sábado, 21 de febrero de 2009

Réplica de la escultura en el Estado Yaracuy


Colocarán réplica de María Lionza
Colocarán réplica de María Lionza en Yaracuy

Colocarán réplica de María Lionza
Texto: Ángel Moyetones

“La colocación de la réplica de María Lionza en Yaracuy generará un eje de propulsión turística de primera línea, dándose a conocer lo que es un mito que tiene que ver con algo vital como es el modelo de comunicación con la naturaleza, creando, ante todo, la relación de integración de la diversidad étnica en el mundo”.

Así lo expresó Gustavo Merino Fombona, presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, Fundapatrimonio, quien estuvo de visita en nuestro estado para coordinar lo relativo a la colocación en los próximo meses, de la réplica de la obra de Alejandro Colina.

Merino Fombona estuvo acompañado por el gerente general del Instituto de Vialidad de Yaracuy, Ricardo Capella, y la presidenta del Fondo Mixto de Turismo, Maricruz Domínguez, en su recorrido por la autopista centroccidental, tramo Chivacoa, donde será instalada la réplica de la Diosa de la Montaña de Sorte.

“Estamos inventariando algunos espacios donde puede ir el monumento, el cual debe contar con características especiales en función de salvaguardar la escultura, tener una iluminación correcta para que haya un usufructo y confluencia del espectador y un goce de la forma más transparent, en materia espiritual para los yaracuyanos, venezolanos, latinoamericanos y el mundo entero”, dijo Merino.

Explicó que la alcaldía de Caracas, de la mano de Freddy Bernal, solicitó los recursos para la construcción de la segunda réplica que estará instalada en Yaracuy en los próximos meses.

Informó que Fundapatrimonio realizó la solicitud, ante el Instituto de Patrimonio Cultural, ente que depende del Ministerio de Cultura, para que el mito de María Lionza sea patrimonio cultural de Venezuela “y ya se está evaluando la petición para pasarla a la Unesco, con el fin de que sea, no solo patrimonio de nuestro país, sino del mundo”, expresó.

Museo Vial

Por su parte, el representante del Invity, Ricardo Capella, señaló que con la colocación de la réplica de María Lionza en la autopista, se continúa el proyecto del Museo Vial. “Estamos trabajando en función de incorporar nuevas imágenes en nuestra principal arterial vial; en este sentido, antes de culminar el año, estaremos colocando la imagen de la diosa María Lionza en la entrada de la ciudad de Chivacoa municipio Bruzual”, dijo.

LINK RELACIONADO
http://www.panodi.com/panodi/130312.html
Develada estatua en la entrada de Chivacoa
Develada estatua en la entrada de Chivacoa

REINA MARIA LIONZA ENTRE CANTOS Y TABACO

Desde la llegada un rocío de agua purificadora en la mano. Esencia de mandarina, con un toque de buena suerte, lluvia de oro y girasol componían la poción mágica que el profesor Rafael Alvis esparcía a todos los presentes, creyentes y curiosos que se acercaron a ver la nueva imagen de María Lionza en la entrada de Chivacoa.

El profesor Alvis, Director de Relaciones Públicas de la Cátedra Cósmica San Miguel Arcángel, uno de los tantos grupos que rinden culto a la "Hermosa doncella de los Nivar" en Venezuela, custodiaba con tres de sus compañeros la escultura de María Lionza donada por la Alcaldía Libertador de Caracas a la población yaracuyana.

"Ya era hora que el Estado Yaracuy tuviera una representación de la Reina María Lionza", dijo el profesor en medicina alternativa en medio de su lluvia mágica para proteger la salud, el dinero y el amor de quienes se la aplican.

Minutos más tarde un abrazo fraterno con su compañera de fe a María Lionza, la señora Juana de Dios Martínez, una cultora popular muy querida y respetada en la montaña de Sorte y sus alrededores, embajadora directa de la Reina de la Naturaleza desde hace 55 años.

Con vestido largo, cabellos recogido y fumando tabaco Juana de Dios alzó la voz con orgullo para recordar que María Lionza es yaracuyana: "Ella está aquí para adorarla, pero le hago un llamado a la gente para que no olvide que es la montaña de Sorte el estacionamiento desde donde nos ama y protege, donde podemos encontrarnos con ella".

La nueva imagen de la diosa popular es la segunda de dos replicas de la famosa obra "María Lionza" creada en 1951 por el artista caraqueño Alejandro Colina, y su descubrimiento en la autopista Rafael Caldera de Yaracuy este sábado, hace parte del proyecto de restauración de la imagen original por parte de Fundapatrimonio, la entidad capitalina a través de la cual se ejecuta el proyecto.

"Estamos satisfechos. Vemos en los habitantes de Yaracuy, Lara y Carabobo, ojos de poetas que nos agradecen con humildad esta donación de la Alcaldía de Caracas que representa la identidad y esencia multicultural del pueblo venezolano blanco, negro e indígena", resalta el Lic. Gustavo Merino Fombona, presidente de Fundapatrimonio.

La replica de unos 700 kilos costó 148 millones de bolívares y estuvo a cargo del artista plástico y escultor venezolano Silvestre Chacón, a quien le tomó cuatro meses construir la imagen en resina isostálica con aplicaciones de cuarzo, vidrio y sílice.

La inversión total de la Alcaldía Libertador asciende a 300 millones de bolívares, incluyendo una primera replica ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas y la restauración de la pieza original que se conserva en la Universidad Central de Venezuela desde junio del 2004.

Original de María Lionza está despedazada

Según el máximo directivo de Fundapatrimonio la obra escultórica de Alejandro Colina, creada hace 55 años para ser el pebetero de los III Juegos Bolivarianos en Venezuela se encuentra desarmada en la UCV, en medio de un litigio que se acerca a dos años.

"Nos han dicho que la pieza está despedazada y que no tiene los levantamientos técnicos como el estudios de molde que tiene la Alcaldía de Caracas", asegura el Lic. Gustavo Merino Fombona al explicar que desde hace más de 26 años se ha denunciado repetidamente que la obra estaba deteriorada.

El funcionario expresó que la entidad que preside acatará y respetará le decisión final del Poder Judicial sobre la custodia de la imagen de María Lionza, disputada entre la Alcaldía de Caracas y la UCV, pero es optimista en que el fallo será a favor de la ayuntamiento capitalino. De ganar la disputa legal la imagen posiblemente sería ubicada en un museo a cielo abierto en el Paseo Vargas en el centro de la capital venezolana.

Por ahora una de sus replicas reposa frente a la montaña de Sorte protegiendo a su pueblo desde Tacarigua hasta Chivacoa, y más allá, quienes como el profesor Alvis y la señora Juana de Dios, acuden a su reina en medio del humo del tabaco y el repetido canto de sus devotos: "¡Fuerza, María Lionza, fuerza!".

Fabián Soto Rueda
EN: EL IMPULSO DIGITAL
BARQUISIMETO. EDO. LARA


EN AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS:

Develan en Yaracuy réplica de la estatua de María Lionza
ABN 18/02/2006
San Felipe, Yaracuy


San Felipe, 18 Feb. ABN.- Este sábado en la tarde se develó en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, la segunda réplica de la estatua de María Lionza, obra original de Alejandro Colina que se encuentra en Caracas.

La réplica fue donada por la Alcaldía del Municipio Libertador, de la ciudad capital, desde donde un día antes llegó en una caravana que dirigió el alcalde de esa jurisdicción Freddy Bernal.

Esta obra fue elaborada por Fundapatrimonio para engalanar la entrada de Chivacoa, ciudad yaracuyana donde nace y se venera de manera muy significativa a la llamada Reina María Lionza.

En el acto de develación de la estatua, Bernal expresó que «la réplica exalta la obra original que magistralmente realizó Alejandro Colina y que estuvo abandonada por tantos años en Caracas».

El mantenimiento de la citada réplica estará a cargo del Gobierno de Yaracuy y de la Alcaldía de Bruzual.

LINK: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=37955&lee=5

EN EL NACIONAL (VENEZUELA)


Regiones
Seguidores de María Lionza celebraron la llegada de la imagen a Yaracuy

El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, y las autoridades yaracuyanas, develaron en la autopista Rafael Caldera una de las réplicas de la imagen de María Lionza. Los cultores de la diosa indígena consideraron un acto de justicia la entrega de la imagen
LARRY CAMACHO
Los adoradores de la diosa rezaron por la paz y la unidad de los venezolanos

Ayer fue develada la réplica de la imagen de María Lionza en la autopista Centroccidental Rafael Caldera del estado Yaracuy. El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, en compañía de las autoridades regionales, inauguraron el monumento ubicado en la entrada de la ruta a las montañas de Sorte y Quibayo.

Adelmo León, alcalde del municipio Bruzual, calificó como un logro la llegada de la imagen religiosa.

“Los cultores de María Lionza hicieron esta petición hace años y cuando se produjo el litigio entre la Universidad Central de Venezuela y la Fundación para la Defensa y Protección del Patrimonio, insistieron para que fuera traída al estado”.

León dijo que la actividad turística saldrá fortalecida.

“Cuando se realizan los bailes de la candela en la montaña vienen visitantes de Europa y otras partes del mundo, esto enaltece nuestro gentilicio y ayuda a nuestra economía”, afirmó.

El alcalde Bernal aseguró que con esta obra se cumple un compromiso adquirido con los espiritistas del país. “Es un acto de exaltación del patrimonio de la Nación y es una respuesta a los cultores de María Lionza en Venezuela y en el resto del mundo”.

La imagen mide 6,10 metros y pesa unos 700 kilogramos. El autor de las réplicas, Silvestre Chacón, explicó que el trabajo de la segunda pieza le tomó tres meses y medio. “Los materiales fueron los mismos de la primera, que está ubicada en la autopista Francisco Fajardo. Ya teníamos la experiencia y se nos hizo más fácil. Como la de Caracas, esta escultura es hueca y está hecha con resina, de acuerdo con las normas de seguridad, lo que garantiza su durabilidad.

Este es mi modesto aporte para la unidad del país”, aseguró.

En el acto estuvieron representantes de diversas organizaciones espirituales, entre ellos el sacerdote Julio Castillo, de los Santos Recintos de María Lionza, y los integrantes de la Cátedra Cósmica Celestialista San Miguel Arcángel.

Los seguidores de la deidad yaracuyana, como la popular Juana de Dios, oraron en los alrededores del monumento y pidieron por la paz de Venezuela.

En relación con el litigio entre la UCV y Fundapatrimonio por la propiedad de la obra original, Gustavo Merino, presidente de la fundación, mostró confianza en el sistema judicial. “Probablemente la decisión nos favorecerá, la escultura que realizó Alejandro Colina es propiedad de la República. El Ministerio de Educación pagó el trabajo al maestro en 1951 y así está registrado en los archivos del Comité Olímpico Venezolano.

Somos respetuosos de los poderes y acataremos la decisión, cualquiera sea”, aseguró.
El Nacional - Domingo 19 de Febrero de 2006 B/22

EN "ULTIMAS NOTICIAS
1 Primera Página Últimas Noticias | Domingo 19 de Febrero de 2006

EN LA MONTAÑA DE SORTE
No se fue en danta pero llegó sana y salva a Yaracuy una replica de la obra delmaestro Colina. La diosa Maria Lionza fue develada en su tierra natal, en la entradita de la montaña misteriosa. CORTESIA YARACUY AL DÍA

Alcaldía de Caracas develó réplica de María Lionza en Yaracuy

La alcaldía del municipio Libertador entregó una replica al pueblo del estado Yaracuy, la cual develó ayer en la mañana en el Distribuidor Chivacoa, entrada a la montaña de Sorte. Además de la primera autoridad del referido municipio, Freddy Bernal, también estuvieron presentes el gobernador de la entidad, los alcaldes de la zona y comunidad en general. En el acto se condecoró al artista panameño Rubén Blades, con la orden Juan Francisco de León.

La réplica fue realizada por Fundapatrimonio. •

http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=2/19/2006&id=24481
Estatua de María Lionza al distribuidor Chivacoa
Estatua de María Lionza al distribuidor Chivacoa

Se trasladará estatua de María Lionza al distribuidor Chivacoa

Para este sábado (hoy), se trasladará una réplica de la estatua de María Lionza desde el distribuidor San Felipe al distribuidor Chivacoa, en el estado Yaracuy.

La pieza fue elaborada por Fundapatrimonio, con el mismo molde con el que realizaron la copia de la diosa que fue colocada en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad capital.

Este viernes la Alcaldía del Municipio Libertador anunció que la estatua será develada mañana, sábado a las 10:00 am y que a tal evento asistirán los cultores quienes condecorarán al intérprete Rubén Blades con la orden Juan Francisco de León en Primera Clase.

EN: EL NACIONAL.COM

EN RNV (RADIO NACIONAL DE VENEZUELA):

Donada por la Alcaldía del Municipio Libertador

DEVELAN EN YARACUY REPLICA DE LA ESTATUA DE MARIA LIONZA

Este sábado en la tarde se develó en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, la segunda réplica de la estatua de María Lionza, obra original de Alejandro Colina que se encuentra en Caracas.
ABN
19 Febrero 2006, 02:02 PM

San Felipe.- Este sábado en la tarde se develó en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, la segunda réplica de la estatua de María Lionza, obra original de Alejandro Colina que se encuentra en Caracas.

La réplica fue donada por la Alcaldía del Municipio Libertador, de la ciudad capital, desde donde un día antes llegó en una caravana que dirigió el alcalde de esa jurisdicción Freddy Bernal.

Esta obra fue elaborada por Fundapatrimonio para engalanar la entrada de Chivacoa, ciudad yaracuyana donde nace y se venera de manera muy significativa a la llamada Reina María Lionza.

En el acto de develación de la estatua, Bernal expresó que "la réplica exalta la obra original que magistralmente realizó Alejandro Colina y que estuvo abandonada por tantos años en Caracas". El mantenimiento de la citada réplica estará a cargo del Gobierno de Yaracuy y de la Alcaldía de Bruzual.
EN:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=30020


RNV