sábado, 21 de febrero de 2009

Notas sobre la Reina María Lionza... (Años 2006 y 2004)

MUJERES IMAGINADAS
REPORTAJE DE CINTHIA RODRIGUEZ
PARA LA REVISTA "EME" N. 52
DEL 6 DE ABRIL 2006
(EL NACIONAL)

EDICIÓN ANIVERSARIO RETRATO DE LA MUJER VENEZOLANA

TITULO: MUJERES IMAGINADAS

LA IMAGEN DE LO FEMENINO SIEMPRE HA OBEDECIDO A LAS EXPECTATIVAS QUE EL OTRO LADO DE LA MONEDATIENE DE ELLA. FUERZA, BELLEZA, INGENIO Y VOLUPTUOSIDAD SE MEZCLAN EN LA ENORME LICUADORA DE LA VENEZOLANEIDAD. EME DISECCIONA ALGUNOS DE NUESTROS ICONOS MAS CONSPICUOS. (P. 54)

MARIA LIONZA
Con la luz de Yara

Su origen tiene tantas explicaciones como seguidores tiene su culto. Según la investigadora Angelina Pollak Eltz, antes de la conquista, un jefe de los indios caquetíos de Nirgua tuvo una hija de ojos claros, lo que era considerado de mala suerte. Como era tan hermosa el cacique la escondió. Cuando ya era una mujer se contempló en una laguna, cuyo dueño, una anaconda, se enamoró de ella y la raptó. La laguna se desbordó y mató a los indios, pero la serpiente liberó a la joven, que se convirtió en guardiana de las aguas. Otra versión dice que era hija de españoles que desapareció cuando se bañaba en una laguna. Una onza protegió a María Lionza y se convirtió en reina de la naturaleza. El culto absorve creencias indígenas, africanas y cristianas y las concentra en un ser que, según Pollak Eltz, "no es absolutamente buena, ni absolutamente mala".
(p. 57)
María Lionza y el párroco de El Hatillo
María Lionza y el párroco de El Hatillo
Por: Reinaldo Bolívar
Fecha de publicación: 03/07/04

En un artículo en un diario (12/6/04), el sacerdote Manuel Díaz A., en actitud proselitista, ataca a Alcalde Bernal porque calculó en 600 millones la restauración de María Lionza.

“Me llevo las manos a la cabeza” escribió el político de púlpito. Insinuaba que como la obra sólo amerita “retoques” los millones del erario público “van a parar a los bolsillos de quienes contratan”.

Se pregunta tendenciosamente “¿De dónde importarán la cabilla” “¿Vendrá el cemento de Persia?” El señor Díaz A. creyó que con su cínico artículo haría lucir a Bernal como corrupto. Pero sucedió la UCV, se llevó con bombos y platillos, vía microondas de TV a la diosa (20/06/04) para restaurarla -en otro acto politiquero pues esa escultura nunca fue incluida en los catálogos de obras de artes de la UCV-.

Días después, la directora de Patrimonio de la UCV, cuando le preguntaron por el tiempo y costo de la restauración, declaró “8 meses, y más de 1000 (mil) millones de bolívares”.

¿Qué dirá de esto el señor Díaz? ¿A dónde se llevará las manos ahora? Y como puso el ejemplo de una pulpería para ilustrar sus ironías, cabe bien decirle “Zapatero a su zapato”.

NO a los curas politiqueros.

EN:
http://www.aporrea.org/actualidad/a8797.html

No hay comentarios: