miércoles, 18 de febrero de 2009

SOBRE LA RUPTURA DE LA ESCULTURA...


Un boceto de la diosa del Sorte colapsó de manera inexplicable
María Lionza continúa enviando señales
12/06/2005

A un año de su fractura, la legendaria india le comunicó a sus cultores que vienen tiempos “difíciles”

La mañana del 6 de junio de 2004 los caraqueños vieron oscurecer el cielo. Los cultores de María Lionza, consternados, vociferaban que las predicciones se habían cumplido: el dorso de la diosa yacía sobre la plataforma de hierro colocada unos días antes de su fractura.
Como se recordará, en el 2003 se abrió un gran debate sobre el avanzado deterioro que carcomía la escultura de María Lionza, obra de Alejandro Colina, elaborada en 1951. Después de meses de controversias respecto al lugar donde debía mudarse la escultura ubicada originalmente en la autopista Francisco Fajardo a finales de ese mismo año se colocaron andamios alrededor de la obra en vista de que la Fundación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio) comenzó a elaborar el molde para la réplica que se construyó para sustituir la original en la autopista, mientras que la pieza todavía yace en los talleres de la Universidad Central de Venezuela en proceso de restauración.

Creyentes y personas de diversas inclinaciones se daban cita e intentaban dar una respuesta al mensaje que traía la diosa de Sorte con su fractura. Para un experto en numerología, el hecho de que la pieza se partiera un día 6 del mes 6 y en el año 2004 -cuyos dígitos suman 6- anunciaba antagonismos, separaciones, divorcios, pero invitaba al mismo tiempo a trabajar a pesar de las dificultades.

Ahora a un año de su fractura, Rafael Albis, asesor espiritual y unos de los más fieles cultores de María Lionza en una entrevista con La Voz manifestó que la diosa de Yara le ha enviado señales de que vienen tiempo difíciles para América Latina. “Los que practicamos el culto de María Lionza debemos tener un medio de comunicación con la diosa y yo soy uno de ellos.

No quiero enviar un mensaje alarmante, pero la reina se ha manifestado nuevamente…, cuando estaba en la Autopista Francisco Fajardo, días antes, ella me anunció que su obra se fracturaría por lo que a los días ya yo estaba en la TV dando a conocer su mensaje: ‘me caigo viendo hacia Dios, porque Dios todo lo ve, y no quiero ver lo que va a pasar abajo’.
Ahora, a un año de este hecho, un boceto de María Lionza esculpido por el propio Alejandro Colina -que permanece bajo mi custodia- se fracturó. Los creyentes tienen que saber que la estatua al caerse está reclamando primero su composición original, que ya está bastante adelantada y nos está anunciando que vienen conflictos a nivel social por lo que tenemos que orar”.

Se fracturó otra vez
Rafael Albis, quien lleva más de 40 años practicando el culto de María Lionza, relató que el pasado sábado al llegar a su altar se encontró con que un boceto de la Diosa construido en plomo por el propio Alejandro Colinas, yacía en el suelo partido. “Esto no pasó por casualidad, el boceto estaba montado en una mesa rodeado por tres velas que coloco para llamar la tranquilidad del país.
Asimismo estaban varios cuadros y otros objetos, los cuales permanecieron intactos, mientras que el boceto cayó al piso y se les partieron los brazos y la patas de la danta. Nadie pudo haber tumbado la obra porque el lugar estaba vacío. Además, si hubiese sido producto de un viento, otros objetos también se hubiesen caído”, expresó consternado.

Predicciones
El asesor espiritual manifestó que al fracturarse los brazos y con ellos la pelvis (que representa la humanidad) y las patas de la danta que simbólicamente pisan al enemigo (representan el poder del bien sobre el mal), es un indicativo de que América Latina está en peligro. “Se aproximan guerras, estallidos sociales como los que están ocurriendo en Bolivia. Si el gobierno y la oposición no toman con seriedad las riendas del país vamos a tener un conflicto, pues que no hay un acuerdo entre las parte, además, los problemas con Estados Unidos podrían arreciar aún más..., Hay muchas misiones que están ayudando a mucha gente pero necesitamos que las personas salgan bien preparadas para tener profesionales de grandes conocimientos. A nivel económico, la gente no está ganando la cantidad de dinero necesaria para costear su cesta básica, entonces hay un grupo que está recibiendo muchas cosas buenas y otros no. Todas estas cosas molestan y alteran a una diosa como María Lionza, a un cura, a un cristiano, a un asesor espiritual como yo. Tenemos que unirnos y rezar sin importar cuales sean nuestras creencias”.

Un mito hecho mujer
El mito de María Lionza forma parte de nuestra riqueza espiritual y nuestra herencia aborigen, como tal, forma parte de un patrimonio vivo que se renueva y se expresa en el misterio de la mujer y lo femenino. Hablar de la diosa de Yara es reconocer sentimientos y creencias que forman parte de nuestra identidad cultural. Ya sea a través de los bienes culturales tangibles, como la escultura de María Lionza de Alejandro Colina; los bienes vivos o intangibles como lo es su mito o naturales como el Monumento Natural María Lionza (Montaña de Sorte en Yaracuy), cada uno de estos espacios se conectan y proyectan lo que es la idiosincrasia del venezolano.
Para el Instituto del Patrimonio Cultural, el mito de María Lionza simboliza la manera en que se gesta el mestizaje biológico y cultural de Venezuela. En él se expresan las raíces indígenas, europeas y africanas que conforman el mapa de Venezuela. Por tal motivo, desde el año 2000 varias instituciones académicas, vienen trabajando en la elaboración del expediente para su declaratoria como patrimonio de la Nación, entre las que destaca la Escuela de Antropología de la UCV, la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) y el IPC.

“Me conectaré con los dioses”

Rafael Albis acotó que durante su estadía en Haití, país a donde se iría luego de está entrevista para realizar prácticas de voodoo, consultará los motivos de esta nueva fractura de la diosa. “Si revisamos la mitología griega, cuando a un dios se le caía un dedo se hacía un estudio de por qué había pasado tal cosa, por ello ahora partiré para Haití, en donde consultaré que ha motivado de manera específica esta nueva fractura de la diosa y cuando regrese, se los daré a conocer”.


Iriana Alvarez / E-mail: Anairi20@hotmail.com

No hay comentarios: