sábado, 23 de mayo de 2009

Fotos: Réplica de la escultura de Alejandro Colina

Entrada a la Montaña Sagrada de nuestro culto aborigen






Réplica de la escultura de Alejandro Colina "María Lionza", ubicada en la entrada de la población Chivacoa, Edo. Yaracuy


El gobernador del estado Julio León Heredia, en compañía de parte del tren ejecutivo, del director de Inparques Lucas Fernández, Egilda Figueredo, directora de Fundoturismo, alcalde del municipio Bruzual Henry González y concejales de la región, además de la sacerdotisa Juana de Dios, realizó la mañana de este martes un recorrido por la zona del monumento natural María Lionza, específicamente el sector Quibayo como parte de la agenda pautada para el municipio Bruzual.

El recorrido implicó la visita del primer mandatario regional a la zona, en respuesta a la petición por parte de los habitantes del lugar para "constatar las condiciones y realidades en las que se encuentra el lugar" y así crear proyectos que ayuden a la mejoras del mismo.

En la actividad el ejecutivo destacó como aspectos fundamentales cuatro características, como lo son el tema de la seguridad en la zona, la vialidad del sector el problema con la basura y la canalización de las aguas arriba en el río.

"Estos aspectos han salido como prioridad de este recorrido, sin dejar a un lado que se debe elaborar una propuesta integral que tiene que ver con desarrollar la infraestructura y hacer un mantenimiento integral para adecuar el lugar al turismo que se desarrolla en la zona no sólo regional, ni nacional sino internacional", precisó.

León estableció que en el estado Yaracuy existen dos íconos turísticos que deben ser tomados en cuenta como son las Minas de Aroa y el Monumento Nacional María Lionza, en el que se deben efectuar dos proyectos de gran inversión para desarrollar en corto, mediano y largo plazo.

En el desarrollo del evento se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que el gobernador yaracuyano estableció la importancia que tiene para el gobierno regional el monumento desde el punto de vista mítico religioso y turístico como reserva natural y “como pulmón de los pocos que todavía hay en el estado Yaracuy”, dijo.

Concienciar a los habitantes

Enfatizó el gobernador que además del apoyo de los entes gubernamentales es necesario crear conciencia en quienes día a día hacen vida en la zona y quienes visitan el lugar.

Como plan inmediato el primer mandatario destacó la creación de un plan especial de mantenimiento en la zona con algunos recursos del Fides, con la implantación de un camión que se establezca de manera permanente en el lugar.

Estableció el ejecutivo regional la importancia de poner en manifiesto el reglamento de uso de Inparques que se ha estado violentando, por lo que exhortó a los creyentes en la Reina la necesidad de proteger la naturaleza.

Expresó que es necesario sancionar a aquellos que infrinjan las normas, tomando en cuenta que todavía se pueden tomar acciones con un trabajo en conjunto “no se trata solo de la voluntad del gobierno”.

Precisó que todo esto se debe realizar a través de un proyecto macro con la cooperación y concienciación de los que habitan en el lugar.

Comandos rurales

En lo que se refiere al tema de la seguridad, el mandatario regional explicó que a través de los comandos rurales y la creación de jornadas especiales de la policía y poner en funcionamiento comisiones con la intención de intensificar los operativos con la presencia de efectivos y así resguardar el lugar y a los visitantes.

“Se van a coordinar brigadas especiales para que haya una presencia continua y el saneamiento de las zonas, con apoyo de los habitantes del lugar quienes conocen las “banditas” y azotes y se deben poner de manifiesto y así comenzar a trabajar en conjunto”.

Bs. F 300 mil

En lo que respecta a la recuperación del lugar, León indicó que para este punto cuenta con la cantidad de Bs. F 300 mil que serán invertidos en la recuperación del mismo. “Por lo menos no hay suficientes cestas para la recolección de basura con ello no se les está creando responsabilidad a quienes transitan la zona”.

Cooperativa El Pereño

En la continuación de la visita del gobernador al municipio Bruzual, León Heredia se dirigió a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola El Pereño con la intención de acudir a un llamado hecho por 13 integrantes de la misma en búsqueda de ayuda para mejorar la producción y distribución de sus productos.

Además de la petición de créditos. Con respuesta a esto el ejecutivo se comprometió a colaborar con la cooperativa.

Escuela Jirahara

En el recorrido el primer mandatario se trasladó a las instalaciones de la escuela de la Tribu Jirahara con la intención de constatar los trabajos de recuperación de este espacio que está pautada para ser inaugurada los próximos días.


En nombre de la Brigada de rescate y transiciones del sector Quibayo, Luis Alberto Andrade voluntario de la misma hace un llamado al gobernador del estado Julio León y a los consejos comunales para que agilicen la realización de la red de emergencia que pueda funcionar en Chivacoa.

Andrade destacó que son 24 voluntarios que no cuentan con sede. El llamado también se hace extensivo a la alcaldía del municipio Bruzual. La intención es contar con un espacio que permita atender todas aquellas emergencias que se puedan suscitar en la Montaña de María Lionza, donde se puedan prestar primeros auxilios y así trabajar con la comunidad.

El voluntario destacó que la brigada lleva 11 años trabajando con las comunidades y durante este tiempo han prestado servicio de no solo a la población residente del sector sino a los turistas que llegan al lugar.

Sin embargo es necesario contar con un lugar donde se mejora la calidad en el servicio que se presta y que además sea con mayor eficiencia.

Andrade precisó que con el apoyo de los concejales se puede extender esta ayuda a todo el estado. Precisó que los rescatistas están preparados para atender las emergencias por desastres naturales y están gestionando una mejor preparación en cuanto a prestar primeros auxilios.


“Mi nombre fue utilizado”


Con total desconcierto tomó la sacerdotisa Juana de Dios Martínez, el comunicado que salió recientemente en un diario de circulación regional en el cual hace un supuesto llamado a las autoridades correspondientes debido a la ola de inseguridad por la que atraviesa el Parque Nacional María Lionza en el municipio Bruzual, en el que denuncian robos, asesinatos, atracos, violaciones y secuestros.

Martínez aseguró que su nombre fue utilizado de manera inconsulta. La sacerdotisa –quien no desmiente que ha habido diversos problemas con atracos y han sido más constantes en los últimos días en la montaña–, precisó que a pesar de que en el comunicado se hablaba de secuestros, eso no ha ocurrido en la zona.

Martínez expresó que en este momento se encuentra a la espera de que el Gobernador del estado tome carta en el asunto, en lo que a la montaña se refiere. “Yo estoy contenta con el Gobernador porque él me ofreció ayudar a la Reina y a La Montaña, sólo que debía esperar a que solucionara otros asuntos y eso estoy haciendo”, dijo.

A pesar de la inseguridad que se ha suscitado en la zona, la creyente expresó su agradecimiento con el alcalde de Bruzual, quien se comprometió en enviar un camión para recolectar los desperdicios del lugar y lo ha estado cumpliendo cada 15 días.

Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas, también repudió lo expresado en el comunicado, ya que estos actos que no cuentan con ningún consenso entre los moradores de Quibayo, lo único que logran es contrarrestar el interés que ha demostrado el actual gobierno con La Montaña.

Vásquez aseguró que sí es preocupante la delincuencia que se ha desatado en la zona, pero son los entes correspondientes los que deben actuar, no la población espiritual del sector.

“En este caso se le hace un llamado para que construyan un puesto policial en la zona o que –en su defecto– sea ampliado el de la Guardia Nacional, ya que las condiciones en las que están no son las más idóneas”, precisó.

No se puede hablar de cierre

Juana de Dios acotó que no se puede hablar de un cierre en La Montaña, tomando en cuenta que es el punto de turismo de Yaracuy, no sólo reconocido en el ámbito nacional sino internacionalmente.

El presidente de la asociación de espiritistas indicó que existe una preocupación en el hecho de que hay otros parques en el estado que no tienen esos problemas de inseguridad, pero La Montaña –que además es un Monumento Natural– está repleta de estos inconvenientes.

“Las personas buscan dirigirse a otras partes, ya no quieren venir a La Montaña, pero hay que tomar en cuenta que la delincuencia no está precisamente allí sino que deben ser detectados en el pueblo”, citó.

A través de un registro

Para lograr una mejor seguridad, Vásquez precisó que debe existir un control por la Guardia Nacional con relación a las personas que hacen vida en el sector, tomando sus datos de donde provienen y cuál es el tiempo que van a estar en el lugar, con ello ayudaría al bienestar de los turistas.

También precisó que la presencia de la Lopna es necesaria, porque hay muchos menores en el sector, además de la sanidad que también hace falta.

El llamado es también para los comerciantes de Chivacoa, quienes son los más beneficiados con la llegada de turistas, pero que también son los menos preocupados.

“Es necesario que se deje de ver a La Montaña como una zona de turismo, hay que verla como un sitio turístico-espiritual, donde los creyentes merecen ser atendidos”, concluyó.

No hay comentarios: