromoto volando, primero, por una llanura inmensa llena de sol y luego entre las estrellas, más allá de Plutón. La sorpresa del acompañamiento me llenó de lágrimas pues aunque había trabajado mis arquetipos, nunca había aparecido Ella al lado de nuestra Patrona, manifestándose ambas con tanta fuerza y realismo que sacudieron y honraron mis entrañas.

Quienes me conocen saben que no frecuento este tipo de rituales, que no asisto a centros espiritistas, pero mi sorpresa fue mayor cuando hace sólo una semana, en el momento cuando me dispongo a compartir esta experiencia con otra terapeuta, antes de abrir la boca, suena el teléfono y era una amiga para invitarme a asistir a la proyección de la película: “María Lionza, aliento de orquídeas”. Yo me quedé sin aliento y lamenté no poder ir debido al horario. Me había dicho a las 4:00 y a esa hora tenía una paciente con quien terminaba como a las seis de la tarde. Sin mayores reflexiones sencillamente me dejé guiar por el tiempo y cuando terminé la consulta, me dirigí al Teresa Carreño para mirar qué me quedaba por ver en La noche de María Lionza que organizaba el Centro de la Diversidad Cultural, organismo adscrito al Ministerio de Cultura.

Al llegar, me encuentro con mi hermana quien además de cineasta, es socióloga y ha hecho varias investigaciones sobre el Avila y el chamanismo y me explica que todavía no han presentado la película pero que hace falta recoger las entradas para verla. Contenta me voy a ver el resto de las exposiciones en homenaje a esta majestuosa deidad venezolana y a buscar las entradas. Ocurrió que ya a esa hora éstas se habían acabado y decidí irme a hacer la cola, tranquila, para ver si, al menos como periodista, me dejaban pasar. Mi hermana se había encontrado con sus pares y la había perdido de vista. De nuevo una nueva sincronización ocurrió. Quien me había indicado hace meses aquella iniciática tarea me alargó su brazo desde el medio del gentío que me rodeaba, y me hizo llegar una entrada. Allí estaba yo, sin saber cómo y sin esfuerzo, entrando a ver una de nuestras mejores y recientes películas venezolanas, mientras otros muchos que no consiguieron entradas como yo, no pudieron estar presentes para su estreno.

María Lionza, multiforme

John Petrizzelli nos registra en un largo y metódico documental la peregrinación de por lo menos una docena de venezolanos y venezolanas provenientes de diferentes estratos sociales y oficios, quienes en una profunda y auténtica devoción deciden unirse para adentrarse en las montañas de Sorte a rendirle culto a la Reina María Lionza y sus diferentes cortes. Este trabajo cinematográfico logra con gran dignidad y realismo, quizás por primera vez en la historia del cine venezolano, reflejar lo que ha sido una de las prácticas mágico-religiosas más populares en nuestro país. Más que adentrarse al mito como tal, Petrizzelli se enfoca en los personajes y en los rituales que lo recrean.

En un camino de ascenso, el cineasta lo va compenetrando a uno con esas montañas sagradas, a través de la diversidad que implica la devoción a esta deidad multiforme que contiene las energías de las tres razas que nos dan nuestra identidad nacional: la indígena, la europea y la africana. A María Lionza se llega a través de la india Tibisay, la corte médica, la corte malandra, la corte vikinga, la corte guerrera, la corte angélica, y otras, que van apareciendo en muchos planos, dentro de este documental intenso, hecho también con devoción y respeto. Y al final una orquídea de manos de mujer en ofrenda a la Reina corona este esfuerzo humano de producción y arte, hecho con amor y desnudez.

Venezuela, del 30 de Marzo al 12 de Abril - Año - Nº 128 "LAS VERDADES DE MIGUEL"

EN:

http://www.lasverdadesdemiguel.com.ve/articulos.php?id_noticia=29346&id_columna=15&ejemplar=128

"María Lionza, aliento de Orquídeas" se presentará hoy en el teatro Teresa Carreño

12 de octubre de 2006.-

Este jueves 12 de octubre de 2006, a las 6:00 pm, en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño se presentará el documental "María Lionza, aliento de Orquídeas", dirigido por John Petrizzelli.

El evento será amenizado por una agrupación de tambores marialionceros, y también se podrá apreciar una muestra fotográfica de Lil Quintero. El trabajo recorre la historia de la princesa indígena raptada por una anaconda, y explora las múltiples facetas del mito y del culto, que incluye además el eterno peregrinaje de creyentes a la montaña de Sorte, reino de María Lionza.

Es esta indagación sobre la iconografía del mito y del culto, la que permitirá una aproximación ecléctica a la llamada reina madre.

http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=203864&Tipo=29

UN DÍA PARA LA DIOSA

Documental sobre María Lionza se estrena mañana en el Teresa Carreño

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ

EL UNIVERSAL

William Williams, un hombre no creyente pero amante del arte, le encomendó al pintor Pedro Centeno Vallenilla un cuadro de María Lionza donde se exhibieran todos sus atributos físicos y espirituales, que pareciera una miss; en fin, que tuviera "aliento de orquídeas". De esta imagen se valió John Petrizzelli para titular su más reciente documental, que intenta una visión diferente en torno a la veneración a esta deidad.

María Lionza. Aliento de orquídeas (2006) retrata el culto desde el punto de vista de los creyentes, buscando tumbar falsos paradigmas.

Petrizzelli se monta literalmente en un autobús con los llamados "mariolionceros". El destino: la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy. De cada personaje -provenientes de distintos estratos sociales, formación cultural y tendencias sexuales- va extrayendo el lado humano del culto: las razones que llevan a estas personas al mito María Lionza, su entrega y fervor; en fin, su espiritualidad.

El documental crea, como rasgo interesante, una linea narrativa entre el principio, donde se desarrolla el mito de una princesa indígena raptada por una anaconda, en una cueva que da la idea de prehistoria, y el final, en el cual se presenta a una María Lionza más actualizada, ya no en una danta, sino en una moto entrando por un túnel de la ciudad.

"Yo quisiera que la gente respetara más a los marialionceros, que la gente que no comparte estas creencias salga de la película y diga, "no se trata de unos brujos malos o hechiceros, sino que es una religión como cualquier otra, un culto lleno de belleza, amor y espiritualidad", comentó el director, al tiempo que agregó que la intención de fondo del audiovisual es "que aprendamos a respetarnos los unos a los otros".

Este documental se estrenará mañana, día de María Lionza, a las 7:00 pm en la sala Jose´Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en el marco de otras actividades.

EL OTRORA DÍA DEL DESCUBRIMIENTO

Foro "El culto a María Lionza". La programación de mañana 12 de octubre se inicia con esta actividad cuyos ponentes serán Daisy Barreto, Santos López, Elizabeth Pazos, Yolanda Salas, Itala Scotto y Adolemeris Fuentes. Sala E del Teatro Teresa Carreño. 4:00 pm.

Muestra de altares al culto de María Lionza y ritual ante el gran altar. Espacios adyacentes a la José Félix Ribas. 6:00 pm.

Exposición fotográfica de Lil Quintero. "El rostro de una Reina, la Diosa de Sorte. Espacios adyacentes a la José Félix Ribas. 6:30 pm.

Proyección del documental "María Lionza. Aliento de orquídeas". Sala José Félix Ribas. 7:00 pm.Tambores de Goaigoaza. Adyacencias de la José Félix

Ribas. 8:30 pm.


ESCULTURA RENOVADA


Aún no se define su reubicación


María Lionza resurgió. Después de dos años de espera, la estructura de Alejandro Colina será develada hoy, en los galpones de la Casona Ibarra de la Universidad Central de Venezuela. Y de esa manera se dará fin al proceso de restauración, que emprendió el Consejo de Preservación y Desarollo de la UCV (Copred).

Ana Loreto, directora de esa institución, informó que hoy se tiene programado quitarle el andamiaje a la escultura para permitirle a la prensa fotografiarla de cuerpo entero. "Hoy podrá verse cómo quedó la unión de su torso, pues se le quitarán todos los andamios... y se podrá fotografiar".

Sin embargo, el hecho de que haya culminado la resturación de la obra no significa que vaya a volver a la autopista Francisco Fajardo. Ahora comenzarán las conversaciones para definir su reubicación. MMT

http://www.eluniversal.com/2006/10/11/ccs_art_30411.shtml


No hay comentarios: