jueves, 28 de mayo de 2009

INIA promueve el uso de plantas medicinales


Productores y médicos que utilizan fármacos y plantas como métodos curativos, investigadores, curanderos, yerbateros y usuarios en general, se dieron cita la mañana de ayer en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas para intercambiar sus experiencias y demostrar las cualidades y ventajas de las plantas medicinales.
Esta actividad forma parte del avance del proyecto de plantas medicinales que desarrolla Bernardino Arias, quien tiene un año haciendo estudios en el área, porque considera que es importante que las personas conozcan el uso medicinal de las plantas.

Arias informó que la finalidad de este proyecto es recabar ese vasto conocimiento que tiene la gente de Yaracuy sobre las plantas medicinales, para eso hemos reunido a personalidades que conocen sus usos, también científicos que están investigando sobre la fotoquímica de las plantas, cuáles son los productos activos que curan las enfermedades y los integrantes de la Asociación María Lionza que conocen mucho también la parte espiritual y esotérica sobre las plantas.

Este grupo de conocedores –dijo– están aportando con sus conocimientos las virtudes y ventajas de las plantas medicinales.

Explicó Arias que con todos esos conocimientos, lo que aspiran es tener un centro de documentación, donde ese vasto conocimiento no se pierda.

“Hemos visto que en muchos casos se están perdiendo las plantas medicinales, por uso irracional de los químicos, por un mal manejo se están perdiendo esas plantas y nos preocupa también que se está perdiendo ese conocimiento y el INIA está muy interesado en que eso no siga sucediendo”, apuntó.

Arias argumentó que es más sano que las comunidades, sobre todo las personas que no tienen tantos recursos para adquirir una medicina, usen las plantas medicinales que no les cuesta nada, lo único es que deben tener el conocimiento de cómo usarla.
Entre las plantas medicinales más utilizadas en las comunidades se pueden mencionar el poleo, sábila, hierbabuena, menta y malojillo, entre otras.


No hay comentarios: