miércoles, 11 de marzo de 2009

Más libros que comprar...



Las diosas del caribe

Michaelle Ascencio (2007)

En este libro Michaelle Ascencio desmenuza y desmitifica temas diversos sobre lo religioso en el Caribe. Y lo hace escoltada por Carlos Marx y Sigmund Freud, personajes incrédulos a quienes los espíritus nunca revelaron sus quehaceres. La autora analiza tres religiones de resistencia –la santería, el vodú y el candomblé– originalmente afroamericanas, pero hoy practicadas en el resto de América, donde se invoca a diosas como Yemayá, Oyá, Obá y Yewá.

También, la reina-diosa María Lionza muestra sus prodigios en el entorno de una religión venezolana en constante renovación. Finalmente, la Nueva Era enseña las sugestivas variables de la espiritualidad del posmodernismo, al tiempo que los zombis haitianos lanzan sus terribles mensajes de discordia.




Bracho, Edmundo. (1969 - ) MARIA LIONZA EN VENEZUELA. — Caracas: Fundación Bigott , 2004 .

A través de una extensa investigación documental y testimonial sobre el mito de Maria Lionza, su origen y procedencia, el escritor y periodista Edmundo Bracho penetra el cuerpo de esta expresión viva, analizando desde los aspectos rituales hasta la interpretación artística del fenómeno.


"Fenómeno eminentemente venezolano, el culto a María Lionza se ha expresado de manera híbrida, móvil, fragmentaria. A través de una extensa investigación documental y testimonial sobre el mito, su origen y procedencia, el escritor y periodista Edmundo bracho penetra el cuerpo de esta expresión viva analizando desde los aspectos rituales hasta la interpretación artística del fenómeno. Frente al panteón que sólo nos quiere ofrecer héroes guerreros, el mito de María Lionza se ereige para demostrarnos que la feminidad y la maternidad son instancias más arcaicas y más poderosas de nuestro inconsciente colectivo."


1 comentario:

Ruben Tamanaco dijo...

realmente quien adora este culto recibe los libros de quienes escriben de el como unas joyas de donde alimentar su creencia, personalmente es una pasión, el de edmundo bracho lo tengo pero el pero el otro no, como lo adquiriste