martes, 5 de mayo de 2009

Monumento Natural María Lionza representa un potencial destino turístico



Unas 3 mil personas visitaron el Monumento Natural María Lionza en el sector de Quibayo, entre los municipios Bruzual y Urachiche durante el asueto del 1º de mayo, Día del Trabajador, quienes aprovechando de la fecha acudieron al sitio para realizar sus actividades de recreación y mítico-religiosas.

Así lo informó la presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y del Fondo de Turismo de Yaracuy (Fondoturismo), Egilda Figueredo, quien aseguró que la citada cifra la pudo constatar durante una visita realizada a ese espacio turístico para hacer un balance de las potencialidades y “de la afluencia de visitantes presentes por la fecha festiva, siendo el turismo una de las actividades de gran interés para el gobierno de Julio León Heredia”.

Señaló Figueredo que su apersonamiento al lugar también fue propicio para concretar un encuentro con Juana de Dios Martínez y Pablo Vázquez, representantes de las asociaciones civiles Amigos de Quibayo e Hijos Espiritistas de María Lionza, respectivamente; en el que se pusieron de manifiesto planteamientos y requerimientos en relación al trabajo mancomunado “para continuar desarrollando este importante centro espiritual”.

Detalló entre otras propuestas, darle continuidad a las jornadas de saneamiento ambiental y de recolección de basura; las mejoras en la vialidad agrícola y operaciones de seguridad, así como la necesidad de coordinar con los entes municipales, nacionales y “Gobierno regional para reimpulsar esta área que representa una alternativa económica para el estado”, apuntó Egilda Figueredo.

“Siguiendo los lineamientos del gobernador, Julio León Heredia, estamos desde Coryatur y Fondoturismo, realizando un proyecto para la promoción y desarrollo turístico de la entidad para convertir el Monumento Natural María Lionza en un Centro Espiritual en equilibrio con la naturaleza, destacando su importancia como patrimonio cultural de los yaracuyanos”, aseveró la titular.

Anunció que en los próximos días prevén continuar con las reuniones de trabajo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardia Nacional Bolivariana, así como con los representantes de las alcaldías de Bruzual y Urachiche y la comunidad asentada en el monumento.

Inspección y gabinete comunal

Figueredo informó que el gobernador Julio León, inspeccionará el Monumento Natural María Lionza el próximo martes 12 de mayo en horas de la mañana como continuación de lo que el Ejecutivo regional ha catalogado como la “Explosión del Poder Comunal”, a objeto de identificar las debilidades y fortalezas existentes en el área turística. A partir del diagnóstico obtenido, reimpulsar las estrategias necesarias en pro del desarrollo de la región. Detalló que a partir de las 2:00 de la tarde, el mandatario regional acompañado del Tren Ejecutivo, promoverá un Gabinete Comunal que tendrá lugar en la Plaza Bolívar de Chivacoa municipio Bruzual, en el que se espera la participación de las organizaciones comunitarias de la jurisdicción.

Indicó que a partir de las 6:00 de tarde de ese día, llevarán a cabo una audiencia pública en el lugar descrito, para atender a organizaciones y colectividad en general que requieran plantear casos precisos, ante los cuales “con la intervención de las secretarías e instituciones adscritas a la Gobernación trataremos de ventilar una solución viable, siempre con la participación del pueblo”, concluyó Figueredo.

FUENTE

No hay comentarios: