sábado, 7 de marzo de 2009

María Lionza: de Angelina Pollak Eltz

Autora: Angélica Pollak-Eltz
Reseña: Cuando en 1959 llegué a Venezuela, algunos amigos me contaron, que en este país existe un culto mágico-religioso autóctono que tiene adeptos entre ricos y pobres, quienes se reúnen en la montaña sagrada de Sorte en Yaracuy para hacer sus ritos. Hablaron de los milagros que la reina madre María Lionza hace para sus creyentes.

El culto está cambiando: aumenta la diversidad del ritual, porque cada “banco” trabaja por su cuenta y adopta lo que le parece importante. Hoy en día se observa una verdadera globalización del mundo mágico-religioso, debido a la proliferación de la literatura esotérica, el internet, los viajes de adeptos al exterior y frecuentes programas en la televisión.

Estoy de acuerdo con García Gavidia (1996: 7-10) quien afirma que el sociólogo que se ocupa de fenómenos religiosos, no debe juzgar sobre la verdad o falsedad de una creencia o una vivencia, sino reconocer la realidad significativa de quienes se adhieren a un determinado conjunto de creencias y prácticas religiosas. Sigue diciendo, que el culto de María Lionza es una manifestación religiosa que ofrece a los individuos asistencia en sus necesidades. Las prácticas refuerzan las defensas afectivas de grupos sociales afectados por la incertidumbre del cambio social rápido.

Editorial: Publicaciones UCAB

Año de edición: 2004

ISBN: 9802440019

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 13,5 X 21,5

Número de páginas: 144

FUENTE

  • La medicina tradicional venezolana
    Pollak-Eltz, Angelina
    ISBN: 980-244-288-7, pp. 220
    UCAB, 2001

    En este estudio etnomédico, la autora hace un recorrido
    por el sistema médico moderno, las raíces indígenas,
    ibéricas y africanas de la medicina popular venezolana;
    los remedios utilizados; los curanderos y yerbateros; así
    como el esoterismo y los cultos a María Lionza y José
    Gregorio Hernández con fines curativos.

FERRÁNDIZ, Francisco (2004):

    Escenarios del cuerpo. Espiritismo y sociedad en Venezuela.

Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto. 232 páginas. 13’50 euros.

PRESENTACIÓN

Escenarios del cuerpo propone al lector un viaje al interior de la Venezuela contemporánea, a través de una serie de escenarios corpóreos que están emergiendo en las últimas décadas en el culto de posesión espiritista de María Lionza. Esta forma de religiosidad popular, según la tesis que se sostiene en el libro, no debe entenderse como una tradición arcaica, sino como un producto de la modernidad petrolera en continuo proceso de transformación.

El libro se compone de seis partes: tiempos, espacios, cuerpos, miradas, aflicciones y heridas. Con el fin de explorar la permeabilidad entre el espiritismo y otros campos de la realidad social, cada uno de estos escenarios plantea la discusión de los ámbitos donde María Lionza se ha hecho presente en Venezuela, enfatizando el desarrollo y la consolidación histórica de una forma de estar en el mundo autónoma, de enorme intensidad sensorial y no menos capacidad crítica.

El objetivo último de este ensayo es responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el potencial del desciframiento de los cuerpos y las prácticas corporales en el análisis de las sociedades contemporáneas?

Más información: <http://webclasica.deusto.es/publicaciones/publiweb/paginas/libros/t16socia/cs22esce.asp>.

1 comentario:

Ruben Tamanaco dijo...

con respecto al libro de angelina tengo una version editada de 1985, seria interesante leer esa version del 2004 igualmente el otro libro que recomiendas, donde los adquiristes