martes, 15 de febrero de 2011

“LA SERIE IDENTIDADES REFLEJA EL SINCRETISMO RELIGIOSO DE NUESTRO PUEBLO”

Imagen

LU
ISA ELENA BETANCOURT

Una gran instalación de 25 metros lineales de collages foto-pictóricos rodeará los espacios de la Galería Freddy Villarroel en el Centro de Artes Omar carreño


Imagen




El 9 de diciembre (2010) a las 7 de la noche, en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en la Asunción, será inaugurada la exposición Identidades, de la artista plástica Luisa Elena Betancourt, gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.

Identidades, se nos presenta como un auto-referente cultural, resultado de una profunda investigación sobre nuestra identidad cultural y el sincretismo religioso de nuestro pueblo. La artista, recrea nuestro imaginario valiéndose de todas las herramientas contemporáneas que tienen que ver con la digitalización de la imagen sin perder lo tradicional de la pintura.




Imagen


“Comencé hace cuatro años con curiosidad al observar en un mismo espacio a personajes opuestos como la Virgen de Coromoto, María Lionza, Negro Primero, Guaicaipuro y José Gregorio Hernández. Con esta serie quiero celebrar el humor con alegría picaresca pero respetando las creencias y devociones del otro, cada una de estas obras establece una mirada al alma de Suramérica y del Caribe”.

Una gran instalación de 25 metros lineales de collages foto-pictóricos, ,rodeará los espacios de la Galería Freddy Villarroel, para presentarnos esta serie que según explica Betancourt, tiene varias vertientes que apenas se tocan y otras que se expanden por su curiosidad e imaginería popular. “Las primeras son la Corte de María Lionza, La Corte Africana, La Corte Independentista, La Corte Medica y La Corte Indígena. Las vertientes que se expanden a través de imágenes son La Corte Malandra encabezada por El Malandro Ismael; y el universo esotérico/jocoso de jabones, pociones, baños y menjurjes para todo tipo de necesidades que van desde el amor, con la oración a una garrapata, pasando por la poción Rompe-Colchones, Saca-Saca, Suerte Rápida hasta llegar al dinero instantáneo que proveerá Don Juan del Dinero”.




-Como es el proceso de la creación, como surge la obra
- La obra de arte surge del trabajo duro y constante en el taller después de mucho ensayo y error, de mucha transpiración y poca inspiración. Me considero una artista multidisciplinaria por lo tanto mi proceso creativo varía según el tipo de trabajo que este haciendo. El proceso comienza en la mente con una idea de lo que quiero hacer, luego emprendo la búsqueda de los materiales que necesito para desarrollar esa idea, bien sea imágenes digitales para trabajos gráficos o palos del bosque para ensamblajes o instalaciones.

-Como ha sido la evolución de tu obra
-Mi trabajo dentro del campo del arte ha sido constante e intenso y los objetos de arte producidos han ido evolucionando a medida que evoluciona mi pensamiento artístico. La primera etapa de la obra respondió a mi pensamiento modernista, rígido y excluyente; luego, hace ya veinte años se produjo un vuelco fundamental de pensamiento.

FUENTE

No hay comentarios: