viernes, 6 de marzo de 2009

Los Negros: Felipe, Miguel y Primero.


ESTA INFORMACIÓN ME LA DIO UN HERMANO DE LA RELIGIÓN WICCA, LA COMPARTO CON USTEDES Y ESPERO SUS COMENTARIOS... HASTA DONDE TENÍA ENTENDIDO EL NEGRO FELIPE Y PEDRO CAMEJO ERAN LA MISMA PERSONA....




NEGRO PRIMERO O PEDRO CAMEJO:

Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.

Pedro Camejo o Negro Primero era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure.

En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción.

En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vió a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Paez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.


EL NEGRO MIGUEL:

Entre los esclavos que llegaron al Real de Minas de San Felipe de Buría, figuraba uno oriundo de San Juan de Puerto Rico, el cual se distinguía por su rebeldía y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrio, hijo de Damián del Barrio. Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando muertos varios mineros en medios de la oscuridad de la noche. A partir de este exitoso asalto, el Negro Miguel se hizo fuerte en las montañas y su fama crecíó día a día, siendo seguido por indios y negros levantiscos con los cuales levantó lo que consideró como su reino, pues el mismo se nombró rey y a su mujer, Guiomar, la hizo coronar como reina. Asimismo, su pequeño fue reconocido por todos como su heredero. También nombró obispo a uno de sus compañeros y conformó una comunidad a semejanza de los pueblos de los españoles, con sus autoridades y empleados. Con el tiempo el Negro Miguel y sus seguidores se convirtieron en un azote para la región y su presencia comenzó a trastornar las tareas de explotación de las minas. El Negro Miguel huyó hasta la Montaña de Sorte, en Yaracuy, tiempo después fue asesinado por Diego de Losada en la campaña que comenzó en Sorte y lo llevaría hasta la ciudad de Santiago de Leon de Caracas.


EL NEGRO FELIPE:

Entre1550 y 1560 fue traído por las Antillas en un barco de esclavos vía Puerto Rico, siendo él uno de ellos, de esos tantos esclavos , tuvo la oportunidad de escapar de donde era un servidor entrando por las costas de Coro, con la causa la rebelión antiesclavista africana donde habían reunido cientos de martires por la causa de la libertad en pos de discernir de la esclavitud de este barco salieron muchos africanos que pelearon junto a Miguel y su reina Guiomar a favor de la antiesclavitud. Después de la muerte del Rey Miguel, como mucho lo llaman, siguió en pos de la lucha por la causa del Negro Miguel .
El Negro Felipe fue un ser anónimo, pues las hazañas del Negro Miguel lo opacaban, pero en el momento es que éste muere, el Negro Felipe toma el mando para seguir con lo que ya había iniciado el Negro Miguel. Lamentándolo mucho el Negro Felipe también sucumbe, aparentemente sin penas ni gloria. Su cuerpo desapareció misteriosamente y en torno a él, se entretejen hazañas increibles, cuentos insólitos y su figura comienza a tomar fuerzas dentro del mundo espiritual.

Por: TherionEgeo (Héctor Barberi Belfort)

Imagen de la Reina Guiomar

pacifico123 Fecha: 18/02/2008 16:08
BUENOS DIAS MARIALONCERO,TAMBIEN YO CREIA QUE EL NEGRO FELIPE O EL NEGRO LOLO QUE HABLA A LO LOLO Y PEDRO CAMEJO ERAN LAS MISMA PERSONA,HACE UNOS AÑOS ATRAS ESTANDO YO EN UNA SESION DE ESPIRITISMO ,EN EL PORTAL MAYOR,VIENDO A UNA MATERIA SUPERIOR Y DE PASO MATERIA DEL NEGRO LOLO Y BORRACHO COMO DE COSTUMBRE DIJO QUE IBA A DAR PASO EN OTRA MATERIA QUE SE ENCONTRABA ALLI AL FUERTE PEDRO CAMEJO ASI SE EFECTUO AL BAJAR PEDRO CAMEJO CON UN SALUDO AL ESTILO MILITAR ,EL NEGRO LOLO CON ACTITUD DE RESPETO AGUARDA EN SILENCIO. LOS QUE ESTABAMOS ALLI HABIAN MUCHOS VIDENTES EL CUAL PUDIMOS PERCATAR QUE LOS DOS ERAN DIFERENTES PERSONALIDADES. MUY INTERESANTESANTE ESAS INFORMACIONES QUE HACEN VER LA DIFERENCIA. SON BENDECIDOS