lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS ÁNIMAS Y EL CULTO A MARÍA LIONZA (4ta PARTE)


GOMEZ PEÑA

El Dr. Gómez Pena murió en 1972 y fue sepultado en la tumba de su esposa difunta, la Dra. Isabel Ortiz de Gómez Pena, fallecida en 1963. Ambos eran médicos muy conocidos en Maracay, especializándose en enfermedades de niños. Los devotos acuden al cementerio de Maracay para pedir la salud de sus niñez. Luego colocan pana-les y prendas de niñez en la tumba. Hay muchas placas votivas. No se permite prender velas, pero si traer flores. Se dice que los panales y las prendas que se colocan en la tumba obtienen algo de la fuerza espiritual de las dos ánimas milagrosas. Cuando los ni-

nos son vestidos con estas prendas se transmiten las fuerzas y los enfermos se curan.


GENERAL JUAN VICENTE GOMEZ

El General Gomez fue dictador militar durante mas de 30 anos. Era hombre inculto que llego de Los Andes para conquistar Venezuela. Durante su mando se descubrió el petroleo en Venezuela y Gomez firmo los primeros contratos con las compañías extranjeras. Durante esta época los criminales fueron perseguidos rigurosamente, hubo "law and order", al costo de Iibertad política y personal. Gomez era hombre temido, pero muy respetado. Solía residir en Maracay, al lado del cementerio general, donde se encuentra también su tumba. Se trata de una amplia construcción de marfil. Siempre hay velas, flores y muchas placas votivas. Los adeptos piden a su anima la liberación de presos, éxito en los estudios y la solución de problemas familiares. Las siguientes cartas las encontré en la tumba:

Con el permiso del Gran Poder de Dios y la Santísima Trinidad: Me digno con todo mi respeto que se merece a mi General Juan Vicente Gomez.

Mi general: Tengo a un hermano que sinceramente yo lo noto muy descarrilado. Yo le pido a Ud., mi general, yo le ruego que por favor le eche una mano a el, que me lo meta en e! aro, que lo enderece. Su nombre es José Gregorio Heredia.

Bueno, el no es un muchacho malo, el es de buenos sentimientos. Pero lo que no me gusta de el, que no procura salir a buscar trabajo, se levanta muy tarde, bebe aguardiente. Casi siempre pelea en la calle. A veces el anda de mal humor, se pone malcriado, si mi abuela lo aconseja.

Cuando el estaba trabajando, el tenia una amiguita que no le dejaba vida y el no paraba en su casa, tanto Así fue que busco la manera que lo botaran del trabajo y como que se volvió loco con los reales que le dieron, los gastó todos. Ahora parece que su amiguita lo esta volviendo a buscar. Eso a mi no me gusta nada porque lo que hace es esta perdiendo el tiempo y no procura ocuparse de hacer algo. Bueno, mi general, con esto es suficiente para lo que ponga donde es. en su carril. Como debe ser. Muy atentamente: Angel Abento Lugo Heredia. Maracay, 16 de enero de 1987.

Gracias para el favor consedido: General Juan Vicente Gomez. Te pido que me agas otro favor que me ayudes en todo mi estudio y que pase para el tercer ano y yo te prometo traerte un ramo de flores y un velón. Ayudame que lo necesito. Gracias te doy de nuevo. Milagro Carolina L.I. Ayúdame que yo te ayudare. Maracay 5-3-1986. (Copias autenticas, errores no corregidos).


Gomez es invocado también por los espiritistas. Su estatua se encuentra frecuentemente en los altares de los centros cultistas:. Su espíritu toma posesión de los médiums para dar ordenes a los adeptos. Se comporta como persona de grandes pretensiones. Bebe mucho ron, pero no se embriaga.

Los devotos dicen que aunque era cruel, castigo a los males y ayudo a las personas en apuros. Contribuyo al progreso del país y no era corrupto. Su anima Asiste a las personas en apuros y hace caso de las suplicas.

GABRIELA MATOS

En el cementerio de El Consejo (Aragua) hay una bella capilla, dedicada al culto de Gabriela Matos. Se encuentra sobre la tumba de la familia Matos. En la piedra se encuentran los nombres de varios miembros de la familia, sin embargo, no aparece el nombre de Gabriela. Los fieles dicen, que no saben cuando murió. En la capilla hay un cuadro de una señora de cierta edad, que repre

senta a Gabriela.

La tumba de marfil que sirve de altar esta colmada de flores, velas, velones, estatuas de santos: José Gregorio Hernández, Simón Bolívar, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Valle, San Antonio, etc. Hay vasitos de agua y botellas con ron y vino. En una caja hay remedios de la farmacia y caseros, alcohol, polvo blanco, vendas y algodón.

Cada lunes en la tarde tiene lugar una sesión religiosa-espiritual, dirigida por la señora Ana, una espiritista de Maracay, que tiene un centro del culto de María Lionza en su hogar. Durante la sesión están presentes unas 25 personas, la mayoría mujeres y algunos niños. Parece que Ana mando a construir la capilla ya hace casi 20 años. Es la dirigente del ritual, en ciertas ocasiones el médium recibe el espíritu de Gabriela. Del anima sólo sabemos que era curandera, pero desconocemos otros detalles.

El ritual empieza con un rosario, dirigido por Ana. Luego en las oraciones siguientes se invocan: Gabriela Matos, Jose Gregorio Hernández, las Tres Potencias (María Lionza, Guaicaipuro, El Negro Primero), las Siete Potencias Africanas (de la santeria cubana), la Virgen del Carmen, la Virgen del Valle, José, María y Jesús. Luego empiezan las "velaciones". Las personas en pos de ayuda llevan tres velas en la mano, que Ana bendice. Luego se encienden en las esquinas de un triangulo dibujado en el suelo con pólvora (o talco) alrededor de los pies des-nudos de los adeptos. Hay que quedarse en el "circulo mágico" hasta que se queman las velas totalmente. Luego Ana reza sobre prendas de per

sonas que no han podido ve-nir personalmente. Hace "velaciones" alrededor de estas piezas de ropa. Mientras que lleva a cabo estas actividades, sigue rezando rosarios y oraciones a las ánimas del Purgatorio, Gabriela Matos, José Gregorio, etc. A veces pregunta por el nombre de la persona que se somete a un ritual. Cada devoto que se deja velar tiene que tomar un trago de agua de un vaso, que se encuentra en el altar. Por fin piden a Dios que se solucionen todos los problemas.

La mayoría de los devotos son mujeres que quie

ren tener hijos o que cuando ya están en estado piden un parto sin complicaciones. Cuando todo pasa bien llaman al bebe Gabriel o Gabriela para dar gracias al anima. Otros devotos piden la solución de problemas familiares, algunas mujeres tienen dificultades con sus maridos infieles, otras personas están buscando trabajo. Ana invoca el espíritu de Gabriela para hacer curaciones, pero parece que este se manifiesta con más frecuencia en el centro

espiritual de Maracay y no en el cementerio de El Consejo.

En ocasión del cumpleaños de Gabriela Matos se reunieron como 50 personas en la tumba en El Consejo. Los devotos traje-ron tortas y vino. Después de rezar rosarios y otras oraciones, cantaron "Cumpleaños feliz" y brindaron con el vino. Luego se celebraba una misa en la iglesia parroquial para el eterno descanso de! alma de Gabriela.



LINO VALLES

En el cementerio de Chivacoa (Yaracuy) se encuentra la tumba del "profesor" Lino Valles, quien era uno de Ios fundadores del santuario de María Lionza en la Serranía de Sorte, a poca distancia del pue­blo de Chivacoa. Era oriundo de la región y se destaco como curandero.

Los peregrines que visitan la Montaña Sagrada de Sorte pasan por el cemente­rio de Chivacoa para rezar en su tumba. La capilla esta revestida con centenares de placas votivas, dando gracias para "milagros" y favores recibidos.

En Ios altares en Sorte aparece la imagen de Lino Valles y Ios médiums reciben su espíritu que luego da consejos a Ios fieles. Rafael, uno de los mas conocidos curanderos de Sorte, que ahora tendrá como 70 anos, es discípulo de Lino Valles.


CAPILLA DE LAS CALAVERAS

En el mismo cementerio se encuentra la capilla de Nelson Villalobos, quien era curandero y trabajo con las ánimas del purga-torio. Dice la leyenda que las ánimas le die-ron fuerza, pero luego "acabaron con el"; se murió en Sorte. Viilalobos tenia siete calaveras que contenía Ios poderes sobrenaturales de las ánimas. Estas calaveras fueron enterradas con el y Así se perdió la fuerza. Sin embargo, los fieles encienden velas en su tumba y rezan a su anima para lograr algo. Aparentemente se relacionan las calaveras con las Siete Potencias Africanas, que son las siete divinidades principales de Ios Yoruba de Nigeria, integradas en la santeria cubana, pero eso es una construcción nueva, debida a influencias recientes de la santería al culto de María Lionza.


ANIMA DE BATATAL

El santuario de este anima se encuentra en Duaca (Estado Lara) en el camino hacia Aroa. Es invocada por viajeros, que se paran en la capilla para depositar flores y encender velas. Luego piden favores. Se desconoce el nombre propio de este "santo popular" . La devoción remonta a tiempos mas antiguos.


ANIMA DE LORENZA ANDRADE

Su capilla se encuentra en Barquisimeto, capital del Estado Lara. Ya tiene cierta edad. Es la protectora de las mujeres. Se invoca para tener un buen parto y también en caso de tener problemas con el marido.


María CATALINA

Alrededor de 1900 vivía en Borito, un caserío cerca de El Tocuyo (Estado Lara) una curandera llamada María Catalina. Los enfermos la visitaban a ella en su rancho humilde y nunca pidió dinero por las curaciones milagrosas que llevaba a cabo. Después de su muerte, los adeptos empezaron a orar delante de una imagen que supuestamente la representa y que se encuentra todavía en este caserío. En el curso de las ultimas décadas construyeron una capilla, donde guardan esta reliquia. Los peregrinos contribuyeron con dinero y trabajo para terminar la obra. En su interior se encuentran las placas votivas, testimonios de las curaciones milagrosas que ocurrieron gracias a la intervención de María Catalina.

Los fieles dicen, que cuando están enfermos, piden que el anima les visite durante e sueno, para aconsejarles acerca de Ios remedios que tienen que ingerir o acerca de las medidas que tienen que tomar para curar sus malestares. En la mañana siguiente es indispensable visitar la capilla de María Catalina para depositar ofrendas: velas, flores y aguas. Luego se curan de su enfermedad, gracias a la visita espiritual que experimentaron durante la noche.

En este culto se confunde la devoción a un "muerto milagroso" con ciertos aspectos del espiritismo y del curanderismo espiritual.


FUENTE: Las Animas Milagrosas En Venezuela / Angelina Pollak-Eltz
Fundacion Bigott 1989

No hay comentarios: