domingo, 6 de diciembre de 2009

LAS ÁNIMAS Y EL CULTO A MARÍA LIONZA (5ta PARTE)



ÁNIMA DE GUASARE La capilla de esta ánima se encuentra en la carretera principal de la Península de Paraguaná (Estado Falcón). El culto se inicio en los arios 70. Alrededor de 1960, el chofer de un camión murió en un accidente de tránsito en esta carretera. Su familia coloco una cruz en el lugar donde ocurrió el desastre, como es costumbre en muchas partes de la república. Poco después, los choferes de ca-miones que pasaban por la carretera, empezaron a colocar piedras al lado de la cruz, para conmemorar a su companero y para pedirle de concederles un viaje seguro. Rezaban para el descanso de su alma, prendiendo velas. En los anos 70, un carro particular chocó contra la cruz, el chofer resulto hendo, pero su esposa salió ilesa y, a pesar de que estaba en estado, dio a luz sin problemas pocos dias despues del accidente. El esposo de la señora, quien era persona rica. mandó a construir una pequeñaa capilla sobre la cruz, para dar gracias al ánima. Desde entonces, muchos choferes se paran en la capilla, ofreciendo dinero velas y flores al muerto milagroso. Un día un hombre entró y robó el dinero que se encontraba en la caja de la capilla; pero poco tiempo después murió en un accidente de tránsito. Así el ánima se vengo. Desde entonces nadie toca el dinero. Muchas placas conmemoran milagros. Esta ánima es un santo popular de formación reciente y protector de viajeros, camioneros y choferes particulares.



MACHERA
Luis Enrique Machera, cuyo verdadero apellido era Cegarra, murió en 1977 en un tiroteo con la policía de Mérida. Era !adrón, drogadicto. vendedor de drogas y jefe de una banda de criminales. Solo tenía 22 años cuando fué asesinado. Sus adeptos dicen que sí era ladrón, pero nunca robó a los pobres y ayudo a los necesitados con el dinero robado de los ricos. Era marihuanero, !e gustaban las mujeres y era valiente y feroz. Pero también quiso nucho a su madre, era devoto del Dr. José Gregorio Hernández y de la Virgen del Carmen. Le gustaba el brandy, el baile y las fiestas. Dicen que su revolver tenia poderes mágicos y todavía está guardado en el cuartel de la policía.
La leyenda confunde las buenas y malas cualidades de este hombre y crea un "héroe popular", hombre como "tu y yo": tenía gusto para las mujeres, las bebidas alcohólicas, las drogas —tenia problemas con la policía— pero al mismo tiempo era valiente, generoso, cariñoso y devoto de seres sobrenaturales.
La tumba de Machera se encuentra en el cementerio de Mérida. Hay un pequeño santuario donde arden velas y se depositan las ofrendas para la construcción de una capilla. Muchas personas visitan el lugar continuamente. Prenden velones, rezan, traen regalos: brandy, cigarrillos, uvas, cambures y floras. El culto a esta ánima esta ligado también a las prácticas espiritistas del Culto de María Lionza. Machera no es solamente el protector de criminales, sino también de los estudiantes, porque el joven solía estudiar en la Universidad de los Andes durante un breve periodo. Los estudiantes que desean pasar los examenes rezan a Machera y luego traen sus libros y cuadernos que depositan en la tumba.
La devoción sólo tiene pocos anñs. Es un buen eiemplo de un culto a un ánima tipo Robin Hood de desarrollo reciente. Típicamente las ÁNIMAS de malhechores son ligadas a los cultos espiritistas. A menudo se trata de personas jovenes, que llegan a ser los ídolos de la juventud.
Clarac de Briceño (1984: 19-20) cita 22 casos de "muertos milagrosos", cuyo culto empezó en la mayoria de los casos a partir de 1975. Tienen sus tumbas en cementerios de Mérida y de pueblos vecinos. La mayoria de estas ÁNIMAS pertenecian en vida a las clases humildes, eran marginales a la sociedad (malandros, borrachos, drogadictos, mendigos), pero todos eran "humanitarios" (en la terrninología del pueblo), se les reconoce a todos una bondad poco común y por esto lograron ascender a la calidad de "santos".





GREGORIO RIVERA
Esta devoción remonta ya a epoca colonial. Gregorio Rivera era un ciudadano prominente de la ciudad de Mérida. Su familia perteneció a la nobleza española. Se casó con Joséfa Ramírez en 1783, ilustre hija de la misma ciudad. Rivera era hombre muy celoso y un día amenazo a su mujer con un puñal. La joven se refugió en el convento de las Clarisas, donde el capellán Francisco de la Peña le concedió asilo. Don Gregorio trató de recuperar a su mujer y finalmente mató al pobre vicario, quien era pariente de sus hermanos. El asesino abandonó Mérida y se refugió en las montañas; pero, segun la leyenda, fue perseguido por un horrible dragón. Despues de una lucha intensa detuvo la fiera, levantando los brazos en forma de cruz. Dando gracias a la Virgen por su salvación, se entregó a la justicia. Antes de ser ajusticiado, Gregorio vió a la Virgen en una visión.
Al mismo tiempo la Virgen apareció también a una monja en Bogotá, diciendole que los que vinieran a rezar por el alma de Don Gregorio encontrarían objetos perdidos. La noticia llego a Mérida y pronto los devotos oraban al difunto siempre cuando perdían objetos de valor. Sus rezos tenían éxito y la devoción se extendió a todo el territorio nacional. Febres Cordero (1931:3 17) cita varies casos. Todavía hoy en día los andinos acuden a Rivera cada vez que pierden alguna cosa y, rezando por el descanso de su alma, logran sus fines. Rivera tiene adeptos en todas partes de Venezuela y en Colombia. En este caso los rezos para el eterno descanso del difunto se confunden con oraciones al ánima para lograr ciertos objetivos.




LA NEGRA MATEA
Se trata de una de las mas antiguas ánimas veneradas. Matea era la nodriza de Simón Bolivar y esclava en la plantación de sus padres. Su tumba se encuentra en el Cementerio del Sur de Caracas. Desde hace muchos años los fieies suelen visitar la tumba para pedir ayuda al ánima. Ella asiste a las mujeres que quieren dar a luz sin problemas y dolores. Muchos enfermos invocan su alma para curarse.
La Negra Matea es invocada también por los espiritistas del culto de María Lonza.
Oración: Virtuosa y noble hija de Venezuela, Negra Matea, tu que destilastes el néctar de la flor de tu corazon con arrullos para dormir en tu regazo a un futuro héroe y luego como nodriza le sembrastes las semillas de la virtud y amor de trabajo en su mente y en su adolescencia enseñastes mini-tareas que se las inculcabas con cariño materno, para que las asimilara, no te permitistes que la flojera le atrofiara sus facultades corporales e intelectuales porque tu lo preparastes para las faenas de su hacienda que la lleva a la prosperidad y adquiera impulsos para llevar a cabo la gran epopeya de liberar pueblos e imponer justicia donde reinaba la tiranía. Tú que todo lo engrandeces y santificas: Hoy invoco a tu espíritu, para pedirte por medio de esta oración que toda empresa e idea que intentaremos desarrollar contenga un éxito. Amén.




FUENTE: Las Ánimas Milagrosas En Venezuela / Angelina Pollak-Eltz
Fundacion Bigott 1989

No hay comentarios: