miércoles, 18 de febrero de 2009

En La Guáquira filman documental sobre la Reina María Lionza


Con el fin de aprovechar las bellezas naturales del estado Yaracuy, un grupo de artistas de Anaco, estado Anzoátegui, producen un documental sobre el mito de María Lionza y la Diosa Yara, con el cual pretenden rescatar y resaltar parte del folklore con sus valores culturales y ancestrales mostrando a la reina madre envuelta en el esplendor de la naturaleza, según expresó el director y productor de la obra, Luis Seraza.

El documental tiene el patrocinio de Conatel, y es llevado a cabo por Vincent Producciones, con un elenco conformado por artistas del estado Yaracuy que encabeza Mariyaguayka Ramírez, quien personifica a la Diosa Yara, que con el tiempo habría de reconocérsele en el mundo cristiano como María Lionza, salida de la pluma del escritor yaracuyano Gilberto Antolínez. Lismary Martínez forma parte de los artistas cocoroteños con la representación de la madre naturaleza, reconocida en la leyenda indígena como La Capora, un linaje de la selva con rasgos humanos e imágenes simbólicas del reino animal.

La Diosa Yara representa a la naturaleza en todo su esplendor, con la prodigalidad del vergel exuberante de la selva, las formas curvilíneas de sus ríos y la opulencia de la tierra, apuntando sus pezones fecundos hacia la montaña encantada del Cerro Zapatero.

Mariolenceros hay en muchas partes del mundo, “y ese es el motivo que nos lleva a producir estete de La Guáquira, este inmenso y frondoso bosque con sus valles y montañas, ríos de caudales cristalinos y fauna de incalculable valor para el disfrute ecoturístico, sino también para enseñarnos a preservar, respetar y apreciar los dones que nos ofrece la naturaleza viva”, resaltó Luis Seraza.

El documental se mostrará en las principales salas de Europa como un homenaje a Gilberto Antolínez, uno de los escritores más prolijos de Yaracuy y Venezuela, con sus estudios indígenas que alternaron con el tratado mítico religioso de la Reina María Lionza.

El documental está dirigido por Luis Seraza, mientras que Leoher Hernández, Audrey Guevara y Juan Ramos tienen la responsabilidad de la producción general.


(Viernes, 07 de Noviembre de 2008 00:00 Colaboración Raúl Freytez)

FUENTE

No hay comentarios: