lunes, 6 de abril de 2009

Avila TV dedica la Semana Santa a las manifestaciones religiosas alternativas al catolicismo


El canal alternativo Avila TV, perteneciente al Estado venezolano, anunció a través de sus promociones que, durante esta semana católica o Semana Santa, presentarán programas dedicados a las diversas manifestaciones religiosas del pueblo venezolano: la Santería (religión yoruba), el espiritismo, los santos negros, los ritos indígenas y La Corte Calé (corte malandra), entre otras. Ello como una interesante alternativa para quienes quieren ver algo distinto a los típicos programas que ofrecen los canales de televisión en Semana Santa.

  • La religión yoruba o santería, original de Nigeria y otras regiones de África, goza de gran popularidad en Haití, Brasil, Cuba, Puerto Rico y Venezuela, países adonde llegó gracias al tráfico de esclavos y donde se mezcló con el cristianismo. Cuenta con una gran diversidad de ritos y aportes culturales. Es tan común hoy ver en Caracas a personas completamente vestidas de blanco, con los collares y atuendos típicos de los santeros, así como aquellos que colocan en sus vehículos y negocios plegarias de agradecimientos a Oshún, Shangó, Ifá y otras deidades de esta religión. En Venezuela, muchos santeros se consideran católicos y con frecuencia asisten a las iglesias, pero esta religión no los reconoce como tales y la mayoría de los sacerdotes católicos los ataca fehacientemente, razón por la cual muchos otros santeros han roto relaciones con la Iglesia Católica.
  • La Corte Calé o Corte Malandra: Una serie de malandros o atracadores de los barrios de Caracas, quienes fueron asesinados en los años sesenta o setenta en enfrentamientos entre sí o contra la policía, hoy son venerados en un culto relacionado con María Lionza. Malandros, policías y personas comunes de los barrios venezolanos de hoy tienen sus figuras en madera y acuden a sus tumbas en el Cementerio General del Sur, en parte para pedir protección y ayuda.
    El documental "Pa Santo Yo", dirigido por Virginia López y Rhonny Zamora, desmitifica el origen de este culto, prueba y documental la existencia de Ismael Sánchez y otros de los malandros de la Corte. Entrevista a quienes cuidan su tumba, a paleros, devotos y personas que conocieron a Ismael Sánchez en vida. A través de estas historias nos adentramos en un culto que cada día toma más fuerza dentro de una sociedad que comparte un modernismo desmedido con el surrealismo más extremo de la realidad latinoamericana.
También han anunciado que, a partir del lunes 13 de abril, iniciarán con todo ímpetu la quinta temporada de su programación.

FUENTE

No hay comentarios: